ColumnasTitulares

“A la báscula”, aspirantes a la reelección

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“A la báscula”, aspirantes a la reelección

A menos de un mes de definir cuántos y cuáles alcaldes y alcaldesas van por la reelección, los partidos que participarán en la contienda 2017/2018, iniciaron el proceso de valoración -que comprende aspectos básicos como rendimiento en la administración pública, resultados y rentabilidad electoral-, a efecto de determinar quiénes sí reúnen el perfil para ir por un segundo periodo, y quiénes no.

Igual se hará con los síndicos y regidores, a quienes el presidente del Comité directivo estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, advirtió que si no reúnen la condición básica para ir por la reelección “que no pierdan el tiempo reuniendo documentos”.

En el PAN, la dirigencia estatal concluyó en Reynosa sus Foros de Consulta para determinar dónde habrá reelección de alcaldes y alcaldesas, habida cuenta de que se aprobó la nominación de candidatos y candidatas a través del método de “designación”, lo cual significa que aún los casos de reelección, serán decididos a través de los órganos directivos del partido.

De otro lado y aun cuando había litigio respecto a si serán los partidos o el INE, quien determine dónde postular hombre y dónde mujer -pese a que esa libertad deberían ejercerla los partidos-, se presume que esa decisión final se tomará a mediados de diciembre, de acuerdo al calendario electoral del instituto árbitro del proceso.

En Río Bravo, por cierto, la diputada COPYTZI YESSENIA HERNÁNDEZ alcanzó proyección política rumbo a la candidatura del PRI presidencia municipal, en tanto que por el PAN la jefa de la Oficina Fiscal, ROXANA GÓMEZ recuperó importantes tramos rumbo a la nominación azul.

Y en Reynosa confirman que un sólido lazo afectivo entre el multimillonario empresario de la construcción RAMIRO GARZA CANTÚ, y el jefe del Ejecutivo estatal, podría inclinar la balanza hacia el joven político reynosense RIGOBERTO GARZA CANTÚ, aunque la opción también permanece abierta para ARMANDO GARZA, ÁNGEL GARZA o MARTÍN ANZALDÚA, vertientes del mismo origen.

Mientras que por el lado del PAN, la decisión podría tomarse entre el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, y el Jefe de la oficina del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ.

En Matamoros, entre tanto, al destacar que uno de los objetivos de su Administración es impulsar a los pequeños comerciantes e industriales establecidos, la directora municipal de Emprendedores y Emprendedoras Familiares, de la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, MARY CARMEN DOMÍNGUEZ SOLÍS, señaló que en coordinación con dependencias federales se les brinda orientación y asesoría sobre las ventajas que representa operar en la formalidad.

El propósito de esta capacitación es ayudarles a que sigan creciendo en la formalidad, porque forman parte importante de la economía local y así mismo registran al Régimen Fiscal, para acceder por ejemplo a los programas de financiamiento o créditos del Infonavit y los servicios del seguro social y del Sistema de Administración tributaria, participan de manera conjunta en dichas capacitaciones, donde se les orienta cómo darse de alta ante el IMSS, como dueño de su empresa y a sus empleados para poder obtener los beneficios de estar asegurados, y de igual manera ante el Instituto de Vivienda.

DOMÍNGUEZ SOLÍS dijo que se tiene un registro de 30 mil pequeñas y medianas empresas, por lo que autoridades del Seguro Social e Infonavit y del Sistema de Administración Tributario, participan de manera conjunta en dichas capacitaciones.

De otro lado, deje comentarle que el Gobierno Municipal de Reynosa dio inicio a la rehabilitación de la calle Oaxaca, con una inversión de 4 millones 634 mil pesos, con lo que le dará a esa avenida comercial un nuevo aspecto que impulse la actividad gastronómica que le caracteriza y coadyuve a una mayor promoción turística de la ciudad: “en la fachada vamos a hacer una estructura a base de acero y duroblock con el logotipo del Municipio”, dijo la alcaldesa MAKI ORTIZ.

La doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer el pasado 12 de agosto en el ‘Festival del Taco’, el proyecto de rehabilitación de la calle Oaxaca, conocida tradicionalmente como la ‘Calle del Taco’: “para nosotros es bien importante darle más fuerza a este sector de la ciudad y hacer de esto lo que siempre fue, un lugar familiar de convivencia; de reconstrucción del tejido social a través de la convivencia en comunidad”, dijo ante más de 3 mil reynosenses y visitantes del valle de Texas.

En el proyecto de ejecución serán cubiertos 3 mil 432 metros cuadrados con colado de concreto estampado, con 98 logotipos del Municipio de guarnición de concreto con 30 rampas de acceso, 629.56 metros cuadrados de carpetas asfáltica de 3 centímetros de espesor y serán instaladas 26 luminarias, además de que 12 serán reubicadas y se complementarán con la instalación de 20 postes para la señalización vertical.

A propósito de Reynosa, esta mañana el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, encabezará la ceremonia de inicio de la Semana de Desarrollo Urbano, con el lema “Tamaulipas Hacia el Desarrollo urbano Sostenible”, a las 9:30 horas, en el Parque Cultural Reynosa, con la asistencia del representante del Gobernador en la Zona Urbana, FRANCISCO GARZA DE COSS.

Mientras que en Nuevo Laredo, el Gobierno municipal destina mensualmente 2.6 millones de pesos en apoyo a la educación, con este recurso se paga el sueldo a 514 personas que laboran en el 35 por ciento de las escuelas públicas de la localidad, que carecen de docentes, personal administrativo u otro recurso humano.

El director de Educación Municipal, ANTONIO ARREDONDO mencionó que el gobierno municipal cubre el pago del sueldo de los servicios proporcionados por 184 veladores y 330 personas en el área administrativa y docente.

“Tenemos la instrucción del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, de otorgar todo el apoyo necesario al sector educativo. El personal que recibe pago municipal, labora en jardines de niño hasta nivel medio superior, incluyendo a las escuelas de educación especial. Esto se realiza en base al requerimiento que realizan las instituciones educativas por jubilación de docentes o decesos”, mencionó Arredondo.

Este apoyo se suma a la lista de programas de la Dirección de Educación en beneficio de la educación, como lo son las becas escolares, transporte y programas de regularización como el de Apoyo Integral Educativo y Emocional.

En otro tema, deje decirle que en el Sistema DIF Estatal, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, durante el primer año de trabajo se ha promovido e impulsado la elaboración de políticas asistenciales que ayuden a fortalecer la unión familiar y el tejido social, como la Nueva Ley de Adopciones en Tamaulipas, que evita la larga institucionalización de las niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

Con esta ley, se promulgó su respectivo Reglamento que contempla que desde el inicio del proceso, los menores de edad se incorporen a un nuevo hogar y crezcan a lado de una familia de acogimiento, previamente considerada legalmente adecuada y bio-socio-psíquicamente idónea para adoptar.

A la par se promueven por primera vez en Tamaulipas, los cursos  “Hijos del Corazón” dirigido a matrimonios interesados en iniciar un proceso de adopción; pláticas que tienen la finalidad de abordar ampliamente el tema de la adopción, con el propósito de encontrar familias con valores que garanticen un mejor desarrollo integral de los menores y no necesariamente familias con estatus económico.

En estos cursos han participado parejas originarias de los municipios de Aldama, Altamira, Abasolo, Tampico, Madero, Matamoros, Ocampo, Mante, Reynosa, Nuevo Laredo, Soto La Marina, Güémez, Río Bravo, Valle Hermoso, Jaumave, Victoria y Miguel Alemán; así como de otras entidades como Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México.

Por último, en el marco de las semanas académicas organizadas en Reynosa para los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) y Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (LNCA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó con éxito el 3er. Congreso Nacional de Salud “Innovación y Perspectivas en Nutrición y Salud”.

El evento fue organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, donde se dieron cita cientos de estudiantes, así como profesores y profesionistas de las áreas afines.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud del Gobierno del Estado; y en representación del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RIO, estuvo la Dra. ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, Directora de la UAMRA.

También asistieron los Directores de las Unidades Académicas de Río Bravo y Reynosa-Rodhe, Mtro. MAURICIO CARRILLO ORTIZ y Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, respectivamente; y las Presidentas de los Colegios de Químicos Clínicos del Noreste, QFB MARÍA LUDIVINA DE LOS REYES y, de Nutriólogos de Tamaulipas, Lic. MARÍA ESTHER ALFARO FERNÁNDEZ.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.