Columnas

63 Legislatura

Tribuna

Por Javier Terrazas

63 Legislatura

El próximo 30 de septiembre los integrantes de la LXIII Legislatura de Tamaulipas rendirán protesta ante la Diputación saliente.

Aunque falta por definir las 14 diputaciones de representación proporcional o plurinominales y el veredicto final en algunos distritos impugnados,  prácticamente están los nombres.

Será la primera ocasión en que el Partido Acción Nacional tenga la mayoría en el Congreso Local, de tal forma que está obligado a presentar su mejor estructura.

En su lista de diputados electos de mayoría el albiazul tiene tres personas con antecedentes parlamentarios.

Glafiro Salinas Mendiola del tercer distrito, fue Diputado federal por Nuevo Laredo; Teresa Aguilar Gutiérrez, del XV Distrito, ya fue diputada local plurinominal; y Joaquín Hernández Correa, distrito XX, fue Diputado Federal, pero por el PRD.

Sin embargo, ninguno de los tres es el grupo compacto del gobernador electo, por lo que su experiencia no está siendo valorada para definir quién será el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

E la lista de los candidatos pluris, aparecen otros dos personajes que han sido legisladores: Carlos García González, de Matamoros, quien fue dos veces diputado federal, una de mayoría y otra plurinominal.

Y Ramiro Salazar Rodríguez, el padre de la alcaldesa Leticia Salazar, quien fue diputado local plurinominal y recientemente fu candidato a Diputado Federal.

Con esos antecedentes, parece que el más apropiado por la experiencia parlamentaria para ir al liderazgo de la fracción albiazul es Carlos García González, pero el hombre de los afectos del “nuevo sol” es el reynosense  Jesús María Moreno Ibarra.

Por algo, “El Chuma” como conocen al diputado electo por el VI Distrito Electoral de Reynosa, tenía la doble candidatura, por la vía de mayoría y la de representación proporcional en el quinto sitio.

En el caso del PRI, ninguno de sus diputados electos de mayoría ni los candidatos por la vía plurinominal tienen algún paso por el parlamento, por lo que todos serán novatos.

Algunos no tan jóvenes, pero si novatos en asuntos parlamentarios. Aunque tendrá dos expresidentes del Poder Judicial, en las personas de Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, por lo que en uno de ellos, tentativamente en el primero, recaerá la coordinación.

Desde el punto de vista político no hay grandes luminarias en el grupo albiazul y muy pocas en el tricolor, así es que habrá que ver si desde el punto de vista profesional algunos enriquecen el quehacer legislativo.

Veremos muy pronto que traen en el morral los 36 integrantes de la próxima legislatura que conformarán en orden distrital Carlos Germán de Anda Hernández; Brenda Georgina Cárdenas Thomae, Glafiro Salinas Mendiola, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Angel Tomeo Garza Rodríguez, Jesús María Moreno Ibarra, Ana Lidia Luévano de los Santos.

Así como Copitzi Yesenia Hernández García, Rogelio Arellano Banda, Anto Tovar García, Mónica González García, Juan Carlos Córdova Espinosa, Nohemí Estrella Leal y Carlos Guillermo Morris Torre, este bloque del PRI salvo Nohemí.

Teresa Aguilar Gutiérrez, Pedro Luis Ramírez Perales, Clemente Gómez Jiménez, José Ciro Hernández Arteaga, Víctor Adrián Meraz Padrón, Joaquín Antonio Hernández Correa, María de Jesús Gurrola Arellano y María del Carmen Tuñón Cossío.

Mientras que de los plurinominales  entrarían por el PRI Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Rafael González Benavides, Irma Amelia García Velasco, Moisés Gerardo Balderas Castillo y posiblemente Nancy Delgado Nolazco.

En tanto que del PAN Carlos Alberto García González, Issis Cantú Manzano, Ramiro Javier Salazar Rodríguez, Beda Leticia Gerardo Hernández y posiblemente Luis René Cantú Galván; así como Humberto Rangel Vallejo del PVEM, Oscar Martín Ramos Salinas del PANAL, Guadalupe Biassi Serrano del PMC y María de la Luz del Castillo Torres de MORENA.