Columnas

A LA BAJA LA POPULARIDAD DE AMLO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

A 18 meses de haber asumido la presidencia, la figura del mandatario ha resentido el desgaste del tiempo y del ejercicio del poder.

Lily Téllez al PAN, ¿con destino final Sonora?

Que le jalen las orejas a Oscar Villa Garza, titular de la COEPRIS

La UAT utiliza las nuevas tecnologías de le información para llegar a toda la comunidad educativa.

De primera mano, hay una encuesta que anda circulando en donde las casas encuestadoras C&E Research, Demotáctica MX y Global Research que mide la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador Conocer las preferencias electorales y las opiniones de los mexicanos de las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

La medición se llevó a cabo vía telefónica, entre hombres y mujeres de 18 años y más, habitantes de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. 19,200, 48% hombres y 52% mujeres de 4 taxonomías generacionales: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials, entre el 20 y 29 de mayo de 2020, con un margen de error estimado es de +/- 4.9%, con un nivel de confianza de 95%.

Como resultado de esta encuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo una aprobación promedio de 47.1% contra el 52.9 de desaprobación. Y es lógico, porque el poder desgasta y desgasta más la descalificación de los adversarios.

Asimismo, la menor desaprobación la obtuvo López Obrador en los estados de Baja California, Guerrero y el Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y la Ciudad de México, estados gobernados por MORENA y por el PRI; y la mayor desaprobación la obtuvo en los estados de Querétaro, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Durango y Tamaulipas, estados gobernados por el PAN Y Movimiento Ciudadano.

Y es que el presidente ha enfrentado un serio desgaste por la campaña que ha emprendido contra quienes no pensamos como él: medios de comunicación y periodistas, adversarios políticos de otras filiaciones; sectores que señalan errores y abusos por parte de los funcionarios de la 4T; empresarios, y otros.

Y me parece que, a medida que pase el tiempo, que los desencuentros políticos del presidente se hagan más grandes, y que el desgaste del gobierno se acrecenté, la popularidad del primer mandatario se va a hacer más profunda.

Y me parece que el presidente debe evaluar la utilidad de las mañaneras porque al paso del tiempo, me parece, no sólo han perdido efectividad, sino que han sido punto de desencuentro entre el presidente y “sus adversarios”, que cada día son más. Y a medida que la crisis financiera derivada de la crisis de salud, se haga más grande, en la medida que se ahonde el desempleo y el cierre de empresas en México y que no haya oportunidades, en esa misma medida, el mexicano promedio dejará de creer en las políticas implementadas por el tabasqueño, a quien, por cierto, a la llegada a su estado, a Tabasco, no se hizo esperar el desprecio y el enojo social.

Insisto, es tiempo de que el presidente analice, evalúe y haga los ajustes necesarios a la 4T, porque al paso que va, está incrementando el número de sus adversarios.

  1. 1. Una buena noticia para el PAN se gestó en el Senado de la República y una mala para MORENA, para el PRD y para el Partido Encuentro Social. La primera, la ex presentadora de noticias, Lily Tellez, deja MORENA, se declara independiente y hoy se integra al Partido Acción Nacional. “Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a Lilly Téllez como nueva integrante de Senadores del PAN”, dijo Mauricio Kuri, el Coordinador de los Senadores panistas, quien agregó que “todo el que quiera un cambio para que México esté mejor y comparta nuestros valores es bienvenido”. Y remato asegurando que los senadores del blanquiazul somos la opción de progreso, democracia y libertad”.

Tellez se pronunció, en diversas ocasiones, contra varias iniciativas de MORENA: despenalizar el aborto y legalizar la mariguana en el país. Asimismo, renunció a participar dentro del grupo de Morena el 14 de febrero, cuando argumentó “diferencias de criterio”, anunciando su decisión mediante un mensaje de Twitter.

Y este movimiento tiene dos perspectivas que no podemos perder de vista: primero, su anexión a Acción Nacional le da a Lily Téllez una bocanada de oxígeno político al ponerla nuevamente en circulación política y la pone, de ya, en la antesala de la candidatura panista al Gobierno de Sonora.

  1. 2. La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, debe llamar a cuentas al titular de la COEPRIS, Oscar Villa Garza, y darle un jaloncito de orejas para que aprenda a cumplir los compromisos que asuma, porque una cosa es que los funcionarios no sean tan eficientes como ellos mismos dicen y otra es que sean petulantes y groseros y piensen que traen al rey de “los sesos”. Iban bien, iban muy bien… pero que necesidad.
  2. 3. Quien está utilizando las nuevas tecnologías de la información para llegar en esta cuarentena a su comunidad educativa, es la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Como ejemplo de ello, la Facultad de Medicina de Tampico, presentó la ponencia “Impacto social generado en la población durante y después del confinamiento aplicado como medida de prevención y control del SARS-COV-2 en Brasil, Chile, Ecuador, España y México”.

La interesante charla fue impartida a través de la plataforma Zoom por la Dra. Perla Ríos Villalba, especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, así como Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Petróleos Mexicanos. Así, con creatividad, nuestra alma mater que dirige, José Andrés Suárez Fernández, cumple con la sociedad del conocimiento en Tamaulipas.

  1. 4. Hoy muchos nos quedamos con la boca abierta, al conocer el remedio para no contagiarse por coronavirus patentado por el presidente de México: no mentir, no robar, no traicionar. Y algunas voces se quedaron atónitas, porque de ser cierto, el primer mandatario ya se hubiera contagiado. Bueno, es tal la confianza que le tiene a su remedio, que ni tapabocas usa el presidente.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020