Columnas
EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra
 
DIF, II Informe: Silvia Alcaraz, Asistencia y humanismo
 
Destacando los resultados y logros alcanzados en los programas y acciones de asistencia social que han incidido de manera positiva en la historia de vida de miles de familias tampiqueñas, la presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ de TORRES, rindió su Segundo Informe de Actividades, donde reiteró que la familia es la esencia de la visión y misión de la institución que preside.
Teniendo como escenario el Espacio Cultural Metropolitano y acompañada de su esposo, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS y sus hijas ANAFER y CAMILA, ALCARAZ de TORRES resaltó el apoyo incondicional de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y por supuesto del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien respalda sin reservas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la política social de Todos por Tamaulipas.
Indicó que comparte con su esposo, el presidente municipal GUSTAVO TORRES, el privilegio de servir a las familias tampiqueñas, el compromiso de trabajar todos los días con responsabilidad y entusiasmo, en pro de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo, más humana.
“Un sencillo verbo se ha convertido en la esencia de nuestra filosofía de trabajo: Mejorar. Mejorar como institución, mejorar el alcance y calidad de nuestros servicios para cumplir nuestro propósito fundamental: ayudar a miles de personas, de todas las edades y perfiles, a elevar sus estándares de vida’’, aseveró.
“Con esta visión -dijo- hemos transformado al DIF y en consecuencia hemos incidido positivamente en la historia de vida de miles de familias, estando siempre muy cerca de las mujeres con valor, de las madres adolescentes, de los niños y los jóvenes, de las personas con capacidades diferentes y de nuestros muy queridos adultos mayores, ofreciendo a la gente infraestructura de primer nivel, funcionalidad, servicio y calidez en cada uno de los 24 inmuebles que conforman la red de espacios de atención del Sistema DIF”.
La presidenta del Sistema DIF Tampico detalló que a través de diversos programas y acciones, se busca fortalecer principios para impulsar desde el plano familiar el desarrollo social integral y atendiendo las peticiones de padres de familia y planteles educativos, se capacitó un equipo de psicólogas de la Institución, para llevar a cabo Talleres de Psico Orientación para docentes y padres, mientras que en el Taller de Escuela para Padres y Madres se ha convertido en una herramienta para enriquecer la comunicación efectiva en el hogar.
SILVIA ALCARAZ mencionó que la mujer es el pilar de la Familia y en el DIF Tampico trabajan para que cuente con los elementos necesarios que le permitan alcanzar su realización en un ambiente de armonía y equidad, por ello a través de programas como Mujeres con Valor, programa que impulsa la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
Procurando la salud de las mujeres y destacando a la presidenta del DIF Tamaulipas como fuerte impulsora del proyecto, SILVIA ALCARAZ indicó que en octubre de 2015 inició la construcción de la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME), que con su operación esta unidad ayudará a salvar muchas vidas ganando la batalla al cáncer.
La presidenta del Sistema DIF Tampico, dijo que la gradual y positiva transformación de la institución que preside ha experimentado en poco más de 2 años puede definirse con una palabra: evolución, “proponiéndonos mejorar todos, en todo y para todos y hoy es posible constatar que todos nuestros espacios de atención operan de manera óptima; esa ha sido y seguirá siendo la esencia del Sistema DIF Tampico y a través de esta filosofía seguiremos dedicando lo mejor de nosotros a lo mejor de esta ciudad: su gente’’.
Estuvieron presentes en el Segundo Informe de actividades: en representación del gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ asistió el Secretario Estatal  de Administración, FERNANDO SALINAS ZAMBRANO; en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE acudió FEDERICO TORRE ANAYA, funcionarios estatales y municipales, así como población en general. 
En otro tema, la concreción de acuerdos pactados en la cúpula del PAN frente a los comicios de junio, de darse, provocará reacomodos al interior azul y modificará sustancialmente la correlación de fuerzas PRI-PAN de cara a las elecciones constitucionales, pues, de darse -insistimos-, los alcaldes LETY SALAZAR y CANTUROSAS pasarán de adversarios a aliados del senador CABEZA DE VACA, en su intención de suceder a EGIDIO TORRE en el Ejecutivo estatal.
Y eso está condicionado a que la dirigencia estatal del PAN confirme a JOE VEGA y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR como candidatos a presidentes municipales de Matamoros y Nuevo Laredo, propuestas consensuadas durante los diálogos de negociación entre LETY, CANTUROSAS y CABEZA DE VACA.
Pese a que en Matamoros VERÓNICA SALAZAR se registró ‘por la libre’ como aspirante al Ayuntamiento, pues el candidato de consenso es JOE, en tanto que el ex diputado federal CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, a quien el sentido común visualizaba como aspirante a la alcaldía, finalmente va ‘en el paquete’ como candidato a diputado local plurinominal.
Con otra:
Don RAMIRO SALAZAR va al Congreso local ‘sin tocar baranda’.
En ese sentido, sabemos de cierto que la alcaldesa LETY SALAZAR salda así una deuda moral con su progenitor, quien echó su resto cuando LETY buscó la candidatura a presidenta municipal el 2012.
Así, el acuerdo contempla que el patriarca panista de Matamoros vaya en los primeros sitios de la lista de candidatos del PAN a diputados plurinominales para el 2016.
De cumplirse esos acuerdos, decimos, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tendrá en LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS no dos adversarios políticos al interior del PAN -como tradicionalmente han sido-, sino dos aliados en su candidatura para gobernador.
Y se sumarán a la campaña.
¿Modifica eso la correlación de fuerzas PRI-PAN frente a los comicios de junio?
Eso dependerá -insistimos: primero, de que se cumplan los acuerdos- pero también del grado de aprobación ciudadana que tengan las dos administraciones municipales panistas en sus lugares de asiento, pues la emisión de votos a favor del PRI o del PAN en los comicios que vienen, será directamente proporcional a la aceptación de los alcaldes.
Y después, al trabajo de la Estructura de operación política, las habilidades del candidato y los escenarios de aceptación que se den de hoy a la contienda.
En Matamoros, por lo pronto, el candidato JOE VEGA, un joven empresario que ejerce funciones de Agente Aduanal en compañía de su esposa DENISE ROSAS, tuvo una convivencia amistosa con el gremio periodístico, en un intercambio armonioso en el que se identificó con columnistas, analistas políticos, reporteros y conductores de programas de radio y televisión.
JOE, quien fungió como Director de Desarrollo Social de la Administración de la alcaldesa LETY SALAZAR, avanza hacia su destino como aspirante del PAN a la presidencia municipal de Matamoros.
Mientras que en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, propuesta del alcalde CARLOS CANTUROSAS, se perfila igualmente hacia la candidatura.
A propósito de ‘polaca’, el Órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, entregó constancia que acredita a 18 candidatos a diputados locales, mismos que fueron electos mediante el método de Convención de Delegados y Comisión para la Postulación de Candidatos.
Por el método de Convención de Delegados recibió el documento y tomó protesta como candidato del PRI ROSA MARÍA ALVARADO MONROY por el distrito 01 de Nuevo Laredo; LINDA MORA SÁNCHEZ, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ y NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, por los distritos 05, 06 y 07 con cabecera distrital en Reynosa y JULIANNA ROSARIO GARZA RINCONES, por el 13 de San Fernando.
Por el distrito electoral 16, con cabecera en Xicoténcatl, a JOSÉ GUDIÑO CARDIEL; por el 17 de El Mante a ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; por el distrito 19 con cabecera en Altamira a ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES y por el 20 de Madero, a HONORIA MAR VARGAS.
Por el proceso de Comisión para la Postulación de Candidatos se entregó constancia a ELSA TAMEZ VILLARREAL y a JAIME EMILIO GUTIÉRREZ SERRANO como candidatos a las diputaciones locales por los distritos 02 y 03 de Nuevo Laredo  y a JESÚS GUILLERMO ACEBO SALMAN por el 04 de Reynosa.
También a COPITZI YESSENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, por el distrito 08 de Rio Bravo; a ADÁN MARTE TLALOC TOVAR GARCÍA por el 10 de Matamoros; por el distrito 11 de Matamoros a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y también por Matamoros pero por el 12 distrito, a JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA; por el 14 y 15, con cabecera en Ciudad Victoria, a CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y EDUARDO GATTAS BÁEZ, respectivamente.
De acuerdo al calendario electoral, será del 23 al 27 de marzo cuando acuda a registrarse al candidato del PRI a la GUBERNATURA BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ante el Instituto Estatal Electoral y, en el caso de los candidatos a alcaldes y diputados locales, el lapso será del 27 al 31 del mismo mes.
Por asociación temática, el Ingeniero GUILLERMO ACEBO SALMAN tomó protesta como candidato a diputado local por el IV Distrito Electoral, con cabecera en Reynosa, acompañado de simpatizantes y militantes, quedando de manera formal como candidato del distrito en mención.
En su mensaje, ACEBO SALMAN refrendó su compromiso con los reynosenses, con su partido el Revolucionario Institucional, y por supuesto con su familia, que lo ha acompañado en más de 20 años de militancia partidista y de su carrera en el servicio público por más de 2 décadas.
Respaldado en el acto por sus compañeros de fórmula LINDA MORA, CARLOS SOLÍS y NORMA DELIA GONZÁLEZ, además del candidato a la alcaldía, NETO ROBINSON, quien un acto emotivo y en total unidad, alzó los brazos de sus compañeros de fórmula.
En su intervención, GUILLERMO ACEBO reafirmó su compromiso de trabajar junto a NETO ROBINSON, por la unidad y poner en lo más alto las siglas del priismo reynosense.
A propósito, de Reynosa reportan que con la pavimentación de 3,647 metros cuadrados de la calle “Pirul”, entregada por el alcalde PEPE ELÍAS LEAL a las familias en la colonia Esperanza, “La vida mejoró mucho” siendo éste “Uno de los mejores accesos pavimentados y por eso queremos más alcaldes como PEPE”, destacaron vecinos de este sector, ubicado en el oriente de Reynosa, para quienes su calle es la más importante
MIRASOL FLORES FLORES, habitante en la Esperanza, fue enfática al afirmar que: “Con la pavimentación de esta calle la vida mejoró mucho, las familias y los alumnos tienen ahora un mejor acceso, ya no ensucian sus zapatos, se acude al trabajo y se regresa al hogar en excelentes condiciones, aún así llueva”. 
En este mismo sentido, la señora ROSA ISELA VÁZQUEZ agradeció la obra al presidente municipal, acción de infraestructura vial que habla bien de Reynosa.
Por su parte, el señor PABLO ALMAZÁN GALAVÍZ, también residente en esta colonia, comentó: “No tenemos duda que la calle Piriul es uno de los mejores accesos pavimentados y por eso expresamos que queremos más alcaldes como PEPE ELÍAS, que nos hagan pavimentaciones y obras públicas de calidad y que no se cobren, como esta calle”.
Mientras que en Matamoros, con el objetivo de establecer las condiciones necesarias para prevenir complicaciones derivadas por las lluvias que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos pueden registrarse durante estos días y hasta el fin de semana, la alcaldesa LETY SALAZAR, instruyó a los elementos de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD), Parques y Jardines y Protección Civil a iniciar los trabajos preventivos y de limpieza en diversos sectores de la ciudad.
Personal de la JAD activó desde temprano el protocolo de verificación en estaciones de bombeo, cárcamos y compuertas pluviales en diversos sectores y colonias de la ciudad, acciones que se establecieron en conjunto con elementos de Parques y Jardines, quienes retiraron basura en alcantarillas, rejillas y bocas de tormenta prioritarias, por lo que reportaron todo listo para enfrentar una posible contingencia generada por precipitaciones pluviales.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hoy jueves se prevé que las precipitaciones pluviales alcancen hasta las 2.5 a 3 pulgadas adicionales; y el viernes se pronostican de 1.5 a dos pulgadas de agua.
En este operativo que instruyó la alcaldesa LETY SALAZAR, elementos de Protección Civil y Bomberos, así como también de Tránsito y Vialidad, participan de manera activa en estas acciones, a través de recorridos y patrullaje permanente en diversas avenidas de la ciudad, esto con la finalidad de prevenir accidentes y auxiliar de manera oportuna a la población en caso de presentarse alguna emergencia.
Vuelvo a Nuevo Laredo para comentarle que el gobierno municipal cuenta con una administración eficiente de los recursos públicos, con tendencia  a liquidar las deudas contraídas por pasadas administraciones.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL informó que durante el 2014 y 2015, Nuevo Laredo erogó aproximadamente 384 millones 266 mil 158  pesos como aportación a la deuda, cantidad con la que se ha logrado cumplir sin descuidar el plan de Obra Pública, el Desarrollo Social y la Seguridad Pública de la ciudad.
“No hemos contraído ninguna deuda con bancos como otras administraciones, hemos tenido una disciplina presupuestal y haremos todo lo posible para no dejar deudas en cuanto a gasto corriente con proveedores”, señaló.
CANTUROSAS VILLARREAL dejó en claro que su administración ha sido de las más cuidadosas en cuanto al manejo recursos públicos se refiere, siendo este uno de los principales ejes rectores que marcan esta administración, por lo que aseguró que su gobierno cerrará con finanzas sanas, dejando en condiciones óptimas el Ayuntamiento.
En San Fernando, entre tanto, a fin de alentar la economía de la comunidad, los trabajos de la administración 2013-2016 que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, instrumenta descuentos en sus pagos del impuesto predial.
Brindando a todos los contribuyentes descuentos como el 50% en el impuesto predial a los ciudadanos que cuenten con la tarjeta INAPAM.
El secretario del ayuntamiento, Lic. LUIS LAURO PÉREZ BELTRÁN, señaló lo anterior agregando que los beneficios del 50% se aplican también para los contribuyentes con terrenos decretados en los decretos como son: 1433, 895, 530, 409,138, 99, 469, 322, 295, 143.
Indicó que es primordial para el ayuntamiento brindar certeza patrimonial de los asentamientos de la localidad, dado que el contribuir con el pago del predial se trabaja para seguir impulsando más el progreso con más servicios básicos, pavimentación, alumbrado público, limpieza, entre otros.
De otro lado, le comparto que con una mezcla de recursos Federales, Estatales y Municipales, el Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, con el propósito de elevar la calidad de vida de las familias riobravenses y consolidar un mejor bienestar social, hizo una derrama económica superior a los 22 millones 135 mil pesos en la introducción del servicio de agua potable y drenaje.
Se introdujeron a los diferentes segmentos de la población, sobre todo en aquellas en donde residen familias que carecen de este tipo de servicios esenciales, 2 mil 784 metros lineales de tubería para agua potable y 5 mil 697 en red de drenaje.
“Como desde el inicio de mi administración siempre estamos buscando consolidar un mejor bienestar social para las familias de Rio Bravo, nuestra constante preocupación de poder aterrizar programas que cada día beneficien a más ciudadanos, y que en consecuencia eleven su calidad de vida, por eso es que en agua potable y drenaje sanitario seguimos haciendo la parte que nos corresponde”, afirmó el Alcalde de la ciudad.
En otro tema, Diputados del Congreso local se reunirán en breve con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, JESÚS MARTÍNEZ y MARTÍNEZ, como lo han venido haciendo, con el fin de conocer los avances en el tema de Seguridad Pública y continuar trabajando en forma coordinada, para que se siga atendiendo este rubro y se ofrezca la protección que requieren los tamaulipecos.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al afirmar lo anterior, especificó que son los funcionarios de la dependencia estatal de seguridad quienes tienen que dar una explicación al Congreso de los avances en esa materia y qué es lo que está pasando con el tema de seguridad.
“La seguridad siempre es un tema que no hay que dejar de desatender, tanto así que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, cada semana se reúne con los cuerpos de seguridad pública en cada uno de los municipios, con el objeto de dar seguimiento a este tema”, comentó RAMOS SALINAS, quien aseguró que con el funcionario que tengan que dialogar lo harán, pues es muy importante que se siga atendiendo el tema de seguridad.
Por asociación temática, diputados al Congreso presentaron once Iniciativas a fin de contribuir en la tarea que se está realizando en Tamaulipas en diversos rubros, figurando el de ciencia y tecnología, así como en el tema de deudores alimentarios incumplidos y el de grupos vulnerables.
En la sesión de este miércoles, se recibió del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, la propuesta de terna para la designación de primer síndico para este Municipio, obteniendo la mayoría de votación del Pleno Legislativo, JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, para desempeñar dicha encomienda.
La Mesa Directiva recepcionó entre otros asuntos, la cuenta pública consolidada del Ayuntamiento de San Fernando, correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y un oficio del Diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, por el cual comunica su reincorporación a sus funciones como integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura, en virtud de haber concluido el motivo de la licencia que le fue otorgada.
Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), proponen usar las partes óseas de especies acuáticas invasoras como el pez diablo, para la construcción de biomateriales que sirvan como auxiliares en los tratamientos odontológicos.
El Coordinador del Departamento de Diseño y Análisis de Datos de la Facultad de Odontología de la UAT del Campus Universitario Zona Sur (CU-Tampico Madero), JORGE HUMBERTO LUNA DOMÍNGUEZ, comentó que el proyecto “Obtención de hidroxiapatita por medio de recursos naturales”, contiene fines medioambientales pero también sociales, al poner a disposición de las familias vulnerables la tecnología que resulte de estos trabajos. 
“En la zona sur hay una actividad pesquera importante y nos damos cuenta que hay desechos de esqueletos de pescado que podemos usar para los trabajos, además de las especies invasoras como el pez diablo, endémica de Sudamérica, que está afectando a los pescadores y a la producción de especies comerciales de la región”, indicó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.