Columnas

A falta de pan, que haya circo

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          A falta de pan, que haya circo

*          AMLOfest- ¿Algo qué celebrar?

*          “El Truko”, el padrino más aclamado

*          La hermandad oficial El Mante- Río Verde

Ante la pobreza y dificultades en la que viven miles de personas no podemos dejar de preguntarnos si es justo que el Gobierno gaste en espectáculos de artistas con tarifas nada baratas.

Pero en fin. Al pueblo a seguirle dando, pan y circo, aunque en el caso de dar suficiente pan, solo sea para unos cuantos y puras migajas.

Esta frase tiene su origen en la Roma de finales del siglo primero e inicios del segundo, consignada en la sátira X del poeta romano (y por lo que se ve al paso del tiempo, genial sabio y pensador) JUVENAL, quien acuñó la cita para la posteridad luego de que los políticos romanos visualizaran un plan en el 140 a.C. para ganar votos de la gente pobre al regalar comida barata y entretenimiento como una fórmula efectiva de llegar y mantenerse en el poder.

Aunque en la actualidad de nuestros días, en nuestro México lindo, querido y populacho el tiempo ha hecho que las cosas hayan evolucionado supuestamente en la nueva forma de hacer gobierno, la esencia de la sabía cita romana se mantiene más viva que nunca, al día y perfeccionada gracias al siempre atinado ingenio mexicano de servidores públicos de izquierda, ese que por desgracia ha dotado también a los políticos de las herramientas y las armas necesarias para poder navegar de “muertito” a través de sus opacas y grises administraciones, realizando, eso sí, turbios manejos y disfrutando sus ocultos privilegios por debajo de la mesa de la opinión pública.

Pues no es ningún secreto que muchos de los actuales funcionarios federales estén haciendo sucios negocios con personajes “incómodos” del pasado priista corrupto como es el caso de RAÚL SALINAS DE GORTARI, hermano del ex presidente CARLOS y supuesto jefe de jefes de la mafia en el poder, quien recientemente fue beneficiado con un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- que dirige MANUEL BARTLETT DÍAZ- (ese mismo personaje pasado a la historia como el principal artífice del fraude electoral de 1988, particularmente por la caída del sistema del programa de resultados electorales preliminares (PREP, que hizo ganar a CARLOS SALINAS DE GORTARI, robándole a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS lo que sería el primer gobierno de izquierda en nuestro país)- precisamente los salinistas, socios y cómplices se acabaron PEMEX, que no se acaben la CFE y otras tantas dependencias que a pesar de todo siguen generando riqueza.

Pues bien, RAULITO SALINAS, le decíamos se benefició con un contrato de la CFE con valor de 1 mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz.

IUSA, compañía presidida por CARLOS PERALTA QUINTERO y dirigida desde hace diez años por CARLOS SALINAS DE GORTARI, ha sido una de las grandes proveedoras de la CFE en medidores y otros materiales eléctricos.

De acuerdo con la licitación, el 48 por ciento de los medidores serán vendidos a la CFE por IUSA, bajo una oferta que asciende a 646 millones 693 mil pesos.

Pero existen otras tantas cosas que no hablan bien de un gobierno supuestamente honesto y transparente, ese mismo gobierno que castigaría la corrupción y la impunidad.

DEL ARCHIVERO…

No hay que olvidar que en diciembre de 2018, cuando AMLO tomó posesión como presidente de México- dijo que cumplirá diversas promesas durante su mandato.

De acuerdo a su discurso, AMLO aseguró que se acabaría con la corrupción; se antepondría el beneficio de los pobres sobre los intereses de grupos de poder; se instauraría y mantendría un “auténtico Estado de Derecho”; y haría que los precios de las gasolinas bajaran muy pronto, entre otras fueron las promesas vertidas por el presidente. Otro propósito del nuevo gobierno sería la separación del poder económico del poder político, entre tantas otras cosas que no se han visto claras.

Un tema que sigue siendo el talón de Aquiles, es la inseguridad y con esto no queremos decir que los gobiernos anteriores hayan sido lo máximo, pero tampoco hacemos comparaciones, sólo que a un año del histórico triunfo electoral de AMLO y la izquierda, y a siete meses del inicio de este gobierno no hay mucho que celebrar.

Al pueblo, pan y circo. Haciendo honor a esta práctica, el nuevo gobierno dispuso hoy una especie de rendición de cuentas y reafirmar su compromiso de no fallarle al pueblo, evento que encabezó el presidente AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México, donde lo más destacado fue la declaración que hizo en el sentido de que en estos meses de gobierno  se redujo el robo de combustible en un 94%, con lo que ahorrarán 50 mdp. “Prácticamente se acabó con el huachicol”, dijo el mandatario.

Subrayó que en su gobierno están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen.

Aseguró que su triunfo fue fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y la ciudad, que encarnaron la voz por la justicia. Una voz, dijo, que creció hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria.

Y bueno, el presidente AMLO celebró el primer año de su triunfo electoral, en medio de lluvia, de familiares, de amigos poderosos como EMILIO AZCARRAGA y CARLOS SLIM. Comida y bailongo. Es el resultado de todo este circo, como era de esperarse la llamada Cuarta Transformación sigue su marcha, pero sabrá Dios en qué nos transforme en los próximos meses y años de este sexenio.

Y finalmente, sabemos también que en estos tiempos los llamados chairos sufren el mal del pollo rostizado, están en el horno, con una varilla en el trasero y siguen diciendo que es un “lindo carrusel”.

Y MORENA- ¿No celebró nada?

En otros asuntos, tenemos que el Arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ representó al Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS en la ceremonia de graduación de alumnos de Tele-bachillerato 018 que se ubica en Congregación El Abra de la llamada zona temporalera de El Mante.

RAMOS FERRETIZ, quien se desempeña como titular de la dirección de Bienestar Social, fue el portador de un emotivo mensaje para los alumnos saliente de parte de su padrino, el Ingeniero CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, a quienes exhortó a seguir por el camino de la superación, pues aseguró que la juventud estudiosa debidamente preparada representa el presente y futuro de México.

El funcionario RAMOS FERRETIZ, dijo además que muy pronto se contará con la presencia de CÉSAR VERÁSTEGUI en esta región, principalmente en dicha institución educativa con la finalidad de traer buenas noticias en cuanto a las peticiones de alumnos, directivos y padres de familia que han pedido más aulas y sanitarios..

Estuvieron presentes también: Licenciada, CITLALLI CELESTE CONTRERAS MARTÍNEZ, directora del plantel, VANESA HERNÁNDEZ AGUILAR, directora del Tele- Bachillerato 028, así como NADIA LETICIA RAMÍREZ ROSAS, quien se desempeña como coordinadora de Tele-Bachilleratos en el estado.

Por cierto, no hay que perder de vista al Arquitecto NOÉ RAMOS, pues trae mucho futuro político en su natal Mante, lo mismo que CÉSAR VERÁSTEGUI “El Truko”, muy aclamado y solicitado en estos tiempos de graduaciones por alumnos salientes de una buena cantidad de instituciones educativas, donde va como padrino de lujo.

En cambio, este lunes se llevó a cabo la firma de hermandad entre las ciudades de El Mante, Tamaulipas y Río Verde, San Luis Potosí, evento que se realizó en el marco de la sesión solemne de Cabildo en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, donde los alcaldes MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS y JOSÉ RAMÓN TORRES GARCÍA plasmaron el acuerdo de trabajar de manera coordinada para beneficio de El Mante y de Río Verde, en distintos rubros como educación, desarrollo económico, turismo, salud, así como en el tema social y de atención a la comunidad para así lograr el pleno ejercicio de la hermandad.

Acompañado de su esposa, la licenciada CORAL FENTANES MAYORGA, así como ALMA PEDRAZA, jefa de Espacios Culturales y de GUILLERMO HERNÁNDEZ DE LA TORRE, director de turismo, el presidente de El Mante VÁZQUEZ ONTIVEROS reiteró la disposición que tiene su gobierno para fortalecer líneas de acción entre ambas ciudades, agradeciendo por la hospitalidad que se les brindó en esas tierras potosinas, además de reafirmar su compromiso que todo se desarrolle adecuadamente y la hermandad entre El Mante y Río Verde genere buenas cosas para ambas ciudades.

Por cierto, en ese mismo evento, también se firmó el mismo pacto de hermandad con el vecino municipio de Ciudad Fernández, con la presencia del alcalde ALFREDO PÉREZ ORTIZ.

Y ya por último, ahí tiene usted que entre los mejores alcaldes del país, los mejor evaluados se encuentran: MAKY ORTIZ, de Reynosa, y OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo. Los dos del Partido Acción Nacional.

De hecho, dentro de los primeros diez, la mayoría son panistas, y 2 del PRI. En la lista de los primeros tres, se encuentran: ALFREDO LOZOYA SANTILLÁN, de Parral, Chihuahua; HÉCTOR ISRAEL CASTILLO OLIVARES, de Santa Catarina, Nuevo León (PAN), y CÉSAR GARZA VILLARREAL, de Apodaca, Nuevo León- (PRI). CHUCHO NADER, alcalde de Tampico, panista se ubica en el 8. El Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, de Victoria no figura en esa lista, pero sí, en la de peor alcaldes.

lerma2002@hotmail.com                                                                                                                        lermavillegas2002@gmail.com