Columnas

A LA BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA EN TAMAULIPAS

 

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

A LA BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA EN TAMAULIPAS

En el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, siendo el anfitrión el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong  ante los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, al rendir su informe sobre los avances alcanzados en la segunda fase de la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas, aunque no dio números aseguró que a dos años de haberse implementado en Tamaulipas tiende a la baja la incidencia delictiva.

Categórico precisó que los secuestros, extorsiones, homicidios dolosos y enfrentamientos en las calles se han reducido, pero admitió que los asaltos y rogos del fuero común siguen siendo un tema pendiente. Luego destacó la importancia de consolidar la coordinación en los tres niveles de gobierno.

Más adelante acompañado del mandatario estatal Osorio Chong dijo que el objetivo es garantizar a los tamaulipecos el bienestar y desarrollo personal, familiar y de su entorno social; en el encuentro hizo un llamado a la ciudadanía a continuar fomentando la cultura de la denuncia, porque solo con su apoyo y colaboración será posible recuperar el bienestar social.

A la reunión acudieron los Secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, entre otros.

En ésta visita del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el que vino a encabezar en Ciudad Victoria la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad, en Reynosa hubo varios enfrentamientos de personas armadas con las fuerzas federales, con un saldo de ocho muertos, supuestamente gatilleros.

Pero esto no nos parece meramente casual ya que a mediados de marzo cuando vino a Reynosa el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, también se desató la violencia en esa ciudad fronteriza con todo y la presencia del alto funcionario del gobierno federal, en los que el reporte fue de nueve muertos. Lo que nos llamó la atención es que desde el punto de vista de Meade “fuéron hechos aislados”.

Como analistas creemos que los más de 100 mil muertos y más de 30 desaparecidos que han caído en los más 10 años que lleva de duración la guerra contra el narcotráfico, no provienen precisamente de “hechos aislados”, esa frase tan positiva y tan optimista ya encuadra en la triste realidad que vive México y el mundo lo sabe.

Para nosotros estos dos atentados ocurridos durante la visita de Meade y Osorio Chong, independientemente de que ya no se les puede valorar como hechos aislados, en lo personal los vemos como una falta de respeto para dos Secretarios de Estado, pero a la vez éstos lamentables hechos los percibimos como el reto abierto de la delincuencia organizada, sin desconocer de nuestra parte que los hechos delictivos han venido a la baja.

Por cierto el empresario de Matamoros, Julio César Almanza Armas, a la postre presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado de Tamaulipas, llanamente y sin rodeos dijo que la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no convenció ya a los empresarios, ya que hasta ahora no se han visto resultados palpables y todo a quedado en promesas.

Ahora resulta que en el Partido Acción Nacional ya se está preparando para las elecciones presidenciales del 2018, en las que sabemos que el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, está que se pela por participar para ver si se le hace llegar a ser el próximo Presidente de México, lo que vemos, a decir verdad, como de aquí a la luna, sin que esto signifique que es un lunático, pero algo hay de eso.

Con esto no nos debe de sorprender el que al parecer el PAN ya dejó solo al candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que se está defendiendo con el apoyo de los senadores que supuestamente apoyaron su candidatura.

Lamentable que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, no haya logrado la conformación de una mega alianza para la postulación de Cabeza de Vaca y no lo logró porque el ya andaba viendo lo suyo. Bendito sea Dios.

Para el gobierno de Estados Unidos la desaparición o ejecución de los 43 normalistas de  Iguala, Guerrero, aún no es caso cerrado y como tal el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, después de felicitar al grupo de expertos (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que vinieron a colaborar en la investigación a petición del gobierno mexicano, dijo que el gobierno de su país confía en que las autoridades mexicanas considerarán muy detenidamente las recomendaciones del informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de éste crimen.

Según nuestras antenas el IETAM calificó como un éxito el primer debate de los ocho candidatos a gobernador que se llevó a cabo el sábado en Ciudad Victoria y que se trasmitió por la red. Supuestamente hubo más de 33 mil visitas en la pagina web de ese Instituto y por lo menos 10 mil personas utilizaron el canal Youtube de  ese organismo electoral para observar el debate.

En la sesión de ayer martes el Congreso del Estado aprobó expedir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, cuyo objetivo será transparentar el ejercicio de la función pública y a la vez prevé amonestaciones públicas, multas y sanciones al servidor público que incumpla con ésta resolución, bien.

En su calidad de presidente de la mesa directiva el diputado Ramiro Ramos Salinas destacó que el Congreso de Tamaulipas se encuentra entre los primeros 10 estados que han aprobado esta Ley, que viene a transparentar el ejercicio de la función pública, la promoción, el fomento y la difusión de la cultura de la transparencia, además de establecer los mecanismos para garantizar el cumplimento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio y sanciones que, según el caso, correspondan.

El líder camaral apuntó que con esta nueva Ley, aprobada en la sesión de ayer martes, se establece el objeto, los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad sujeta al presente ordenamiento.

El diputado Arcenio Ortega Lozano dijo que se entiende como sujetos obligados a las disposiciones de la presente Ley a cualquier autoridad, entidad, órgano y organismos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, lo mismo que personas físicas y morales o sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos.

El diputado del PAN, Francisco Elizondo Salazar, dijo que hubo acuerdo en ésta Ley promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, la cual calificó como positiva y responde a las demandas de la población, en materia de transparencia. El diputado Pedro Reyes Sánchez comentó que se otorga confiabilidad a la ciudadanía pues es una Ley completa, severa y fortalecida, a fín de que sea efectiva su aplicación.

Vaya desde La@Red nuestra felicitación y reconocimiento para el padre David Martínez Reyna, por los 60 años de su ordenación como sacerdote y de servir a Dios. El padre David para los que no lo saben es el mejor amigo de los periodistas en Ciudad Victoria y no se mocha. En lo personal es mi cuate, en el que vemos a un gran amigo, pero sobre todo a un guía espiritual que quiere lo mejor para todos. El Obispo de la Diócesis, Antonio Martínez Sánchez, ofició una misa con mariachis en la Catedral del Sagrado Corazón para celebrar el cumple del Padre David.

En Matamoros aguas con don Jesús Roberto Guerra Velazco, porque como candidato independiente amenaza con comerles el mandado a los candidatos con partido, los que junto con él van a contender en las elecciones del próximo 5 de junio por la alcaldía de Matamoros.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx