Columnas

5000 psicólogos contratará la SET.

DIALOGANDO

   5000 psicólogos contratará la SET.

Por Roberto Olvera Pérez.

Cinco mil psicólogos tiene programado contratar para el próximo año la Secretaria de Educación de Tamaulipas, para atender la salud emocional de los menores y con ello prevenir de esta manera la violencia escolar que se sigue dando en los diferentes planteles escolares, dijo el Titular del ramo encargado del despacho.

El Lic. Mario Gómez Monroy señaló que se está preparando un programa contra la violencia escolar, problemática que ha disminuido, sin embargo sigue dándose esta situación en las escuelas públicas del estado, por lo que se pretende disminuir esta situación ya que es importante atender este caso con el apoyo de expertos en la materia, así como reforzar valores.

“Las conductas de bullying son situaciones que normalmente nacen en la casa pero al llegar a la escuela vemos necesario que los psicólogos nos apoyen” dijo el funcionario estatal.

Gómez Monroy dijo, que la contratación de estos especialistas ya está en el presupuesto para el próximo año, mismos que estarán laborando en aquellas instituciones educativas en donde se presente más esta problemática o que estén en zonas de riesgo.

En ese sentido dijo que solo falta que se apruebe y en dicho proyecto se ha planteado la necesidad de la contratación de estos psicólogos, quienes serán de gran apoyo para niños y adolescentes que con este respaldo emocional enfrentaran situaciones como la violencia escolar. Y para ello esta contemplado que participen los padres de familia para privilegiar la sensibilización sobre la importancia de diversos temas, respecto a una convivencia pacífica al interior de los planteles educativos en Tamaulipas.

De tal manera se recurrirá de igual forma a personal con perfiles en trabajo social y en psicología que permitan atender las situaciones que se registran en los planteles escolares públicos del estado, puntualizo.

Por otra parte, de lo que va a la fecha se han registrado solo 189 casos de positivos de dengue, por lo que se ha logrado contener estos padecimientos de contagio por vector debido a las acciones preventivas que se han redoblado, dijo la Secretaria de Salud en el Estado.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, destacó que en esta semana epidemiológica 41 son menores los casos detectados pese a que estados vecinos como Veracruz, que registra más de 6 mil casos y de otras entidades como Jalisco, con más de 4 mil casos y se debe al trabajo preventivo implementado desde hace casi dos años.

“No hemos bajado la guardia desde hace casi 2 años y, ya tenemos a la semana 41 que son 189 casos en todo el estado; en Tampico 45,  Altamira 41, Reynosa 28,  Matamoros 12, Madero 26,  Llera 9, Padilla 8, Victoria 5, Jaumave 4,  Nuevo Laredo 3, Aldama 4, Tula 2  y las Jurisdicciones de González, Güemes y Camargo 1 caso en cada una”. Dijo la funcionaria estatal.

Agregó que las lluvias que se han registrado y que en algunos municipios se continúan presentando ponen en alerta a la dependencia a su cargo, ya que este 2019 se ha registrado como un año atípico en todo el país; señalando que el trabajo que se realiza en coordinación con los municipios ha sido clave para poder lograr la contención del dengue, particularmente de aquellos de mayor riesgo como los del sur por su colindancia con el vecino estado de Veracruz.

De igual manera la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado mencionó que ya se están preparando para la aplicación intensiva de la vacunación contra la influenza, en donde de inicio cuentan con 200 mil dosis.

En ese sentido dijo que para el mes de diciembre contaran con 600 mil vacunas, para rebasar la meta del año pasado en donde se aplicaron 586 mil reactivos, principalmente en la población de riesgos como son los extremos de la vida, adultos mayores y menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión y cáncer entre otras más. Dio a conocer que ya están aplicando estas dosis en los centros de salud, así como en Clínicas y Hospitales, pero el arranque formal de la campaña es entre el 14 y 15 de este mes de Octubre.

NOTAS CORTAS

1.- ¿Sabía usted que?… EL Director General del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, es hijo de quien fuera dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ex gobernador y Diputado Federal por Oaxaca, Heladio Ramírez López ¡No les digo puras deslealtades van saliendo!

2.- La chamba es la chamba. El gobernador del estado de los vientos de cambio en Tamaulipas, Francisco García cabeza de Vaca, resaltó la gestión que viene realizado el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, en tanto el legislador se comprometió a buscar que la federación destine un presupuesto justo para Tamaulipas para el próximo año. Muy bien.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com