Columnas

4T: Puebla, la batalla de AMLO

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

4T: Puebla, la batalla de AMLO

Pese a su simpatía personal por el candidato perdedor de MORENA a gobernador de Puebla, MIGUEL BARBOSA HUERTA, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la dirigente nacional de su partido, YEIDCKOL POLEVNSKY, quizá tengan que ceder a la presión de la facción morenista del senado a favor de su compañero de escaño ALEJANDRO ARMENTA, para que sea éste el candidato que se presente en la segunda elección de Puebla, y no BARBOSA, quien ya contendió, y perdió.

Así, la decisión final de Puebla puede convertirse en el Waterloo de AMLO, es decir, su batalla perdida, pues BARBOSA persiste en presionar a su amigo el Presidente LÓPEZ OBRADOR para que lo ratifique como candidato por 2ª vez para contender por la gubernatura poblana, No-Obstante-Que desde el Senado el coordinador de los morenistas, el poderoso ex gobernador de Zacatecas RICARDO MONREAL ÁVILA, encabeza la rebelión de senadores para impedir que BARBOSA repita como candidato.

Ese tenso estira y afloja entre el senado y el Presidente, pone a prueba la tolerancia de AMLO como jefe máximo -¡y dueño!- del Movimiento de Regeneración Nacional, pues el Presidente podría ceder a la tentación de favorecer a su amigo con la candidatura, abriendo con ello una amplísima brecha entre MORENA y la influyente corriente de senadores que están a favor de ARMENTA.

Y por añadidura, AMLO pisaría sus propias trampas al seguir las huellas del presidencialismo priista, que imponía candidatos a gobernador al gusto del Presidente en turno [como lo hizo LUIS ECHEVERRÍA con ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ; o SALINAS DE GORTARI con CAVAZOS LERMA], lo cual haría añicos todas las proclamas obradoristas en cuanto a la muy cacareada 4T.

¿Cómo hacer para que la decisión a favor de ARMENTA no parezca una muestra de debilidad del Presidente LÓPEZ OBRADOR, cuyo afecto político está con BARBOSA, no con ARMENTA?

La facción contraria a la inclinación presidencial ha considerado oportuno que la decisión se tome a través de una consulta, como le gusta al Presidente, pues de ese modo el rechazo a las pretensiones de BARBOSA, quien inicialmente perdió la elección ante la ex primera dama panista MARTHA ERIKA ALONSO, no enfríe la relación de AMLO con su ‘gallo’ personal.

Pero eso está por verse.

Por asociación temática, deje decirle que si los promotores de la candidatura del senador ARMENTA afirman que el Senado de la república se convertirá en “un semillero de gobernadores”, entonces el candidato de de MORENA para Tamaulipas será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA… ¡como lo sería el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA!, por el PAN.

[-Entreparéntesis: ya le habíamos compartido que el (todavía) Secretario de Desarrollo Social GERARDO PEÑA FLORES {el operador político de todas las confianzas del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA}, podría ser candidato a diputado local, pero también, que GERARDO apunta a convertirse en el presidente de la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura estatal, pues CABEZA requerirá en el Poder Legislativo a un colaborador Que-No-Se-Doble-Ni-Se-Venda, y ese hombre No-Es-Otro que GERARDO PEÑA. Igual pudo ser el Secretario de Administración, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, pero MIGUEL está entretenido con los números, amén de que todavía le falta “foguearse” en territorio para acometer retos de ese tamaño; lo cual no quiere decir que su futuro aparezca vedado a empresas de esa naturaleza, pues recuerde usted que MIGUEL figura en la historia de Reynosa como alcalde interino. Lo fue cuando FRANCISCO pidió licencia para sumarse a la campaña de GERARDO para alcalde de la ciudad, cuya contienda ganó LUEBBERT con el apoyo de los malos-].

Vuelvo a MORENA para compartirle que el conflicto laboral de Matamoros, el cual permitió ver tras bambalinas la mano del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el senador morenista NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, proyectó ahora su intención de “ocupar el vacío abierto en el sindicalismo mexicano y ayudar en la transformación de México hacia la democracia, libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Es decir -como lo anticipamos en este mismo espacio-, el movimiento sindical de Matamoros va contra los líderes venales de la CTM que se han enriquecido brutalmente con las cuotas de los trabajadores de la maquila, generando así un nuevo modelo que sustituya al muy desgastado sector obrero priista que, además, utiliza bajo amenaza a sus agremiados como telón de fondo y voto cautivo del PRI.

Así, el ex exiliado líder minero acaba de anunciar a la nación su intención de crear la Confederación Sindical Internacional Democrática, que enriquecerá sus filas, dice, “con federaciones estatales desprendidas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicatos de la CROC, así como organizaciones independientes”.

Y fíjese usted nada más: no fue el PRI quien salió a descalificar ese proyecto, porque finalmente la CTM pertenece a su estructura vertical, sino fue el PAN el que restó calidad moral a NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA para crear un organismo paralelo a la CTM.

¡Échese ese trompo a la uña!

En Reynosa, entre tanto, el Sistema DIF que encabeza CARLOS PEÑA GARZA, trabaja en forma coordinada con el Ayuntamiento y Protección Civil, para dar atención a las familias que requieran de un lugar seguro y cobijo ante las bajas temperaturas.

En conjunto se brinda el apoyo que requieran las familias, con atención médica, alimentos o cobijo si necesitan de albergue.

Junto con Protección Civil, se está al pendiente de las acciones a realizar ya que los frentes fríos continuarán en la región ante la temporada invernal.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, comentó que por instrucciones de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en forma permanente se está al pendiente de quien requiera de apoyo.

Lo que nos recuerda que, en Matamoros, resultado de la excelente relación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, este lunes el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ anunció un incremento salarial del 9% para 811 empleados sindicalizados, aplicado en un 8.5 por ciento directo al tabulador y un .5 por ciento de aumento en vales de despensa.

En presencia de los trabajadores sindicalizados al servicio del municipio, que dirige HERMELINDA TORRES BUSTOS, el Presidente Municipal también anunció que autorizó 350 mil pesos mensuales para nivelar los salarios de los 300 trabajadores.

Para estos 300 compañeros, el aumento integrado será del 13 por ciento, que se divide en el 8. 5 por ciento de aumento directo al tabulador, el .5 por ciento de incremento a los vales de despensa y el 4 por ciento correspondiente a la nivelación salarial.

Durante la ceremonia para anunciar el incremento salarial, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ fue acompañado por el segundo síndico, ISIDRO DE JESÚS VARGAS FERNÁNDEZ; por el Oficial Mayor, CARLOS IRÁN RAMÍREZ GONZÁLEZ; por el secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARÍN y por la directora de Recursos Humanos, FABIOLA ZELMAIDA GARZA GARCÍA.

Y al agradecer a la dirigente del sindicato el apoyo que brinda a los trabajadores que representa, el Presidente Municipal infirmó que el aumento es retroactivo al día 1 de enero del presente año.

En su mensaje, el Alcalde destacó “porque al final y al principio todos los aquí presentes nos debemos y le servimos a un solo patrón, a un solo jefe que se llama Pueblo de Matamoros”.

Mientras que en Tampico, el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, entregó este lunes la construcción de una nueva cubierta metálica en el jardín de niños ABC No. 2 ubicado en la colonia Americana, donde además se realizaron trabajos de pintura en todo el plantel, destinando una inversión de 250 mil pesos.

El jefe edilicio destacó que derivado del manejo eficiente y correcto de los recursos financieros y humanos, se logró un ahorro del 50% en la ejecución de esta obra, la cual fue realizada con recursos municipales, ya que en su construcción participó personal del Ayuntamiento.

CHUCHO NADER expresó que su administración es aliada permanente de la educación, por ello se continuarán fortaleciendo las acciones que garanticen un mejor futuro a los alumnos de todos los niveles educativos, con la entrega de más becas, la modernización de la infraestructura escolar y con el respaldo a maestros, alumnos y padres de familia.

“Estamos trabajando para crear la mejor versión de Tampico, para que nuestra ciudad brille y ese mismo futuro brillante queremos para ustedes, por eso siempre van a contar con nuestro apoyo y con el respaldo del Gobernador del Estado, el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, quien es también un firme impulsor de la educación”, subrayó.

Entre tanto, de Nuevo Laredo reportan que el casi centenar de Agentes de Vialidad y Tránsito recibieron nuevos uniformes y el compromiso del presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de duplicarles el sueldo con la finalidad de evitar prácticas de corrupción así como otorgarles otras prestaciones sociales.

Las chamarras son en color azul celeste, con verde limón fluorecente, con franjas grises.

El regidor JUAN MANUEL FLORES PERALES, presidente de la Comisión de Tránsito, atestiguó la entrega de los uniformes.

Con respecto a la mejoría salarial, el munícipe citó que “la propuesta es de que su percepción llegue al doble de lo que hoy perciben para poder tener mejores condiciones, de mayor dignidad y de llevar a cabo con mayor responsabilidad el trabajo que hoy desempeñan:

Y agregó:

“Con el equipamiento, con el uniforme, con las percepciones se está buscando también a través de programas de previsión social, hipotecas, seguros y todo lo que podamos para redignificar esta área del gobierno municipal”.

Y desde ciudad Victoria, el Diputado Federal de Movimiento Ciudadano, MARIO RAMOS TAMEZ, anuncia que presentará hoy martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a incluir al municipio de Victoria, entre las regiones prioritarias del «Plan de Combate a la Inseguridad», con el objetivo de que se envíen personal de las fuerzas federales y se atienda la grave crisis e inseguridad y violencia que priva en la capital de Tamaulipas.

El Diputado Federal, RAMOS TAMEZ, dijo que la capital del estado, Victoria, actualmente vive una alarmante crisis de violencia e inseguridad, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Es el municipio más violento de Tamaulipas,  y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 242 homicidios dolosos en el año 2018.

Aunado a lo anterior, se encuentra en el deshonroso lugar número 30 del Ranking de la violencia en los municipios 2018, según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. Además, registra un mayor número de incidencia de homicidios dolosos, que el municipio de Nuevo Laredo, que sí se encuentra en la lista y solo reportó 6 el pasado mes de diciembre, mientras que en Victoria se registraron 19 homicidios dolosos, según el SESNSP.

«Resulta lamentable que el gobierno federal no haya considerado al municipio de Victoria, entre las 17 regiones prioritarias del país en materia de seguridad, motivo por el cual, solicito a esta soberanía se exhorte a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a incluir a este municipio entre las regiones prioritarias del Plan de Combate a la Inseguridad”.

A propósito de diputados, durante este fin de semana la legisladora federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ atendió en Matamoros a ciudadanos que acudieron a su oficina de Gestoría ubicada en la calle Costa Rica 73 en la Colonia Modelo.

“Es para mí un enorme gusto poder atenderlos personalmente”, expresó la Diputada Federal a quienes, desde temprano, ya la esperaban en esta casa de enlace legislativo, convencidos de que serían escuchadas sus demandas.

“Nosotros venimos desde Mante, porque tenemos mucha fe en que la Licenciada ADRIANA nos va a ayudar, no nos importa la distancia”, comentó uno de los presentes.

De otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) anunció haber inmovilizado en el Puerto de Altamira, 149.987 metros cúbicos de madera aserrada nueva procedente de Croacia, debido al incumplimiento de la NOM-016-SEMARNAT-2013, que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de este producto forestal, entre ellos que debe estar libre de corteza para evitar el riesgo de introducir plagas o enfermedades.

La mercancía inmovilizada, que será retornada al país de origen, consiste en madera de la  especie (Fraxinus sp.) conocida comúnmente como «fresno»,  proveniente de Croacia y tenía como destino Guadalajara, Jalisco.

Un paréntesis para participarle que los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, y de Marina, JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, firmaron un convenio marco de colaboración en materia de inspección y vigilancia, que actualiza las bases de apoyo que sobre el tema han mantenido ambas dependencias.

En breve acto protocolario, VILLALOBOS ARÁMBULA destacó que este convenio marco va a dar pie a la elaboración de otros acuerdos específicos que permitan realizar acciones conjuntas en beneficio del sector pesquero nacional.

En esta administración, la coordinación y el trabajo interinstitucional es una prioridad en la nueva forma de gobernar, lo que se traduce en acciones y resultados a favor del sistema productivo, destacó.

Afirmó que, en el contexto productivo del país, la actividad pesquera y acuícola representan un importante ámbito en lo económico y lo social, además de ser un factor clave en la producción de alimentos sanos y nutritivos, lo que garantiza el fortalecer la seguridad alimentaria.

Adelantó que entre las líneas de acción previstas en la firma de este convenio marco se encuentra la colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR) con las actividades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en materia de inspección y vigilancia de los litorales del país.

Con el apoyo de personal marino se realizarán labores de reconocimiento y vigilancia en altamar y en las aguas naturales protegidas para preservar el ordenamiento pesquero conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como las normas oficiales mexicanas en la materia.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo la administración del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ busca contribuir al acceso y a la participación plena y equitativa de las mujeres en la actividad científica, además de impulsar la vocación y la formación de nuevas generaciones en este campo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el 37 % del total de personas en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) está conformado por mujeres (10,683 científicas de un total de 28,630 integrantes del padrón nacional); y en cifras actuales de la UNESCO, las mujeres representan menos del 30 % de los profesionales de investigación y desarrollo en todo el mundo.

En la actualidad, 62 profesoras de la UAT pertenecen al SNI, y en los últimos años, la Universidad ha incorporado a sus investigadoras en todas las áreas del conocimiento, destacándose por su mayor número en las humanidades y ciencias de la conducta; así como en las ciencias sociales y económicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.