Columnas

A 50 DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO, LA GRAN TRAGEDIA

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A 50 DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO, LA GRAN TRAGEDIA

La gran tragedia ocurrida el viernes 18 de enero del 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde explotó un ducto de PEMEX con un saldo de decenas  de  muertos y decenas de lesionados que andaban en la búsqueda de gasolina, según nosotros la registrará la historia como la gran tragedia ocurrida en  los primeros 50 días del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es cierto que la tragedia ocurrida en el año de 1984 en la planta de almacenamiento de PEMEX en San.Juanico, del Distrito Federal, ya que el número de muertos rebasó los 500 y hubo más de siete mil heridos, pero, pero, pero, entre los dos casos hay una gran diferencia sobre del cómo y porqué se sucediéron ambos siniestros.

A nosotros nos tocó vivir de lleno la tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan del estado de Hidalgo, el impacto fue brutal, salvaje, sin precedentes, ya que en videos vimos prácticamente morir a muchos que iban corriendo envueltos por  las llamas del estallido del ducto perforado, como lo han hecho en otros estados los “huachicoleros”, que se roban la gasolina y la venden.

Pero éste no es el caso ya que la gente que falleció en los laterales del ducto que emanaba gasolina, como un pozo de petróleo, había ido con la intención de resolver aunque fuera en parte el  problema de la falta de gasolina que se está resintiendo en varios estados, principalmente del cetro y sur  del país, los  que nunca pensaron que les costaría la  vida su audacia.

Según lo que  hemos visto publicado sobre del caso de Tlahuelilpan, una brigada de 25 militares se percató del ducto dañado dos horas antes de la explosión y entendemos que de acuerdo con el protocolo lo primero que deben de haber hecho fue notificar de  ello a la superioridad, pero en ese inter no llegaron los refuerzos y cada vez llegó más gente al lugar.

Llegó el  momento en que se estima que había reunidas entre 600 u 800 personas, a las que obviamente los 25 soldados no pudiéron controlar, ya que estaban al 30 x  1, supuestamente los conminaron a replegarse a una distancia más segura ante cualquier contingencia, pero no les hiciéron caso, optando por dejarlos y que hiciéran lo que quisiéran, cuando  de pronto sobrevino la terrible y trágica explosión.

Para nosotros en ésta gran tragedia que mancha el arranque del gobierno de López Obrador, no solo falló el ejército, sino todo el equipo que anda detrás de los huachicoleros y el costo de su falta de coordinación resultó muy alto, porque de la gran tragedia se enteró todo el mundo.

López Obrador asegura que los militares hiciéron lo correcto y oportuno para evitar una confrontación y sostiene que de haber llegado los refuerzos la situación no hubiera cambiado sustancialmente. Por cierto a 36 horas de  la explosión del ducto ya suman 79 las personas que han fallecido y hay hospitalizados alrededor de 80 lesionados, según el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

El yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, y su  nieto René Fugiwara, confirmaron la primicia que soltamos hace  cosa de una semana en La@Red, los que aseguran que están listos  para la creación de un partido político cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Usando el rostro del mandatario nacional como emblema, Fernando y René y los más de  mil 100 delegados votaron a mano alzada en su primera convención nacional porque la agrupación  política nacional : Redes Sociales Progresistas se convierta en partido político a partir de éste mes, lo que creemos que está por verse.

González, quién es coordinador nacional de operación política de Redes Sociales Progresistas, dijo  que aunque la teacher no es delegada, si cuentan con su simpatía en éste proyecto  en aras de ser un partido político y adelantó que podrá tener  el cargo que quiera en su  organización.

Dijo que su partido será de centro-izquierda-progresista –como el PRI, según nosotros–  y fue creado para convertir  a López Obrador en presidente.

Desde luego que es buena idea la creación del Museo del Niño, por cierto en el bello puerto de Tampico, obra en la se aprovechó el edificio que por muchos años (81) fuera el penal de Andonegui, después de haber sido un centro turístico. La construcción del Museo del Niño Tam está por ser terminada y no se descarta que en febrero se ponga en funcionamiento. Solo  se nos hace muy alta la inversión, al parecer de 260 MDP, salvo  que el mercado vaya incluído.

El gobernador del estado Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, acaba de estar en el lugar en donde supervisó el avance de la obra, lo mismo que  del Mercado Municipal Juárez-Hidalgo de ésta ciudad, infraestructuras que reactivarán el desarrollo económico y comercial de ésta región del estado.

“Va a ser un mercado único para que las  familias tanto de Tampico y de todo el sur del estado puedan  aquí convivir, pero especialmente los locatarios van a tener un lugar digno, de alto nivel como en ninguna otra parte!, dijo el mandatario estatal cuya esposa, Mariana Gómez, lo acompañó en ésta gira de trabajo.

Sigue corriendo la película de Paco Taibo II del 1ue sus cuates dicen que ya es el gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), pero, pero, pero, le restan importancia al aviso de que solo es el encargado del despacho. Dicho en  otros términos, que sigue siendo el mismo desde que la metió desdoblada. Pero, pero, pero, el espera que su gran cuate no lo deje morir solo.

Por cierto  la presidenta del Comité para el Desarrollo Económico, María del Cármen Cadena, dió a conocer  que dos inversionistas con miras a establecerse en Matamoros cancelaron  su visita a ésta ciudad fronteriza por los conflictos laborales que se suscitan actualmente en ésta ciudad fronteriza. Lamentó el daño  que se le ha hecho a Matamoros.

Decidido a dar la pelea Enrique Yáñez Reyes dió a conocer el fín de semana que el próximo 11 de febrero se va a registrar en su partido, MORENA, como candidato a diputado local por el 14avo. Distrito. Suerte matador.

Nuestras antenas nos reportan que con importantes proyectos cuya meta es aportar el conocimiento necesario para hacer más eficiente la producción de las regiones, la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece sus grupos de investigación y con ello los perfiles docentes que atienden al estudiantado.

José Antonio Serna Hinojosa, director de la FCAV, apuntó que  con ésta acciones  la meta es integral, ya que se coadyuva  en  las necesidades de producción de las comunidades y a la vez se prepara perfiles especializados, que posteriormente van a brindar servicios educativos a la comunidad estudiantil.

Dijo que la FCAV cuenta con ocho cuerpos académicos de los cuales uno está en  la categoría  de Consolidado, tres en Consolidación y el resto  en Formación. Recordó además que los proyectos son avalados por organismos nacionales y se trabajan en conjunto con instancias del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

“Se están trabajando proyectos de administración del sistema de salud y para éste año esperamos que nos autoricen dos o tres proyectos a nivel  nacional; se pretende mejorar la producción científica, en relación a las metas que se ha planteado la Administración Central que encabeza el rector José Andrés Suárez Fernández.

Se refirió a proyectos importantes que se han realizado aportando conocimientos para la definición de políticas públicas sobre el desarrollo económico de Tamaulipas. Y vamos por  más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx