Columnas

4T abandona a Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

4T abandona a Tamaulipas

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y los alcaldes de Tampico, JESÚS NADER; Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, y Reynosa, MAKI ORTIZ, coincidieron en responsabilizar al gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de mantener abandonado a Tamaulipas en materia de seguridad pública, y de aplicar asfixiantes recortes presupuestales, en tanto que la alcaldesa de Reynosa refrendó ayer su petición de que el gobierno federal aplique en la frontera un IVA de 8 % al consumo directo, como se ofreció en campaña.

El Gobernador CABEZA DE VACA formalizó su posicionamiento en un escrito demandando una audiencia con el presidente LÓPEZ OBRADOR, luego de una serie de exigencias públicas planteadas al gobierno de federal en las que el mandatario tamaulipeco demanda reciprocidad presupuestal, en función de las aportaciones de Tamaulipas al gobierno de la república.

Pero, en el escrito hecho público en su espacio de redes, el gobernador tamaulipeco reclama “una atención prioritaria por parte de la federación para consolidar una estrategia conjunta y terminar con la violencia e inseguridad”.

CABEZA DE VACA propone:

“En materia de seguridad, la federación y los Estados deben trabajar en forma coordinada, en un entorno de confianza y diálogo permanente”.

Alerta el gobernador:

“Estamos en una carrera contra el tiempo”.

Y expone:

“Señor Presidente: no se explica la decisión de la Federación en cuanto al despliegue territorial de la fuerza federal; según información oficial, Tamaulipas ocupa el lugar 22 en la asignación de elementos de la Guardia Nacional por cada mil habitantes, notoriamente por debajo de Zacatecas, Tabasco y Chiapas. En términos absolutos, la CDMX, la entidad con mahyor estado de fuerza local, tiene 3 veces más elementos de la Guardia Nacional que Tamaulpas”.

Y advierte:

“Es por ello que mientras el Estado mexicano, desde el ámbkito federal hasta el municipal no alcance capacidades institucionales fuertes para cambiar la ecuación de la impunidad, la situación de seguridad en Tamaulipas es inestable. Observamos con preocupación recientes incursiones violentas que pretenden tomar el control de rutas y plazas; los casos de los municipios de Miguel Alemán y nuevo Laredo son un desafío directo a los tres niveles de gobierno”.

Y remata:

“Tamaulipas requiere atención prioritaria de la Federación dados los síntomas de violencia que se han revelado en los últimos días, la irrupción de ciertas organizaciones y la preocupante situación de los migrantes en la frontera”.

Y en declaraciones por separado, el alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, se quejó del ‘tijeretazo’ federal a las participaciones porteñas, que impactó las finanzas municipales y la programación de egresos de su gobierno.

A su vez, el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, denunció que su ciudad está viviendo situaciones de riesgo y emplazó al gobierno del presidente LÓPEZ OBRADOR a que intervenga para reforzar la seguridad.

RIVAS CUÉLLAR cuestionó la labor de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, al puntualizar que solo resguardan el río Bravo enfocado al tema migratorio, pero no realizan funciones preventicas del delito, ni actúan contra la delincuencia organizada.

De otro lado, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa, refrendó ayer en rueda de prensa su propuesta de que los legisladores federales promuevan que el gobierno de la federación cumpla con la aplicación del 8 % del IVA directo al consumo, sin que las empresas tengan que realizar ningún trámite burocrático ante Hacienda para tener acceso a ese beneficio.

La alcaldesa de Reynosa elevó su petición ante los legisladores federales que acudieron al Informe del Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en Tampico, al considerar que ellos tienen oportunidad de promover ese beneficio.

A propósito de Reynosa, más de 450 ciudadanos tuvieron este Miércoles Ciudadano, 28 de agosto, la oportunidad de encontrarse, en el fraccionamiento Campestre Bugambilias con la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a quien agradecieron la inversión de más de 70 Millones de Pesos en obras realizadas en su sector.

“Quiero decirles, que el dinero se está ocupando como nunca, en que lleguen obras a sus colonias, y en atender los reportes del agua potable, que todavía es un reto, porque en esta ciudad tenían 30 años de no invertir en rehabilitar el agua y el drenaje”, dijo la Doctora MAKI ORTIZ.

“Aunque hemos invertido más de 400 Millones de Pesos, no hemos acabado, pero estamos comprometidos en seguir comprando bombas, arreglando atarjeas, cárcamos, hasta que podamos tener el acceso al agua y el drenaje que debíamos tener hace muchos años”, añadió.

La Presidente Municipal de Reynosa pidió a los ciudadanos pagar su agua potable para que haya más recursos para atender las redes, “que den sus abonos, ayuden un poquito, ese dinero se les devuelve en obras”, dijo.

El sector fue beneficiado con 9 pavimentaciones, incluyendo el bulevar San Valentín; 7 rehabilitaciones de pavimento, entre éstas algunos tramos del bulevar Bugambilias y Paseo de Los Fresnos, y la rehabilitación del parque deportivo Ampliación Bugambilias.

También fue construido un desayunador, tres techumbres escolares, una barda perimetral y cancha deportiva, escolares y el drenaje pluvial del bulevar Bugambilias, en las colonias Nuevo México ITAVU, Los Fresnos, Bugambilias y San Valentín, entre otras obras.

De otro lado, deje decirle que en Matamoros, el gobierno municipal que encabeza el Alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en coordinación con la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo así como la Dirección de Turismo, con el firme propósito de promover principalmente la convivencia familiar e intensificar el turismo y la inversión económica en la Playa Bagdad, realizarán el torneo de pesca “Pescando en Familia” en Playa Bagdad.

La fecha para este evento será el próximo domingo 8 de septiembre, de 06:00 a 14:00 horas, en el lado sur, en el kilómetro 2.5 en la Playa Bagdad, el costo del boleto será de 150 pesos y los participantes podrán obtenerlos en las cajas de Tesorería Municipal, en las oficinas de Fomento Económico y del Empleo así como en la playa desde un día antes del evento.

Para este torneo  estamos invitando a las familias del Valle del sur de Texas, de Ciudad Victoria, Monterrey y la región, pero primordialmente a las familias de Matamoros, queremos impulsar la convivencia entre las familias pero también impulsar el turismo y la economía de la ciudad.

Las especies participantes serán Corvina, Trucha, Tambor y especias varias, mientras que los premios oscilarán desde 25 mil pesos hasta 1 mil pesos, además al término del evento se realizará una rifara de un carro Nissan March 2019, una televisión LG de 55 pulgadas, asadores, caña de pescar, sillas playeras, entre otros premios, expuso.

Mientras que en Tampico, en el marco de la conmemoración del Día del Abuelo y con el objetivo de brindar mayor seguridad a los adultos mayores, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, puso en marcha el programa “Alerta Plateada”, cuyo propósito es el de prevenir el extravío de los adultos mayores de 60 años, mediante la colocación de un dispositivo de identificación especial.

En un evento efectuado en la Casa de la Cultura, FERES de NADER expresó que el programa es impulsado a iniciativa de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, e implementado en Tampico para garantizar la seguridad y pronta localización de los adultos mayores que, por alguna razón, se extravíen.

Explicó que este programa está dirigido a todas las personas mayores de 60 años de edad de cualquier sector de la población, y detalló que el registro se lleva a cabo en las oficinas de la Procuraduría del sistema DIF, donde los adultos mayores reciben una pulsera distintiva, la cual contiene un código enlazado a la base de datos del organismo, para que en caso de presentarse algún extravío, exista una rápida comunicación con sus familiares.

Antes de que se me pase, deje compartirle que más de 16 mil adultos mayores son atendidos diariamente en Tamaulipas, a través de las Casas Club, Abuelitos en Acción, Grupos en Comunidad, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor y Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, entre otros programas del Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el estado se cuenta con 8 Estancias de Cuidado Diario en el estado, con 195 adultos inscritos, en 7 municipios los cuales son: Madero, Mante, Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En estos espacios se les brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo, ofreciéndoles almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y/o enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

También se ofrecen diferentes talleres, pláticas psicológicas y de superación personal dirigido a ellos como adultos mayores, fomento de valores, activación física manualidades, juegos de mesa (dominó, ajedrez, lotería) y música.

Se cuenta con 61 Casas Club en el estado, con un total de más de 4 mil 300 adultos mayores, 416 Grupos de Comunidad  con un total de casi 15 mil integrantes a los cuales se les brinda atención servicio médico, talleres y pláticas.

En otro tema, como parte de la gestión realizada por el Gobierno de Tamaulipas para promover una mayor conectividad aérea del estado con otras entidades del país, este miércoles la compañía Aeromar presentó sus tarifas en vuelos redondos desde esta ciudad capital a la Ciudad de México.

En compras anticipadas, la aerolínea ofrece vuelos redondos por $2999 pesos, con impuestos incluidos, como parte de su promoción para incrementar el tráfico turístico y negocios entre la capital del país y Ciudad Victoria, anunció JUAN ROSSELLO, director comercial de Aeromar.

El Secretario de Turismo de Tamaulipas, FERNANDO OLIVERA ROCHA, destacó el interés del Gobierno del Estado en contar con mayores opciones de conectividad aérea y mejores tarifas, puesto que impulsan el turismo en la entidad.

En ese sentido, OLIVERA ROCHA destacó los resultados positivos de la recién concluida temporada vacacional de verano, donde el estado de Tamaulipas alcanzó una cifra récord de 3.7 millones de visitantes, creciendo un 17.7 por ciento en relación al verano del 2018 y alcanzando una derrama económica histórica de los $2 mil 141 millones de pesos.

Desde otra perspectiva, le comparto que jóvenes de la zona conurbada en el sur del Estado, fueron vinculados a más de 750 vacantes, en la Primera Feria de Empleo preparada por el Gobierno del Estado, de manera particular para este sector de la población.

A través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, se concentró en las instalaciones del salón Sutra, más de 60 empresa quienes ofertaron bolsa de trabajo para operarios, técnicos y profesionistas, en empresas dedicadas al comercio, servicio, industria y gobierno.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, titular de la dependencia estatal, dijo que al ser los jóvenes el futuro de Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ha instruido poner a su alcance todas las acciones en materia laboral, como lo es la Feria de Empleo.

“Estos puestos de trabajo además de ser formales, conllevan a otorgarles las prestaciones de ley, y traen consigo la seguridad de un servicio médico, el acceso a una vivienda y un retiro en el futuro”.

Aquí un paréntesis para compartirle que con la finalidad de vincular a los estudiantes con actividades de servicio social y prácticas profesionales, la Comisión de Parques y Biodiversidad y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) firmaron un convenio de colaboración que contribuirá en el proceso de construcción de conocimientos prácticos de jóvenes profesionistas.

En las instalaciones del Zoológico Tamatán, el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, ALEJANDRO GARZA PEÑA y la Directora Nacional de Desarrollo Académico, MARÍA DEL SOCORRO MORENO GONZÁLEZ, signaron los documentos, que formalizan la colaboración para fortalecer el ámbito formativo de los estudiantes, próximos a convertirse en profesionistas.

Este convenio les permitirá a los jóvenes del ICEST realizar el servicio social, así como sus prácticas profesionales en las instalaciones del Zoológico Tamatán, CIE y Centros de Conservación de Tortugas Marinas, así como en los programas de conservación que maneja esta Comisión, como son: tortugas marinas, jaguar, mariposa monarca, cocodrilo, paloma ala blanca, guacamaya verde y lobo gris mexicano.

[Entreparéntesis: Al amigo JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR le vendrían bien unas clasecitas de gramática, para que utilice bien el verbo “yerro”, de errar, y no lo confunda con el sustantivo “hierro”, que derfine a un metal-].

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ firmó una carta compromiso con el Capítulo Mexicano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (CAMEX-ILO) y presidió la instalación de la delegación de este organismo en Tamaulipas, que tendrá entre sus objetivos contribuir en la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y en acciones que apoyen la defensa y protección de los derechos humanos y la cultura de la legalidad.

Acompañado en la ceremonia por el Dr. LEONCIO SEVERINO LARA SÁENZ, Presidente del CAMEX-ILO, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó que con la realización de este acto la UAT ratifica su origen y su intención de ser una institución de bien, y que por lo tanto está dedicada a formar buenos profesionistas y buenos ciudadanos.

Felicitó a los integrantes del consejo directivo de este nuevo organismo que preside la Dra. MARÍA TAIDE GARZA GUERRA, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT, en el que participan miembros del sector académico, gubernamental y de la sociedad civil.

Por hoy es todo, nos leemos mañana