Columnas

46.8 MMDP PARA TAMAULIPAS EN EL 2016, 2.4 MMDP MAS QUE EN EL 2015

 

La@Red

POR  RUBEN  DUEÑAS   ARIZMENDI

46.8 MMDP PARA TAMAULIPAS EN EL 2016, 2.4 MMDP MAS QUE EN EL 2015

Al dar a conocer que Tamaulipas dispondrá de 46 mil 800 millones de pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, esto es dos mil millones 423 mil pesos más que en el 2015, equivalente al 5.46 por ciento de aumento, el gobernador Egidio Torre Cantú reconoció ayer lunes el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto por ponderar en el PEF 2016 la importancia estratégica de nuestro estado, además del trabajo realizado por los diputados federales de la entidad.

En el marco del pronunciamiento  del mandatario estatal se llevó a cabo ayer lunes por la mañana en la Sala de Prensa de Palacio de Gobierno poco antes de trasladarse al sur del estado donde llevaría a cabo una gira de trabajo acompañado del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el incremento del 5.46 %  es significativo, tomando en cuenta que la Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo Nacional y aprobada por el H. Congreso de la Unión prevé un crecimiento nacional generalizado del 3.3 por ciento.

Ante los Secretarios de Finanzas Jorge Abrego Adame, el Sub Secretario de Egresos Cristóbal Rosales; el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez Morales y del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García  –que lo acompañaron en la conferencia de prensa–  el Ing. Torre Cantú dijo que trabajos en equipo y compromisos como los que hoy se manifiestan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, “nos seguirán ayudando a tener mejor infraestructura y a cumplir con los tamaulipecos lo que venimos comprometiendo todos los días”.

Luego entró en detalles y adelantó que de los recursos etiquetados para proyectos de inversión destacan, entre otros, la infraestructura carretera, portuaria, de salud, recursos hidráulicos, educación pública, agricultura y ganadería, cultura, desarrollo metropolitano, medio ambiente y recursos naturales. Dentro del paquete de obras de conectividad sobresalen el Libramiento Mex II en Nuevo Laredo, la carretera Ciudad Victoria-Límite de Estados, el tramo Manuel-Aldama-Soto la Marina-Los Rayones y caminos alimentadores.

Pero además se ejecutará la etapa final del añorado Acuaférico de Victoria, la continuidad de las obras del programa de drenajes pluviales en el Sur del estado, terminación de acueducto Nacimiento-El Mante y las acciones en los Distritos de Riego, compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ya casi para concluir el gobernador de estado hizo hincapié en que Tamaulipas también fue beneficiado con la creación de los Fondos para Frontera Norte y para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, además de proyectos de desarrollo regional como la construcción de las vialidades internas en el recinto portuario de Matamoros y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Tula, entre otras cosas.

Ya en la gira de trabajo que llevaron a cabo por la zona conurbada del estado lo que incluye a Tampico, Madero y Altamira, el titular de la SEDESOL Federal José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú hiciéron la entrega de apoyos a miles de familias de la región y revisaron los avances de la política social aplicada por el Estado y la Federación en Tamaulipas.

En Altamira supervisaron la dotación de televisores digitales a beneficiarios de programas sociales, ello como parte de la última etapa en Tamaulipas que comprende 20 municipios de las zonas centro y sur del estado, esto previo al apagón analógico que está programado para el 31 de diciembre. Para concluír la gira entregaron certificados de acciones sociales consistentes en obras de agua potable, drenaje sanitario, piso firme y techo fijo, esto como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, bien.

“Es un gran paso que permitirá  seguir sustentando el crecimiento económico y social de nuestro estado”,  dijo el ex diputado federal y aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano, “es un presupuesto que privilegia el desarrollo de la entidad”, remarcó. También hizo público su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado Egidio Torre Cantú y a los diputados federales de los que dijo que “siempre estuvieron muy al pendiente de generar el mayor beneficio para Tamaulipas”. “Es un presupuesto muy completo que nos genera mucha confianza”, concluyó Cárdenas del Avellano.

Por cierto en el PRI-Estatal resucitaron otro Dino y ahora le tocó salirle al toro a Roberto González Barba  –héroe de mil batallas, al que ahora le diéron el cargo de delegado especial en Matamoros ya que el terreno es difícil por estar en manos del PAN, pero  él se las sabe de todas, todas. Lo que nos llama la atención es que el nuevo delegado del CEN del PRI conocido por El Diablo, Fernando de las Fuentes Rodríguez, no se dignó asistir a la presentación del señor González Barba que llevó a cabo el presidente del CDE, Rafael González Benavides. Haiga sido por lo que haiga sido, es gacho ese desaire, para empezar.

Creemos que  algunos compas sobredimencionan el fuego amigo que a lo largo del proceso electoral 2015-2016 ha venido siendo blanco el otrora gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Desconocemos que tengan pruebas de los cargos en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos, a que hacen mención.

En Estados Unidos no es cosa fácil abordar estos temas a la ligera, ya que quién lo hace sin fundamento se corre el riesgo de ser llamado a la Corte para que pruebe su dicho. El Ing. Hernández Flores desde tiempo atrás ya puso en claro frente a los medios de información que en México no tiene ningún pendiente de tipo judicial y por parte del gobierno de Estados Unidos asegura no haber recibido hasta ahora ninguna notificación de ese tipo.

Sabemos que el ex gobernador del estado viene a Ciudad Victoria muy seguido toda vez que en ésta ciudad capital residen su señora madre, doña Susana, y sus hermanos;  también el Ing. Hernández Flores se da el gusto de asistir a diferentes eventos donde saluda de mano a todo mundo e incluso se toma una selfie  –como le llaman ahora a la foto del recuerdo– con todos los que se lo piden sin que nadie haya procedido a su detención.

No salimos en defensa del  amigo Geño porque no es nuestro trabajo ni nuestro papel, lo hacemos con la sana intención de profesionalizar un poco el desempeño de nuestra función como periodistas líricos o graduados de universidad,  porque el libertinaje se da en los dos rangos, pero siempre será tiempo de rectificar nuestros errores.

No decimos que Eugenio esté limpio o que tenga las manos sucias, ese es su problema y nosotros como periodistas no lo vamos a enderezar ni a componer, nuestro papel se circunscribe a informar con veracidad y oportunidad del diario acontecer a la ciudadanía.

Como que en Tamaulipas ha mejorado la calidad de las investigaciones que llevan a cabo los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como lo podemos comprobar con el esclarecimiento del asesinato del capitán del equipo de futbol americano de la UAT, Luis Gerardo Gómez. El presunto homicida ya está detenido.

Pero también está el caso de la jovencita menor de edad, de nombre Citlali, a la que levantaron a eso de las 11:00 de la anoche  tres sujetos que se transportaban en una camioneta, siendo localizado su cuerpo dos horas después ya sin vida. El mismo domingo  –día de los hechos–  elementos de la Policía Federal detuvieron al probable asesino  que responde al nombre de Mauro Alexis Mata Tovar de 23 años de edad.  Por lo pronto estos dos crímenes ya no quedaron impunes y eso es ya parte de la ganancia y muestra de que se está avanzando en la procuración de justicia.

Mañana miércoles 18 de noviembre el Quinto Informe del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Con ese fín la Sesión Solemne del Congreso del Estado se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del bello puerto de Tampico. Al término del evento supuestamente el mandatario estatal enviara un mensaje político a los tamaulipecos de todo el estado. En el evento se espera la asistencia de toda la clase política del estado, lo mismo que de todos los medios de información.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx