Columnas

4 mil MDP pagará Rivas de deuda ajena

PRESENCIA                     

ANA LUISA GARCÍA  

4 mil MDP pagará Rivas de deuda ajena

Seguras demandas penales para los del pasado

Rotarios apoyan a Almaraz con bomberos

1.- En dos años de gestión el gobierno municipal de Nuevo Laredo, presidido por Enrique Rivas Cuellar habrá erogado $ 4,320 millones de pesos por el pago de deuda pública contraída por una administración priista. Son 180 MDP mensuales los que se vienen abonando y tan solo de octubre en que inició su gestión al presente marzo, sumarán 1,080 MDP. Lo peor del caso es que el 60 % de estos ejercicios son para solventar intereses y el 40 % restante se abona al capital.

          ¿Cuántas obras podrían hacerse con esos $ 4,320 MDP? Partiendo de esa reflexión, el alcalde Rivas Cuellar  instruyó a su titular de finanzas para buscar un reordenamiento que permita abonar más a la deuda porque es importante retirar a Nuevo Laredo la hipoteca que frena parte de su desarrollo.

          Este tema salió a colación tras los resultados obtenidos por la firma Estándar & Poor´s S.A. de C.V., especialistas en Global Ratings, quien confirmó un aval crediticio sano del Ayuntamiento en el 2016 y lo que va del 2017, lo cual abre nuevas expectativas al municipio. El Jefe Edilicio considera que de lograrse bajar la deuda no sólo beneficiará a su gestión, sino a las próximas porque el compromiso de la deuda es a largo plazo.

          Por otro lado el próximo 10 de abril  se inaugura en Nuevo Laredo la empresa americana SEAPACK S.A. de C.V., que además de generar 150 nuevos empleos, es un claro signo de que las políticas anunciadas por el Presidente de Estados Unidos no detendrán las inversiones de ese país al lado mexicano, no por lo menos en la relación de los dos Laredos.

          El presidente municipal Enrique Rivas Cuella ayer anunció oficialmente, que no se construirá ningún muro entre los dos Laredos. Es un hecho, así lo dijo en conferencia de prensa de este lunes. Nuestro comentario es que ya tenemos signos de que  no todo lo que proponga el Presidente Trump va a ser aprobado, lo vimos con el Obamacare que no logró su revocación.

          Para reforzar esta vecindad que va más alla de abrazos y encuentros, ayer el Cabildo aprobó la creación de un Consejo Estratégico Binacional Dos Laredos para hacer más eficiente los acuerdos  ambas entidades tomen para generar un desarrollo competitivo en beneficio de ambas entidades vecinas.

A partir de este acuerdo se formarán cuatro comités en áreas específicas, Desarrollo Económico, Social, Cultural y Situación Política de la Frontera.

          Y no puede uno dejarse de preguntar, ¿por qué el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz no pueden tomar acuerdos? Enfrentan problemas comunes y nunca pudieron ponerse de acuerdo para bajar recursos del Fondo Metropolitano, que por cierto ya desapareció, pero no aprovecharon su vigencia. Es un ejemplo que ofrecen los dos Laredos.

2.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas está próximo a presentar demandas penales debidamente fundamentadas en auditorías, esto es un hecho que cobra importancia cuando proviene de declaraciones de un jurista destacado como el Mtro. Abelardo Perales Meléndez, quien se desempeña como Asesor Jurídico (Coordinador de un equipo) del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

          Luego de su participación en la conferencia de prensa  donde junto con el Contralor Mario Soria Landero y otros funcionarios estatales dieron pormenores sobre la iniciativa de Ley para instalar el Sistema Anticorrupción Local, el abogado Perales fue abordado por la prensa y ahí corroboró que de las investigaciones practicadas desde diferentes secretarías del Estado, hay elementos para fijar responsabilidades penales.

          Indicó que estos procedimientos pueden tener fundamento en la simulación como son obras inconclusas o fantasmas; puede haber fraude con participación no sólo de funcionarios sino de proveedores; también pueden ser sancionados por enriquecimiento ilícito, e incluso lavado de dinero.

          Usted sabe que esto se ha dicho mucho, pero cuando proviene la afirmación de un hombre de reconocida solvencia moral y profesional como es el caso de Abelardo Perales, quiere decir que es una realidad que está a la vuelta de la esquina.

3.- Por otra parte Tamaulipas ya dio señales; hará la parte que le corresponde en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción. Hasta hace unos días formaba parte de una docena de entidades rezagadas en el tema, en virtud de que no se había manifestado ningún movimiento al respecto. Y es que el proyecto no es nada fácil, se requiere además de aprobar una iniciativa de ley y adecuar 7 normas existentes, su implementación y eso requiere de un presupuesto que no figura en el ejercicio de 2017.

          La entrega de la iniciativa correspondiente al Poder Legislativo para establecer el Sistema Anticorrupción local (que deben articular Estado y municipios), refleja la voluntad del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de concretar en los hechos, lo que hasta hace poco sólo fue discurso.

          Los detalles de la iniciativa será tema de análisis en los días subsecuentes, pero por lo pronto debemos festejar la propuesta que establece un plazo de prescripción de las actuaciones (delitos o cualquier otra falla) de 7 años y no cinco como hasta ahora. En cuanto al enriquecimiento ilícito va a ser causa de extinción de dominio, es decir podrá recuperarse los recursos mal habidos que pudieran estar invertidos en propiedades diversas.

          No hay leyes retroactivas, por lo cual los delitos que se prevee pueden resultarles a funcionarios de la anterior administración, no podrán ser sancionados con lo que se apruebe en esta ley.

          4.- Ya lo hemos asentado en otras ocasiones, el Presidente Municipal  Oscar Almaraz tiene un gran activo en la sociedad civil, que le aporta manifiesto apoyo en la consecución de satisfactores a los requerimientos de la ciudad capital. Testimonio de ello fue la contribución del Club Rotario Tamaholipa para dotar en coordinación con el Ayuntamiento de implementos a los bomberos, para que estén en mejores condiciones de prestar un servicio más eficiente.

          Bajo el slogan de <Valor , Abnegación y Sacrificio> los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos recibieron con manifiesto entusiasmo trajes de protección para el desempeño de sus tareas durante la conflagración, Mangueras de alta resistencia junto con equipo succionador de agua para abastecerse durante los eventos sin interrumpir las operaciones de control del fuego.

          Lo más destacado fue un camión con un tanque de 4 mil litros de capacidad, 8 tomas para mangueras.

          Desde luego Oscar Almaraz reconoció la contribución del Club Rotario Tamaholipa, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible las adquisiciones que vienen a fortalecer la capacidad de restuesta de esta importante área adscrita la Dirección de Protección Civil.