Columnas

59% dice No al PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

59% dice No al PRI

Un último sondeo realizado por Grupo Reforma coloca a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con 48 por ciento de preferencias ciudadanas; RICARDO ANAYA, con 26 y JOSÉ ANTONIO MEADE, con apenas 18 puntos porcentuales.

Según la medición, de febrero a abril, AMLO creció 6 puntos; ANAYA perdió 8 y MEADE permaneció estancado en su tercer sitio.

Y según esa encuesta, un 59 por ciento de la población considera que es más importante expulsar al PRI DE Los Pinos, mientras que un 22 por ciento cree que es prioritario evitar que AMLO sea presidente.

Eso contrasta con las dos elecciones presidenciales anteriores, en donde LÓPEZ OBRADOR era visto como una amenaza por un segmento crítico del electorado.

Todo ello conduce a una posible coordinación entre los votantes de oposición como resultado de la oposición al PRI.

Por ello, la baja de ANAYA por la campaña del PRI no beneficia a MEADE; por el contrario, amplió el liderazgo de LÓPEZ OBRADOR.

En las preguntas sobre atributos, se observa que AMLO predomina en todos los positivos por una ventaja de entre 30 y 34 puntos porcentuales sobre RICARDO ANAYA.

Destacan rubros como capacidad para gobernar, combate a la corrupción y mejora a la educación.

Por su parte, JOSÉ ANTONIO MEADE es visto como el candidato que beneficiaría solo a los influyentes, el que más daño hacía al País y, sorprendentemente, como el de mayor peligro para México.

Los datos de intención de voto por sociodemográficos, demuestran un predominio de LÓPEZ OBRADOR en todos los segmentos.

Cabe destacar que la brecha de género que se registraba en febrero, en donde ANAYA y AMLO empataban entre las mujeres, se ha desdibujado.

Lo mismo sucede para el segmento más joven del electorado en donde ambos empataban antes ambos candidatos, y ahora AMLO lidera con una ventaja de 19 puntos.

Por último, la ventaja de LÓPEZ OBRADOR se amplía en la primera, tercera y cuarta circunscripciones; en la segunda logra remontar la ventaja que registraba ANAYA en febrero, y en la quinta circunscripción es la única en donde ANAYA crece ligeramente.

Todo esto, apenas a unos días del primer debate entre los candidatos presidenciales, que será decisivo para el despegue de quien muestre más aptitud discursiva ante el electorado.

Y en esa tesitura, se estima que RICARDO ANAYA tiene más posibilidades de vencer a sus adversarios, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSÉ ANTONIO MEADE.

… Pero eso está por verse.

Abrirán el debate, «El Bronco», LÓPEZ OBRADOR, ANAYA CORTÉS, MEADE KURIBREÑA y MARGARITA ZAVALA.

Lo cerrarán: «El Bronco», MARGARITA ZAVALA, RICARDO ANAYA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JOSÉ ANTONIO MEADE.

Moderarán el encuentro, los periodistas SERGIO SARMIENTO y DENISE MAERKER.

A propósito de campañas, la colonia Unidad Obrera se vistió de alianza con ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito por la coalición Por México al Frente.

«Vamos a darle con todo a la gestión!», reiteró NETO ROBINSON a las familias de esta colonia, la cual refrendó su voto al candidato del PAN-MC-PRD.

En una gran algarabía nunca antes vista en la Unidad Obrera, hasta donde llegaron familias enteras de las colonias 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Lampacitos y Almaguer, Neto Robinson se llevó la tarde con el apoyo que tuvo.

Con propuestas contundentes y viables para mejorar la economía del hogar y la competitividad empresarial con medidas como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento y el apoyo a los más vulnerables, jefas de hogar y juventudes a través de la renta básica universal, becas, acceso a las tecnologías y generación de empleos, NETO ROBINSON ha llegado al corazón de las familias en el IX Distrito.

Casa por casa y en reuniones a las que es invitado, NETO ROBINSON es objeto del apoyo de los ciudadanos, quienes le han expresado que es el mismo y que no tienen la menor duda de votar por él, porque le conocen y saben que es una persona de respuesta efectiva y sensible a las familias.

En Reynosa, entre tanto, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y la COMAPA se coordinan para  solucionar el hundimiento en un área de la calle Francisco I. Madero, registrado este miércoles en la colonia La Presa.

Para brindar seguridad a conductores y peatones, las autoridades del Municipio y el organismo del agua y drenaje de la ciudad acordonaron el área de la calle 2 de Febrero y la Francisco I. Madero, exhortándoles no transiten por este acceso.

Este hundimiento es parte de los trabajos que la Secretaría de Obras Públicas y la COMAPA deben realizar para rehabilitar la línea de la calle antes mencionada, para seguir aportando certeza en la salud pública y una calle que brinde un buen servicio a los conductores que la utilizan para ir a sus centros de trabajo y escuela.

ACCIONES

 

Un día antes, el martes, se produjo el hundimiento en un área de la avenida Rodolfo Garza Cantú, también conocida como Río Purificación, en donde un camión de recolección de metálicos, con un peso entre 17 y 22 toneladas, cayó en el hundimiento.

De inmediato, las autoridades de Protección Civil, Tránsito y COMAPA hicieron acto de presencia para ayudar al tráfico y acordonar el perímetro, asimismo sacar el pesado camión para poner manos a la obra.

En breve empezaría la rehabilitación de este socavón, siendo las acciones a seguir la rehabilitación de la tubería de 36 pulgadas por otra nueva, teniéndose proyectado trabajar en 800 metros, todo ello con el apoyo del Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

De otro lado, en Reynosa una cuadrilla de trabajadores municipales desarrolló actividades sobre la cinta asfáltica del libramiento Monterrey-Reynosa, durante este miércoles 18 de abril, ante lo cual el Ayuntamiento solicitó a los automovilistas, tengan la precaución de circular a baja velocidad por las áreas donde la cuadrilla instaló vialetas reflejantes que servirán como guía de tráfico.

Los trabajadores de la Dirección de Semaforización y Vialidad desempeñan su labor, protegiendo el área donde instalan las vialetas, para que los automovilistas identifiquen su actividad a distancia y disminuyan la velocidad de desplazamiento, asegurando así la integridad de quienes colaboran con su trabajo a que la vía sea más segura para todos.

En Nuevo Laredo, por cierto, el Programa ‘Ruta por tu Salud’ benefició a más de 100 personas en el centro de la ciudad con la prestación de servicios médicos y dentales así como la aplicación de vacunas y entrega de medicamento gratuito.

En esta edición del programa, personal del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Salud, instaló los módulos de servicio en la Explanada Independencia de la Plaza Hidalgo de 10 de la mañana a 1 de la tarde de este miércoles, con el objetivo de atender a la ciudadanía en general, especialmente a aquellas personas que carecen de seguridad social.

Se atendió a un total de 122 personas, a 119 se les realizó la toma de signos, se otorgaron 53 consultas médicas y 24 atenciones dentales,  aplicaron 34 vacunas contra el tétanos y se surtieron 41 recetas. Todo lo anterior de forma gratuita.

La próxima edición del programa es este jueves en la plaza ‘Primero de Mayo’ en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

A propósito de Nuevo Laredo, en el contexto del Día Mundial del Libro, Estación Palabra ‘Gabriel García Márquez’, llevará a cabo el Segundo Festival de Literatura Fantástica, que tiene como objetivo acercar a las personas de distintas edades  a la literatura, de una manera didáctica y lúdica.

El evento será este sábado 21 de abril a las 10 de la mañana en las instalaciones de Estación Palabra en el área del lobby, Infantil y galería.

En otro tema, los Diputados locales, en reunión de Comisiones, desahogaron el procedimiento para la designación de los propietarios y suplentes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), luego de haber cumplido los requisitos previstos en la convocatoria y la etapa de entrevista.

Este miércoles, previo a la sesión, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, entrevistó a CLAUDIA ANAYA ALVARADO, OSCAR JAIME OROZCO CANDANOZA, EVA MARÍA URIBE CARBAJAL y JESÚS JAIME ÁVALOS ÁVALOS, quienes entre sus propuestas, mencionaron la necesidad de un plan de trabajo responsable y transparente; educar desde la niñez, en materia de derechos humanos, así como seguir fomentando la capacitación en esta metería, a funcionarios públicos.

Los Diputados locales de las distintas fuerzas políticas que integran de manera plural este órgano, preguntaron sobre el conocimiento que los aspirantes tienen de la actual situación de la CODHET, detalles de sus proyectos de trabajo, entre otras cuestiones que les dieran una visión clara del pensamiento de los ciudadanos que buscan ser parte del Consejo Consultivo.

De esta forma, se emitió el dictamen final que contiene la lista de los 12 entrevistados durante este 17 y 18 de abril, quienes solventaron los requisitos legales y las reuniones de trabajo, mismo que será sometido a la consideración del Pleno del Congreso del Estado, para que mediante votación por cédula, realicen la designación de los integrantes, propietarios y suplentes, del Consejo Consultivo de la CODHET.

La lista final se integra por HUMBERTO RUBÉN DRAGUSTINOVIS PERALES, MARÍA JOSEFINA DE LEÓN MENDOZA, JESÚS SALVADOR ARVIZU VARGAS, LUIS ANTONIO VÁZQUEZ OCHOA, VERÓNICA ADRIANA BORREGO MEDINA, CARLOS OMAR SOSA DEL ÁNGEL, MARÍA DE LA LUZ GUEVARA CALDERÓN, ABIMAEL BOLAÑOS LÓPEZ, CLAUDIA ANAYA ALVARADO, OSCAR JAIME OROZCO CANDANOZA, EVA MARÍA URIBE CARBAJAL y JESÚS JAIME ÁVALOS ÁVALOS.

Por cierto, el Pleno del Congreso, aprobó reformas a diversos ordenamientos locales, para sustituir la referencia de garantías individuales por derechos humanos, entre otros ajustes que generan mayor precisión y claridad de los mismos, además otorgaron mayores atribuciones al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de este Poder.

Al desahogar los Dictámenes previstos en la sesión ordinaria, los Diputados reformaron la Ley de Imprenta, la Estatal de Planeación, así como el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, con la finalidad de actualizar y homologar sus disposiciones, en materia de derechos humanos.

Con la aplicación de estas reformas, para modificar la connotación de las definiciones antes mencionadas, se contribuye al correcto funcionamiento y armonización que deben poseer los cuerpos normativos estatales.

Además, reformaron la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, con el objeto de brindarle al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la competencia de elaborar análisis y estudios de las Iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, las encaminadas a reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el respectivo ejercicio fiscal, así como de las que guarden relación con el Presupuesto de Egresos del Estado, y Leyes de Ingresos de los Municipios.

Poe último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, expresó: “En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajamos por el reconocimiento de normas y políticas en pro de las personas con discapacidad,  pero lo más importante, es que trabajamos con una visión del ser humano, donde lo ético es central y donde toda persona reconozca a las otras como integrantes de la misma comunidad”.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró así en la capital victorense el Quinto Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2018)  “Hacia una Sociedad Sostenible y Resiliente para todos”.

El Rector dio la bienvenida a los ponentes de diferentes partes de la República Mexicana y del extranjero que participan en las conferencias, paneles y talleres, así como a estudiantes y académicos asistentes al evento que tiene como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria en las instalaciones del Gimnasio Multidisciplinario.

Acompañado en el presídium por la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que en la UAT se trabaja para difundir la cultura de la equidad y la inclusión entre todos los universitarios y la sociedad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.