Columnas

4T agandalla fideicomisos

Tendencias

Oscar Contreras

4T agandalla fideicomisos

Los gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron en Aguascalientes para analizar con abogados constitucionalistas la posibilidad de impugnar el presupuesto federal 2021 y demandarle al gobierno federal los casi 70 mil millones de pesos que son de los recursos de los fondos y fideicomisos que desaparecieron los diputados a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expuso en su cuenta de TWITTER que los mandatarios estatales acordaron:

  1. Implementar acciones legales para defender a nuestros estados y municipios en materia financiera y presupuestal, en base al análisis que hemos realizado del PEF21 y la propuesta de desaparición de los 109 fideicomisos.

En ese sentido, impulsaremos controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad desde el Senado mexicano, con apoyo de la fracción opositora, así como amparos masivos de los beneficiarios de los fideicomisos que se verán afectados si desaparecen.

  1. Emprender un movimiento para sensibilizar a la población, los poderes, gobierno, sociedad civil y sectores productivos, sobre las severas afectaciones que generará la posible desaparición de los 109 fideicomisos, por parte de los diputados.

Sin embargo, creemos que esta controversia, demanda o impugnación, se la deben hacer al Poder Legislativo, porque fueron los diputados quienes le otorgaron a López Obrador un amplio poder sobre los recursos de los fondos y fideicomisos y después de que el senado apruebe el proyecto del PEF2021 podrá hacer lo que quiera con ese dinero.

Por ello, políticos, economistas, abogados, empresarios, escritores y periodistas señalan que esos recursos serán destinados para los programas sociales de AMLO y servirá para posicionar a MORENA en las próximas elecciones federales donde buscará lograr la mayoría en la Cámara de Diputados.

Creemos que AMLO nunca accederá a perder el manejo de ese dinero porque sabe que del año 2006 a 2018 durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se tuvo un faltante de 32 mil millones de pesos descubiertos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero nunca se hizo nada, a pesar de tener todos los documentos necesarios para iniciar un expediente y encontrar a los culpables.

Sin embargo, AMLO informó que en breve exhibirá a las personas que se beneficiaron con los fideicomisos, y advirtió que, de configurarse un delito, se presentarán las denuncias correspondientes.

Pues sí, es seguro que las exhiba, que haga un escándalo más, pero de ahí no pasará y parece que no quisiera meter a nadie a la cárcel, lo cual evidencia su falta de carácter para gobernar el país y por supuesto que todo esto le servirá para desviar la atención y seguir controlando los recursos.

Creemos que lo más importante en este momento es diseñar una campaña para que la gente conozca quien es realmente el presidente Andrés Manuel López Obrador quien sólo busca centralizar el poder para el beneficio de los suyos.

De tal manera que el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asegura:

A Tamaulipas la federación le bajó para el 2021 “sólo 145 millones de pesos” y hasta parece por su expresión, que se le hace poco, pero a Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche les aumentaron y lo peor, es que el diputado maderense no hizo nada por defender a Tamaulipas y buscará reelegirse.

¿Qué les parece? ¿Será que busca reelegirse para que en el 21 se deje a Tamaulipas sin recursos federales?

Por cierto, Enrique Rivas Cuellar, presidente municipal de Nuevo Laredo, comentó que a través de una reingeniería financiera y re direccionando los recursos se ha podido salvar las finanzas municipales.

Aunque también destacó que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su hermano el senador Ismael han apoyado a los neolaredenses a sortear la falta de recursos para atender las demandas de la gente generadas por la pandemia.

Esto al gobierno municipal de Nuevo Laredo le ha permitido continuar con sus programas y acciones entre las que destacan el programa de “Escuela Digna, Moderna y Saludable” el cual llegará este martes a 198 planteles escolares que se han atendido de un total de 365 escuelas de todos los niveles en el municipio.

Cabe señalar que este programa que logra el equipamiento y la modernización de sus instalaciones escolares es único en el país al igual que el de Empleo Temporal implementado al inicio de la pandemia del Covid-19 para apoyar la economía familiar y el cual continuara en los próximos meses.

Los solicitantes de empleo temporal son canalizados a las actividades de Servicios Públicos Primarios, en especial en el rubro de limpieza y a la secretaria de Salud Municipal, donde se llevan labores de fumigación y supervisión de predios para que no sean focos de infección.

Finalmente, Rivas Cuellar sigue insistiendo que el peligro de contagio no ha desaparecido y es por esta razón que se han suspendido las festividades del Halloween por lo que todas las dependencias tendrán labores de vigilancia para evitar que los niños y la gente salgan a celebrar esta fiesta.

De salida. De acuerdo con Mitofsky, el presidente municipal de Tampico,  Chucho Nader, ha logrado por tercera ocasión en el año un primer lugar en la aprobación de los ciudadanos, pero para quienes realmente viven en el puerto y han recibido una atención, obra u acción, del gobierno municipal, Chucho Nader estará no solo tres meses en el primer lugar sino siempre todo el años, porque el trabajo que realiza el alcalde hace que Tampico Brille y siga transformándolo.

Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo Chucho Nader no necesita que lo califiquen de afuera, la gente, los tampiqueños todos los días cuando lo ven en sus recorridos se lo dice, y eso, es la mejor encuesta que pudiera recibir y publicarse. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx