Columnas

¿A dónde mandará AMLO a todos los corruptos?

LAS AGENDAS

¿A dónde mandará AMLO a todos los corruptos?

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Será corrupción delito grave en la administración de López Obrador. Un pasito para adelante y otro para atrás…parece baile, pero así está en este momento el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador que se ha dado cuenta que muchas de sus promesas de campaña no son tan reales o, más bien, tan prácticas como él creyó, por lo que hay marcha atrás en algunas decisiones, eso que aún no comienza su mandato.

Llama poderosamente la atención que enviará al Congreso de la Unión –una vez que entre la siguiente legislatura- una iniciativa para elevar a “delito grave” los actos de corrupción y los delitos electorales, lo cual en primera instancia es una excelente medida, pero con ello, deberá hacer una propuesta para construir más penales en el país, pues los que hay, están saturados, se ha rebasado la capacidad y pues México es un país considerado con los más altos índices de corrupción.

Ojalá y su propuesta no tenga el mismo recibimiento que la amnistía o el perdón que propuso, pues, lejos alcanzar la pacificación del país, se está metiendo en camisa “de once varas”, pues hay muchas ideas sueltas, sin rumbo, ni dirección.

Hay que poner bien y en orden esas ideas, no vaya a ser que luego no haya a dónde enviar a tanta gente, pues la corrupción está arraigada en todos los niveles. En México se han hecho costumbre lo que en otros lados, es inimaginable.

Agenda de medios: Trabaja Almaraz para cumplir con obras en escuelas de Victoria. El Alcalde Oscar Almaraz continúa con un ritmo acelerado para concluir la mayoría de obras en proceso antes del 1 de octubre, en Victoria es notable el movimiento de maquinaria en pavimentación de calles, en la remodelación de la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como el “17”, pero sobre todo el munícipe quiere cumplir su compromiso con la infraestructura escolar.

Una vez terminadas las techumbres de las escuelas secundarias 2 y 9, entregará formalmente a las autoridades educativas los apoyos que gobierno municipal ha canalizado a las 25 escuelas de la localidad, infraestructura que servirá para que los jóvenes realicen actividades fuera del aula, con la garantía de no quedar expuestos a las agobiantes temperaturas que se han registrado.

El alcalde victorense reconoció que el esfuerzo no es únicamente del Ayuntamiento, pues en la inversión que se realiza en colonias, escuelas, avenidas, electrificación, bacheo, pavimentación, etc., está el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Oscar terminará el último día de su mandato entregando obras y dejará la “vara” muy alta a su sucesor. Vaya reto que tendrá Xico en los siguientes tres años.

Agenda ciudadana: Se triplicó el  costo de las actas de nacimiento en sólo 3 años. Todo el mundo hace su agosto, y a propósito del mes, en la mayoría de las escuelas se solicitan actas de nacimiento actualizadas, es decir, aún y cuando en los archivos oficiales tengas los documentos completos, se está obligando a los alumnos a entregar una nueva…solo que este año el valor de cada acta es de 60 pesos.

En los tres últimos años, el incremento anual en el costo de las actas ha sido un golpe para la economía familiar, y no es difícil comprobarlo, si guarda usted algunos documentos anteriores, solo mire en la parte inferior el costo de las actas, en el 2016, se vendía a 20 pesos cada documentos, el año pasado dice 40 pesos y este año, están en 60 pesos.

El problema es que muchos padres de familia, no tienen un hijo, mientras que si hacen un trámite de apoyo como becas, también deben entregar acta original. Las quejas de los más afectados es que además de la burocracia y la tramitología en cada dependencia golpea cada vez más a la sociedad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com