Columnas

A 15 DIAS DE LAS ELECCIONES SIGUE LA MATAZON DE CANDIDATOS

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A 15 DIAS DE LAS ELECCIONES SIGUE LA MATAZON DE CANDIDATOS

Ojalá y que ya se lleven a cabo las elecciones para que se acabe la matazón  de candidatos que jamás habíamos visto en México hasta ahora, en lo que según nosotros obviamente tiene que ver la delincuencia organizada, cuyos capos como los partidos políticos al parecer quieren  posiciones en los nuevos gobiernos municipales, que es el terreno en el que se han metido de lleno.

El Congreso de la Unión acaba de exhortar a  las autoridades de los tres niveles de gobierno  a establecer acciones que vengan a frenar los casos de violencia contra los candidatos  y candidatas en el país.

Enrique Jackson Ramírez, presidente en turno de la mesa directiva, durante el Pleno de la Comisión Permanente leyó un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas políticas que expone la preocupación de esa instancia legislativa por los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos de candidatos, lamentando  el  clima de violencia que se  vive en el proceso electoral 2018.

Recordamos claramente cuando el gobierno de Estados Unidos echó a andar a famosa Iniciativa Mérida, con la que el gobierno norteamericano ayudaría a México y otros países a frenar las ilícitas actividades de los narcos. A decir verdad las cosas empezaron bien, pero, pero, pero, de pronto la ayuda empezó a fluir a cuenta gotas y muy seguramente esto influyó para prácticamente meterla a la congeladora.

Quizá por eso el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto Hans Van Maerssen, aprovechó su resiente viaje a Ciudad Victoria para asistir a la graduación de la primera generación  de estudiantes de Ciencias Policiales, en cuyo marco dijo que la Iniciativa Mérida sigue siendo un convenio de colaboración binacional firme, a pesar de todas las trabas  que está imponiendo el gobierno de EEUU del presidente Donald Trump.

Dejando ver su interés en revivir  el histórico acuerdo reveló que en ésta año habrá una inversión global  cercana a los mil millones de dólares a través de ésta Iniciativa, que comprende acciones para frenar la  inseguridad en ambas naciones.

Dijo que Estados Unidos sabe que le afecta tanto lo que pasa de éste lado de la frontera, como a México allá. Por eso  ahí, en ese tema no hay rompimiento de la relación bilateral, no hay estira y afloja como sucede en el sector económico ahora mismo con el aumento der  los aranceles.

A  escasas dos semanas de las elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador todavía anda buscando representantes de casillas entre sus seguidores,

para cuidar el voto y no exista un fraude electoral en las elecciones del próximo Primero de Julio. Lo que nos resulta inexplicable con tantos seguidores que presume en los mítines de su campaña.

Esto lo dio a conocer el tabasqueño a través de un  video difundido en  las redes sociales, haciendo  hincapié en que hasta el momento ya tienen cerca de 150 mil personas que estarán apoyando en las casillas, pero reconoce que aún falta más gente para que se encargue de esa tarea.

“Queremos propietarios y suplentes en  las casillas, cobertura total para que no haya fraude electoral”, remarcó López Obrador. “Vamos a cuidar los votos y que no se queden las casillas sin representantes”, advirtió.

Dijo que para inscribirse se necesita acudir a las oficinas locales de MORENA con su identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) antes del próximo lunes18 de junio.

La gran preocupación de  López Obrador muy probablemente tiene su orígen en el resultado de las elecciones de gobernador del Estado de México, donde estaba completamente seguro de que iba a ganar su candidata, Delfina Gómez Alvarez, la que a la hora de la verdad perdió y perdió gacho, habiendo salido a relucir, cierto o no, que a su partido  MORENA le faltaron representantes en el 30 por ciento del total de las casillas.

Una  buena noticia es que la empresa Lala que semanas atrás decidió irse a otra plaza por el clima de inseguridad que  habían venido enfrentando en Mante, según nuestras antenas ya están dando mantenimiento a sus instalaciones del municipio cañero del estado para reanudar en los próximos días sus operaciones en ese mismo municipio de la zona sur del estado, estando por fijarse la fecha.

Por cierto de  los 20 camiones que venían utilizando para el reparto de sus productos en la región de Mante, ya regresaron ocho. Otro punto a su favor es que en lo sucesivo los operadores de los camiones de reparto tendrán comunicación continua con el personal de C-4 a través de mecanismos tecnológicos, lo que hará más seguras las rutas de reparto.

Paralelamente el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, dijo sobre del tema de la seguridad que las corporaciones federales y estatales reforzarán la vigilancia en la zona de Ciudad Mante y aledañas, para prevenir, disuadir y combatir los delitos.

Con 129 votos a favor y 125 en contra en Argentina aprobaron el jueves el proyecto de ley para la interrupción  voluntaria del embarazo, o sea el aborto.

Lamentable que esto haya ocurrido en ese país cuyo nivel intelectual de la gente es más alto que en otros países de Latinoamérica.

El argumento que se está utilizando en algunas naciones para abortar es que la mujer puede hacer lo que quiera con su  cuerpo, solo que el hijo a abortar ya es  otro cuerpo, del cual ni la misma madre puede  disponer a su antojo ó capricho, lo que debería de difundir con mayor amplitud la Iglesia Católica.

Lo dicho comendador Chucho Nader como candidato del PAN a la  presidencia municipal de Tampico va en caballo de hacienda, como lo escribimos desde el primer día,  lo que vienen a confirmar  los ex alcaldes Oscar Pérez Inguanzo y Gustavo Torres Salinas, los que  siendo priístas al ver por donde va la bola decidiéron sumarse al proyecto del otrora Secretario de Administración del gobierno de  los vientos del cambio. Definitivamente doña Magdalena Peraza Guerra ya no tiene nada que hacer en la pelea.

En respuesta a la directriz marcada por el rector José Andrés Suárez Fernández, el Centro de Especialización  de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA) se ha consolidado como la mejor instancia para obtener el dominio de segunda y tercera lengua, gracias a la confianza demostrada por los padres de familia y el esfuerzo de los directivos y docentes.

La encargada del despacho de la Secretaría Académica Dora María Llagó Lárraga, al dirigir un mensaje con la representación  rectoral, dijo que los idiomas son en la  actualidad una valiosa herramienta para la transformación de profesionistas  de calidad y proyección internacional, y esa es la razón –dijo–  por la que la Universidad Autónona de Tamaulipas (UAT) respalda esa tarea estratégica.

En la ceremo Llagó Lárraga estuvo acompañada por la encargada del despacho de la Secretaria de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán Acuña; de la  directora del CEINAA, Sandra Padrón Asís; la  titular de Recursos Humanos, Myrna Dalia Saavedra Merrem y del Secretario del  SUTAUT, Luis Gerardo Galván Velasco.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx