Columnas

A KIKO SE LE EMPEZO A DESMORONAR EL PAN

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A KIKO  SE LE EMPEZO A DESMORONAR  EL PAN

Con la selección interna de los candidatos de los partidos que van a contender en las elecciones del próximo Primero de julio, según nosotros apretó el ritmo del proceso electoral 2017-2018 y con ello salió a relucir la inexperiencia  de algunos de los dirigentes estatales de los institutos políticos, entre ellos Francisco “Kiko” Elizondo del Acción Nacional, al que de la mañana  se le empezó a desmoronar el PAN.

En lo que para nosotros viene a ser un hecho inédito al interior del Partido Acción Nacional, al que años atrás le diéron vida Lydia Madero y doña Leonor Sarre de Guerrero (+) en la zona centro del estado, siete de los 13 presidentes del Acción Nacional de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás, San Carlos, Padilla y Guémez, van  a presentar su renuncia ante el  Comité Directivo Estatal.

La decisión de los  presidentes de los comités municipales que mencionamos la dió a conocer  la  diputada local del partido azul por el Distrito 13, Nohemí Estrella Leal, la que aseguró que los presidentes involucrados van a presentar su renuncia ante el comité directivo estatal del  Partido Acción Nacional debido a que no les  quieren aceptar a sus candidatos, ya que no pertenecen al  partido,

Dijo que al primero que acompañó a las oficinas del PAN estatal fue al presidente del comité municipal del PAN en San Carlos, Antonio Diego Villanueva.  Haciendo hincapié en que  en la elección pasada éste trámite fué desechado y el  partido escogió candidatos externos.

Aseguró que de  los municipios mencionados la mayoría se unirá al PRI,  ya que éste partido los ha invitado por  medio de la alianza que existe entre el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista.

La diputada  Nohemí Estrella Leal manifestó su  total desacuerdo con la decisión que  el PAN está tomando, dejando entrever que también  podría dejar la bancada panista y convertirse en diputada independiente.

Cabe señalar que unos 15 años atrás doña Leonor Sarre de Guerrero y  Lydia Madero se diéron a la tarea de echar a andar el Partido Acción Nacional en los municipios de la zona centro del estado, encontrando una favorable y expedita respuesta por parte de los habitantes de los municipios de San Carlos y San Nicolás dado el abandono en que los mantenía el PRI, por lo que de un día para otro ya estaban en el PAN esos y otros municipios de la región.

Hoy como que se repite la historia, pero al revés, ya que toparon en macizo con el PAN, por lo que están prestos y dispuestos a regresar a las filas del Partido Revolucionario Institucional. Como luego dicen mejor viejo por conocido que nuevo por conocer, decía mi abue.

Al  que también se le está haciendo bolas  el engrudo con  la selección de  los candidatos es al sabelotodo de Andrés Manuel López Obrador, así la vemos porque es fecha y hora que no ha logrado tener un acuerdo con los dirigentes nacionales de los partidos, PT y PES, sobre del reparto del pastel, porque no le van a engordar de gorra el caldo y quieren posiciones para mantener la coalición.

Y todo apunta a que éstos dos partidos ya le agarraron el número a ya sabes quién, el que tajante no estuvo de acuerdo con la postulación por parte de la coalición de los tres partidos MORENA, PT y PES, de Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador del estado de Morelos, pero lo doblaron y acabó  por aceptar.

Lo mismo o algo semejante acaba de ocurrir con el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, al que los  partidos PT y PES se lo propusiéron como candidato a alcalde en Morelia, cargo que ya ocupó tres veces, Pero López Obrador se armó de valor y se cerró a la negociación,  por lo que los dos partidos que van en  la  coalición con MORENA decidiéron hacerlo su candidato, olvidándose de la cerrazón del tabasqueño.

Por cierto entre  los “morenos” del estado de Morelos hubo varios brotes de inconformidad en contra de López Obrador  por haber aceptado la postulación de Cuauhtémoc Blanco como candidato de MORENA a la gubernatura de ese estado y no se fue limpio porque hubo manifestaciones de protesta por lo que consideraron una burda imposición de López Obrador, ya que en las filas del partido hay gente capaz para desempeñar ese o otros cargos, como se lo hiciéron saber a través de mantas, pancartas y equipos de sonido. Lo dijimos días atrás, que la fiesta de López Obrador apenas va a empezar.

Por cierto en su gira de trabajo por Reynosa, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aprovechó el  viaje para llevar a cabo ayer miércoles un recorrido de supervisión en la construcción del distribuidor vial que se localiza en el cruce de los bulevares Hidalgo y Mil Cumbres, obra que vendrá a beneficiar  a más de 86 mil  usuarios con tiempos de traslado y conexiones viales más eficientes.

Según nuestras antenas la construcción de casi 400 metros de longitud prevé la edificación de un puente que se extenderá a lo largo de 174 metros, constará de cuatro carriles con dos cuerpos de circulación, entre otras instalaciones complementarias.

El mandatario estatal dijo que la modernidad es clave para el bienestar de las familias de Reynosa y “mi gobierno está comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias para impulsar el  dinamismo que  requiere la ciudad” , dijo, acompañado de los Secretarios de Obras Públicas, Bienestar Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Otra sorpresa más para nosotros es la postulación del doctor José Andrés Picasso como candidato a diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el Sexto Distrito con cabecera en Mante.  Suerte médico.

Con la nueva de que  la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la empresa M&J SAFE, va a impartir un taller que tiene como temática lo relacionado con Terceros Autorizados para los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y  Protección al Medio Ambiente (SASISOPA).

El programa tendrá como sede presencial el Centro de Excelencia de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe y será transmitido de manera  simultánea en los Centros de  Excelencia  de Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Mante. El evento se llevará a cabo el martes 13 de febrero de las 9:00 a las 15:00 horas, con la participación del Biólogo Rafael Contreras Lee, director general adjunto de  Gestión Industrial de la ASEA, con el tema “Terceros Autorizados “.

Expone también el Maestro en Ciencias, Carlos Gutiérrez Pérez, gerente de M&J SAFE, con más de 30 años de experiencia  en el sector energético, quién impartirá los sistema  SASISOPA. La entrada será libre y la temática está dirigida a empresarios gasolineros, gaseros, personal de PEMEX, consultores  del sector privado, académicos, estudiantes y público en general. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx