Columnas

A AMLO no le importa Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras

A AMLO no le importa Tamaulipas

Cuando los tamaulipecos esperaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera algún anuncio importante sobre el presupuesto federal, los fondos y fidecomisos o que diera a conocer alguna decisión que renovara la esperanza en su gobierno, lo único que hizo fue confirmar las diferencias que tiene con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Desde luego que su actitud ratifica la posición que tiene con los gobernadores que no apoyan lo que hace su gobierno y no podemos perder de vista que decidió bajarle el presupuesto federal que le corresponde a Tamaulipas, a pesar de ser el segundo estado del país que más aporta a la federación.

Así que su visita no sirvió de nada, porque ni siquiera se detuvo a atender a la gente que le llevaba peticiones, demandas y utilizó el rebrote de la pandemia del Covid-19 para evitar acercarse a la multitud.

Pero bueno, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le pidió de manera respetuosa una solución definitiva al conflicto del agua, ya que pone en riesgo la producción de miles de hectáreas e incluso el abasto para la frontera.

Y señaló, que tan solo en 2019, el distrito de riego 025, el más grande del país y del que dependen más de 70 mil familias, apenas recibió el 46% del agua que le corresponde, sufriendo afectaciones económicas hasta por 2 mmdp y le expresó:

“Confiamos en la intervención del presidente para ordenar y aplicar la ley en la problemática relacionada con la falta de agua, y no afectar más a los productores agrícolas del norte de Tamaulipas.”

El gobernador García Cabeza de Vaca denunció que algunos funcionarios federales pretenden desentenderse del tema, para dejar la responsabilidad a los gobernadores del norte, pero “estamos privilegiando el diálogo y las acciones que están dentro del marco de la ley.”

Pero destacó “que no exista confusión: hemos sido respetuosos y prudentes para evitar a toda costa politizar este tema.”

Aunque aclaró “hay quienes pretenden quitarse de su responsabilidad y decir que es problema de los gobiernos estatales, pero no tenemos las facultades para poder atender ese tema, eso le corresponde estrictamente a la Conagua.”

Finalmente, creemos que lo más importante de la visita de AMLO a Nuevo Laredo, es que le dio respuesta inmediata al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de las peticiones que le hizo al decir: “es público y notorio las diferencias que tengo con el gobierno de Tamaulipas, con el gobierno del estado.”

Y esto es más que suficiente para saber que el presidente López Obrador no solucionará el problema del agua en el distrito de riego 025, porque no le interesa Tamaulipas y esto debe darse a conocer por todo el estado, porque pronto los candidatos de MORENA buscarán cambiar la realidad para ganarse el voto de los tamaulipecos.

Punto final. La iniciativa del gobierno de Pily Gómez de limpiar algunas áreas de Ciudad Victoria en una mega-jornada, dice ella, es algo que deberían de hacer pero de manera permanente, la capital del estado no está nomás para un sábado y ya.

Sin embargo, lo que debe de limpiar, cuidar y supervisar, son las manos de los priistas que metió a trabajar en su gobierno, porque se puede llevar muchas sorpresas aunque sean los amigos de su esposo.

Y es que dicen en mi rancho: “perro que come huevo, aunque le quemen el hocico”, es decir, es seguro que caigan en la tentación del peculado, la desviación de recursos, el nepotismo y no es que lo hayamos descubierto, son corruptos y eso hasta en su partido lo saben.

¿Acaso no había gente preparada en Acción Nacional para ocupar esos puestos en el municipio?

De nada sirvieron los más de 15 años de lucha que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo para derrocar al PRI como para que Pily volviera a caer con la misma piedra. ¿Qué les parece?

De salida. Se confirma que al llegar Mario Delgado a la dirigencia nacional de MORENA, el presidente de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, tiene asegurada la relección y esto, le conviene al diputado Erasmo González Robledo, porque también volverá a relegirse por la vía uninominal, ya que Armando Zertuche será el candidato de MORENA plurinominal de Tamaulipas, debido a que es un auténtico MORENO y tiene el reconocimiento de López Obrador. Ni más ni menos.