Columnas

4T “gasea” alcaldes; ‘autoritarios’, replica PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

4T “gasea” alcaldes; ‘autoritarios’, replica PAN

Recurrir al uso de la fuerza cuando se acude a Palacio Nacional en busca de recursos para los municipios es un acto reprobable y vergonzoso de la Presidencia de la República, aseguró FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas.

Ante los incidentes ocurridos este martes en la Ciudad de México, donde un grupo de 300 alcaldes fue agredido en Palacio Nacional, algunos con gas lacrimógeno, ELIZONDO SALAZAR dijo que los ediles fueron tratados indignamente, como criminales o vándalos, cuando su propósito era hablar en nombre de los ciudadanos que representan.

“Rechazamos el trato indigno y reprobable con el que actuó el Gobierno Federal, haciendo uso de la fuerza contra las autoridades municipales”, dijo el dirigente estatal.

“Cabe recordar que los alcaldes fueron elegidos por el pueblo, por los ciudadanos, y defienden los intereses de su municipio independientemente de la ideología política de cada individuo”.

Explicó que atentar contra los alcaldes es atentar contra el municipio mismo, contra la voluntad ciudadana y las autoridades legítimas, y sienta un pésimo precedente de parte de la administración federal.

La agresión de este martes es la culminación de una política centralista, autoritaria y cerrada que ha ejercido el Gobierno Federal hacia los estados y municipios, a los que asfixia con recortes sin importar el daño a los ciudadanos, agregó ELIZONDO SALAZAR.

“No se puede someter a los alcaldes utilizando un recorte presupuestal que daña el desarrollo y la estabilidad social de cada municipio. Lo ha ocurrido hoy lo ha provocado el mismo Gobierno Federal”, dijo el líder panista.

ELIZONDO SALAZAR exigió una investigación que esclarezca quiénes emplearon la fuerza contra los alcaldes en Palacio Nacional, y se castigue con todo el rigor a los responsables.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la Agencia de Noticias Laredo Press, del acreditado periodista PRIMITIVO LÓPEZ HERRERA, reportó que, junto a más de 300 Alcaldes del país, el presidente municipal de ENRIQUE RIVAS exigió en las puertas de Palacio Nacional no recortar el presupuesto municipal de la Federación a Nuevo Laredo.

Los alcaldes de diferentes partidos políticos se reunieron en una expresión legítima y pacífica para exigir al Gobierno Federal y al Presidente LÓPEZ OBRADOR no afectar a los ciudadanos.

“Por Nuevo Laredo estaremos defendiendo las causas, el presupuesto y todo lo que aportamos como ciudad al país” sentenció RIVAS CUÉLLAR.

RIVAS CUELLAR reiteró, en un video mensaje, su postura de un reparto equitativo del recurso público en base a lo que el Municipio aporta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHyCP) en el Presupuesto de Egresos 2020.

RIVAS CUELLAR, Vicepresidente Secretario de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), reiteró que este municipio fronterizo aporta a la Federación el 20 por ciento en la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en comercio exterior a nivel nacional.

También ha señalado que de cada peso que el estado aporta a la federación “solamente 14 centavos se regresan a la entidad”.

De otro lado, un despacho informativo de NOTIMEX, la agencia noticiosa del Gobierno de México, consigna que Alcaldes de varias regiones del país protestan esta mañana afuera de Palacio Nacional con la intención de hablar con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y solicitarle más recursos para proyectos en sus municipios.

El contingente se apostó frente a la Puerta Mariana con una manta en la que piden “Salvemos a los municipios”, y en espera de una audiencia con las autoridades federales para exponer su problemática.

En el grupo de manifestantes, integrantes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática,

Tras permanecer por espacio de cuatro horas afuera del Palacio Nacional, exigiendo mayores recursos en el Presupuesto Federal del 2020, alcaldes de diferentes ciudades del país lograron que se organicen dos comisiones para que los atiendan formalmente en sus peticiones.

Los más de 300 alcaldes participaron en el plantón afuera del Palacio Nacional, en busca de una atención por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que no se dio.

Los alcaldes arribaron alrededor de las cinco de la mañana y algunos permanecieron en el lugar hasta las nueve de la mañana, en que se terminó la conferencia “mañanera” del Presidente LÓPEZ OBRADOR. Nunca entraron al recinto.

A su llegada intentaron entrar al Palacio Nacional, pero se les cerró la puerta. De hecho hasta se arrojó gas lacrimógeno que afectó al alcalde de Huixquilucan, ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, quien de hecho encabezada la comitiva, así como a la alcaldesa de Pachuca, YOLANDA RENTERÍA y la Chihuahua, MARÍA EUGENIA CAMPOS.

Finalmente la comitiva fue atendida por autoridades federales, acordándose conformar dos comisiones, una para que los atiendan directamente en el Congreso de la Unión, conjuntamente con el Secretario de Hacienda, y otra para verse directamente con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En ambos casos el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, consideró viable el acuerdo, aunque dijo que estará muy al pendiente del desarrollo de las reuniones, ya que su postura sigue siendo la misma en sentido de que no se rebajen los presupuestos a los municipios, mucho menos aquellos que son de los que más recursos aportan a la Federación como es el caso de Nuevo Laredo.

Y bueno, después de la ardorosa defensa de los alcaldes agredidos, encabezada por el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, No-Queda-Ninguna-Duda de que el ex diputado matamorense será reelegido como líder del panismo tamaulipeco.

Y bueno, a la opinión favorable de otro ex presidente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, para que ‘Kiko’ ELIZONDO se reelija dada su experiencia y sus éxitos en elecciones locales y federales consecutivas, se suma la de otro experimentado operador azul y quien ya tuvo oportunidad de encabezar al partido en la entidad, GELASIO MÁRQUEZ SEGURA, quien coincide con GARZA DE COSS, en el sentido de que no se vale experimentar con nuevos ‘cuadros’, cuando ya se tiene en el liderazgo a un dirigente ampliamente probado en contiendas electorales.

¡Ah!, por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, tendrá que endurecer el tono de su discurso para condenar enérgicamente esa actitud fascistoide del gobierno de la Cuarta Transformación, el cual en lugar de atender el reclamo de los alcaldes nacionales, optó por reprimirlos al más rancio estilo de las dictaduras rojas que se vinieron abajo ante el empuje de la realidad.

Bien que Tamaulipas haya hecho ‘punta de lanza’ en este reclamo, pues parece evidente que los operadores de la 4T, como RICARDO MONREAL y amigos que lo acompañan, pretende doblegar a Tamaulipas por asfixia económica, pues se ve a leguas que su proyecto del 2022 consiste en imponer como candidato a gobernador de Morena al tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, uno de sus más cercanos operadores a quien MONREAL desea colocar como gobernante en la esquina noreste de la república.

¿A poco no?

Después de la agresión de la 4T contra los más de 300 alcaldes, hoy más que nunca ‘prenderá’ en el país la propuesta del líder congresista tamaulipeco GERARDO PEÑA FLORES, de integrar una Comisión Especial para ir a una Convención Nacional Hacendaria que revise las fórmulas de distribución del Presupuesto de la Federación, pues no se puede permitir que independientemente de que la 4T ‘trasquila’ las participaciones federales, ahora trate literalmente a los alcaldes mexicanos con la punta del pie.

Como ocurrió la víspera.

A propósito de diputados, mañana jueves en Reynosa, la legisladora priista OLGA GARZA RODRÍGUEZ invitará un almuerzo a periodistas, analistas y columnistas de la localidad, para agradecerles la difusión de sus propuestas e iniciativas a la LXIV legislatura, que encabeza el diputado panista GERARDO PEÑA FLORES, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.

Este espacio refrenda que esta legislatura se convertirá en un semillero de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y aspirantes a su reelección como diputados locales.

Y bajo ese tenor, damos por hecho que la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ será un ‘cuadro’ valioso dentro del PRI que en su oportunidad y dado su amplio bagaje político, cultural y de servicios, será valorada para la alcaldía de Reynosa.

Por cierto, al inaugurar el uso de la tribuna legislativa en nombre de su partido, OLGA brilló y despertó conceptos elogiosos por parte de experimentados asesores legislativos que llevan años en ese quehacer, lo que muestra que, en efecto, OLGA tiene futuro.

Y en Victoria, por cierto, la Clase Política tricolor tomó muy en serio el “destape” hecho en este espacio de la diputada federal MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, quien cada vez alcanza más vuelo en su legítima aspiración de convertirse en candidata de su partido, el PRI, a presidenta municipal dela capital victorense el 2021.

A juicio nuestro, MARIANA podría enfrentar en el espacio electoral como adversario del PAN, al diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, mientras que por Morena empieza a mencionarse muy en serio al ex diputado priista FELIPE GARZA NARVÁEZ.

¿A cuál le va usted?

En otros temas, este miércoles 23, los camiones recolectores de basura realizarán su recorrido por las colonias del Sector Poniente, de acuerdo al rol del Gobierno Municipal, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el cual cuenta con 51 unidades que atienden las colonias diariamente.

Las unidades de recolección de desechos sólidos domésticos darán servicio a las colonias Actrices Mexicanas, Cumbres, San Antonio, Villa Florida, Jarachina y Jardines Coloniales, entre otras, donde se espera la colaboración de los vecinos para que coloquen sus depósitos de basura fuera del domicilio.

Colocar cestos, tanques y bolsas de basura en la banqueta o en la calle al paso de los camiones, ahorrará tiempo a los trabajadores para cumplir su ruta por las calles de cada colonia, por lo que también es muy importante que los desechos estén dispuestos para ser vaciados al camión compactador.

El Centro de Administración y Monitoreo de Unidades, CAMUN, pone a disposición de los usuarios, el número telefónico 899 923 9298 y el número de WhatsApp 899 114 4811, para recibir reportes, sugerencias y peticiones de los ciudadanos, respecto del servicio de recolección de basura.

Mientras que en Matamoros, un grupo de regidores se sumó al trabajo de la señora MEYLI CASTILLO, mamá del pequeño ELÍAS, quien sufre pérdida de audición perceptiva y requiere una operación para un implante coclear, por este motivo están solicitando el apoyo de los matamorenses para que participen comprando un boleto para un espectáculo cómico-musical que se presentará el día 27 de octubre.

En conferencia de prensa convocada por un grupo de regidores, entre ellos, DAVID BEDARTES RODRÍGUEZ, ALBA VIRIDIANA VILLASANA AGUILAR, JULIA ROSA FAVILA, EDGAR DEMIAN LAURENTS MAYER, MIGUEL ÁNGEL CABALLERO DUARTE, PERLA GUADALUPE MEDINA y ROMMEL ARAÍN DELGADO CHAVIRA pidieron a las familias matamorenses, sumarse a esta noble cusa para ayudar a que el pequeño Elías pueda escuchar.

Para el 27 de octubre estamos programando un show cómico que se presentará en el Teatro de la Reforma en horarios de 18:00, 19:30 y 21:00 horas; el costo del boleto será de 200 pesos.

MEYLI CASTILLO, madre de ELÍAS de 5 años de edad, explicó que el pequeño sufre de Hipoacusia Neurosensorial Severa  (Pérdida de Audición Perceptiva) y necesita un implante de coclear, el cual tiene un costo superior a los 350 mil pesos.

La cirugía se hará en Monterrey, Nuevo León, en el Instituto Otológico Monterrey, al tener la cantidad reunida, por este motivo agradezco a los regidores que se sumen a la causa para que mi hijo pueda escuchar.

En Tampico, entre tanto, luego de las intensas lluvias registradas durante la madrugada y mañana de este martes, a causa del frente frío número seis, el Presidente Municipal CHUCHO NADER efectuó un recorrido por los diferentes sectores de la ciudad, a fin de evaluar las afectaciones causadas, principalmente en las zonas de mayor riesgo.

Acompañado por los titulares de Protección Civil, Servicios Públicos, y Bienestar Social, el jefe de la comuna señaló que el mal tiempo causó la caída de algunos cables de energía eléctrica, y la suspensión de este servicio en varios sectores, así como el derribe de diversos árboles.

«En la entrada a Tampico por el libramiento poniente, los fuertes vientos hicieron caer un cable de alta tensión, por lo que de inmediato procedimos a detener el tráfico hasta la llegada de personal de la Comisión Federal de Electricidad, que ya está resolviendo la situación; asimismo hemos tenido la interrupción del servicio eléctrico en algunas colonias como la Petrolera, Los Pinos, Bella Vista y varios árboles caídos en alrededor de diez colonias», explicó.

CHUCHO NADER aseguró que personal de las diferentes dependencias, principalmente de las áreas de Servicios Públicos y Protección Civil se dieron a la tarea de atender las principales problemáticas que enfrentó la ciudadanía; así como a establecer una adecuada coordinación con la CFE y COMAPA para resolver las diversas fallas en el servicio de electricidad, agua potable y drenaje sanitario.

Aquí un paréntesis para compartirle que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET), celebraron un convenio de colaboración el cual tiene como objetivo la organización y desarrollo de las jornadas estatales para la difusión y el ejercicio responsable de los derechos humanos y la democracia en Tamaulipas, lo anterior en el marco de la Estrategia de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023

La Delegada del INE en Tamaulipas, OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, señaló que la ENCCIVÍCA plantea nuevos retos a la democracia, y requieren estrategias focalizadas que respondan con acciones y proyectos que atiendan el desencanto democrático, precisando que el reto de las sociedades democráticas es el generar los mecanismos para que sus miembros se identifiquen como sujetos de derechos y sean capaces tanto de ejercerlos como de protegerlos.

En su intervención, CASTRO RAMÍREZ  indicó que al proyecto específico para la realización de las Jornadas Estatales para la Difusión y el Ejercicio Responsable de los Derechos Humanos y Democracia, se sumaron el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM).

A la firma de Convenio, asistieron como Testigos de Honor: MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, Presidenta provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas; JUAN CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN, Director de Participación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Por último, los estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y Nutrición de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizarán su servicio social y prácticas profesionales en las diversas áreas de la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA).

Lo anterior quedó establecido en el Convenio Específico de Colaboración que firmaron el Rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el Director General del ITEA, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

El convenio está abierto a la participación de los estudiantes de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) del Campus Victoria, para realizar sus actividades en las oficinas centrales y la coordinación local del ITEA.

Al celebrarse el acuerdo, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó la oportunidad que representa para los jóvenes seguir contando con este tipo de espacios donde fortalecen y ponen en práctica sus conocimientos, además de contribuir en acciones de servicio a la comunidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.