Columnas

A JOSE RAMON GOMEZ LEAL LE FALTA PLACEARSE MAS POR TAMAULIPAS

DE PRIMERA…… LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA……

LLEGO LA FECHA PARA  LA DESAPARICIÓN TOTAL DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES EN EL PAIS; EN ALGUNOS TEMAS EL PEJECITO TIENE PALOMITA EN OTROS TACHITA.

 A JOSE RAMON GOMEZ LEAL LE FALTA PLACEARSE MAS POR TAMAULIPAS; COMO VA A QUEDAR LA NUEVA REESTRUCTURACION DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES.

EMPRESARIOS INTERNACIONALES BUSCAN EMPRESAS MEXICANAS QUE VENDAN DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE EN EL PAIS.

Llego el plazo para la desaparición de las delegaciones federales de acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual se concretó con el oficio en donde el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR exige las renuncias, con fecha 31 de mayo, de los delegados y personal con plazas de confianza.

Aunque en algunos estados  la mayoría de los delegados renunciaron el 30 de noviembre pasado, quienes deberán presentar su renuncia son quienes quedaron como encargados del despacho de cada una de las dependencias, muchos de quienes ya estaban enterados de que este momento llegaría.

A propósito en Matamoros se anunció este viernes el cierre total de la oficina de PROFECO, la cual estaba en manos de un encargado hasta entonces llegara el tiempo correspondientes para la reestructuración a nivel nacional de estos centros federales de atención a contribuyentes.

 

Sin embargo, la incertidumbre y el temor que durante los seis meses del actual gobierno federal acompañaron a otros servidores públicos, que sin ganar grandes salarios no pudieron conseguir la basificación o sindicalización de sus plazas, se ha hecho realidad.

Es de resaltar que con la estructura de la anterior administración se contaba con 30 delegaciones y 23 gerencias regionales, institutos y coordinaciones, entre otras denominaciones de representación del aparato gubernamental.

Por su parte, los encargados de las delegaciones federales han dedicado las últimas semanas a preparar los documentos para la entrega-recepción de las oficinas y del estado que guarda la administración a quien, en su momento, le sea requerido.

La reforma a la Ley Orgánica contempla la creación de representaciones del gobierno federal, cuyos titulares deberán ser designados por el titular del Ejecutivo, pero se sabe que desde el 1° de diciembre están en el desempeño de las funciones con el cargo y se les ha designado como “superdelegados”, pues asumirán el control de todos los programas federales, cuya operación estará a cargo de personal subalterno.

Es de subrayar que  deberán ser publicados los Reglamentos Internos de las representaciones federales, así como la totalidad de las reglas de operación de los programas federales, como lo marca la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de que inicien operaciones en un marco de legalidad y transparencia.

En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han desaparecido 14 instancias de gobierno, 16 cambios de nombre y un alta, reportó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Actualmente, 867 dependencias están obligadas a transparentar su actuar de acuerdo con la última actualización del Padrón de Sujetos Obligados.

Eliminar la figura de los delegados federales como lo está llevando a cabo el gobierno federal no solo implica a 32 funcionarios secretaria. Estos organismos cuentas además con subdelegados, jefes de departamento de recursos humanos, y de finanzas, coordinadores de área y directores de programas  específicos, entre otros.

El gobierno federal estaba gastando  181 millones  622 mil pesos mensualmente  en el pago de nóminas de estos 4 mil 604 empleados que conforman las delegaciones federales de las siguientes  secretarias: Sedesol, Conagua, Profeco, Educación, Economía, INEGI, SAGARPA, Inmigración pero hay otras que guardan un perfil bajo, tan bajo, que pocos o nadie las conoce. Son, creo yo y aleatoriamente, CORETT, Aduanas, Bancomext, Fonaes, CFE, Relaciones Exteriores, FIRCO,  CORETT, entre otras.

De alguna forma el tema no es tan malo si de ahorro se trata ya que estos centros de gobierno federal albergaban a mucho parasito que se dedicaba solamente a trabajar en campañas y se escudaban como aviadores en muchos de estos espacios logrando sueldos muy altos, generando el tema de corrupción, lo mismo está sucediendo en muchas áreas donde los perfiles no encajan pero los amigos si, después de todo el PEJESITO no ha  resultado tan malo, sin embargo el país no se mueve solo de esta forma y en las próximas le hablaremos de lo que sucede y podría incrementarse una que los empresarios están sacando el dinero del país.

En Tamaulipas el delegado es JOSE MANUEL GOMEZ LEAL, sin embargo poco se sabe de él, porque su cerebro anda más encaminado en temas políticos que federales.  lo cierto es que es mucho paquete para él solo, y el  Guasón( HECTOR GARZA ) que es quien le sucede como brazo derecho es un chavo ruco medio conflictivo solo su palabra vale y   tiene la razón,  siempre, que flojera tratar con tipos como este coincidieron algunos políticos de la capital tamaulipeca .

En fin,  habría que esperar en que termina todo esto, si el ahorro vale la pena o si esto provocara peor corrupción, al tiempo tiempo, pero también el tiempo pasa y cada día los problemas del país empeoran y la ciudadanía se desespera de que el cambio que prometieron no se ve, no se siente y solo llega para algunos cuantos.

Inversionistas de Estados Unidos y Canadá están buscando comprar compañías mexicanas dada la incertidumbre y temor que perciben que ha generado el nuevo Gobierno en el ámbito empresarial, reveló VICTOR REQUEJO HERNANDEZ.

 

En una reunión con desarrolladores e inversionistas de Nuevo León, el fundador y presidente del consejo de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) refirió que dicho interés le fue expresado por un funcionario de una firma financiera suiza en Nueva York.

Aunque no citó expresamente al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, dijo que no es posible que los empresarios del País tengan miedo por lo que declara «el señor éste».

Al contrario, le recomendó no liquidar sus activos, sino buscar otras áreas de oportunidades para hacer negocios, incluso en algunos proyectos del Gobierno como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

«Hay una persona muy cercana a mí que trabaja en una empresa financiera suiza en Nueva York y le preguntaba el otro día cómo vas… y (decía) ‘bien, está saliendo mucho dinero de México, cuando ganó este señor también salió dinero y luego se calmó, pero ahora está saliendo de nuevo, sin embargo, tengo muchos clientes canadienses y americanos que me dicen oye, dinos que hay oportunidades de compra de empresas en México porque como los mexicanos tienen miedo es la oportunidad de comprar empresas’.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS  arabelagarcia01@hotmailcom