Columnas

A LA GUARDIA NACIONAL LE QUEDO GRANDE EL NOMBRE

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

A LA GUARDIA NACIONAL LE QUEDO GRANDE EL NOMBRE

Cuando escuchamos por primera vez que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador iba a conformar un nuevo organismo de seguridad que llevaría el nombre de Guardia Nacional, nos pareció bien ya que en otros países ésta fuerza pública (GN) tiene años de existir, pero en México es otra cultura y en éste caso específico a la Guardia Nacional le quedó grande el nombre y sus resultados son muy pobres, porque sus integrantes son más de lo mismo, soldados, policías y gente inexperta.

Decimos que los orgullos miembros de la Guardia Nacional de López Obrador son  más de lo mismo, porque casualmente ellos fueron conjuntamente con elementos de glorioso Ejército Mexicano los que retuviéron en su misma  casa en Sinaloa, a Ovidio Guzmán, que es hijo del famoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que está preso en Estados Unidos, pero suponemos que hubo arreglo y sin más trámite lo dejaron ir, siendo que también lo está buscando el gobierno norteamericano.

En diferentes municipios partes del país los de la Guardia  Nacional se han metido en  problemas, pero los hechos han sido pecata minuta y omitimos comentar en razón del espacio, pero hace poco salió a la luz que ocho elementos de la GN, los que  van a ser investigados, supuestamente se reunieron en Puebla en un restaurante con grupos de la delincuencia organizada que se presume están vinculados con políticos.

Pero, pero, pero, como que a los de la Guardia  Nacional ya les está gustando el teje y maneje cada vez más y así lo creemos ya que en Sonora elementos de ésta corporación fueron capturados infraganti cuando pedían dinero a un delincuente apodado, “El Cholo”, para no se molestado en sus actividades, como fue difundido en un video que salió al aire en las redes sociales.

Por cierto a  través de su  cuenta oficial @GN_MEXICO_  la corporación dijo que mantiene  firmes sus valores y principios, por lo que “los actos indebidos de algunos elementos no representan a la institución y serán investigados hasta sus últimas consecuencias.

Adelantó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)  –que es  de donde dependen–  no permitirá ni  tolerará este tipo de comportamientos, como el hecho de los elementos captados en la grabación pidiendo dinero a un presunto delincuente, apodado “El Cholo” a cambio de no ser molestado. También trascendió que tres  elementos de la Guardia  Nacional fueron  detenido en estado de ebriedad. Asegurando la dependencia que los involucrados serán llevados ante las autoridades competentes, para que respondan administrativa y penalmente.

En resumidas cuentas en el primer gobierno socialista que tenemos en México, ahora los militares  andan haciendo aeropuertos, los de Marina se metiéron de lleno a curar a los enfermos del COVID-19 y los de la Guardia Nacional se convirtieron  de la noche a la mañana en el muro de Donald Trump, así los ve la gente y de ser cierto esto nos parece más un retroceso que un avance, porque de las tres corporaciones ya no se hace una, lo que propicia que los narcos  sigan matando gente a lo largo y ancho del país todos los días.

Vamos a ver si es cierto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo lunes resolverá las acciones de inconstitucionalidad contra la ampliación del plazo que se autoasignó, de  dos a cinco años,  ya siendo gobernador electo, el actual mandatario de Baja California, Jaime Bonilla. El señor se lanzó al ruedo porque fue postuado por MORENA  para la gubernatura y obviamente confía en que a López Obrador le conviene más que ejerza el cargo por cinco años, en lugar de dos.

Vaya sorpresa que les esta dando a  muchos y en particular a los empresarios, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que consiente de la difícil situación financiera o económica que muchos de ellos están atravesando por la  contingencia del coronavirus, en abril su gobierno puso en  marcha un programa de créditos con 300 millones de pesos para las empresas, programa que acaba de reforzar con 200 milllones más, para que tengan  liquidez.

El  mandatario estatal instruyó al secretario de Desarrollo Económico para que  emita la convocatoria para que las y los empresarios soliciten los financiamientos. Apoyo que les  permitirá a las empresas cumplir con el pago a proveedores y nómina, compra de insumos para conservar su actividad y mantener  los empleos.

Confirmó Cabeza de Vaca que los 200 millones  adicionales serán otorgados a través del programa Inversión Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Económico.

“Mi gobierno reconoce que ustedes, las y los empresarios, son quienes generan los empleos y contribuyen al sustento de miles de familias tamaulipecas, por eso debemos buscar todas las alternativas para brindarles nuestro apoyo en éste momento tan complicado”, remarcó.

Dijo que con  éstos  recursos “queremos apoyar a miles de empresas de todos los municipios del estado y buscamos beneficiar de manera directa e indirecta a más de 140 mil personas.

Agregó que el fondo de 300 millones de pesos se realizará en sinergia con la Nacional Financiera y bancos comerciales participantes con  una taza de interés anual fija de hasta el 13.9%, con un plazo de hasta cinco años para capital de trabajo y/o activos fijos.

El crédito cuenta con un período de gracia de hasta 6 meses para capital e intereses y podrán  solicitarlo personas físicas con actividad empresarial, personas morales y quienes estén en  el régimen de incorporación fiscal (RIF).

Supimos que las publicaciones científicas con alto poder de impacto : Southwestern Entomologist Journal y la Revista Chilena de Entomología (RCHE), difundiéron nuevos hallazgos de investigaciones entomológicas realizadas en México, en las que participan profesores y tesistas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La colaboración de los investigadores de la UAT contribuye al conocimiento de la diversidad de insectos en el estado y en otras entidades del país, como así lo destacan las editoriales científicas con la publicación de cuatro artículos que correspoden  a nuevos registros de especies realizados en  Tamaulipas, Durango, Jalisco y el Estado de México.

En éste marco se destaca la Dra. Juana María Coronado Blanco, investigadora del Cuerpo Académico Entomología Aplicada  de la FIC, quien es coautora (colaboradora) en  los cuatro artículos publicados, y en uno de ellos autora de correspondencia.

Cabe señalar que en los estudios realizados los especialistas de la UAT se vincularon con  investigadores de otras instituciones como la Universidad de Guadalajara, IPN-CIIDIR  Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México, ECOSUR-Chiapas e investigadores independientes.

De acuerdo con los  reportes la revista Southwestern Entomologist (que publica artículos de la investigación entomológica que se hace en la región  sureste de los Estados Unidos y en México, expone el registro de estafilínidos (coleópteros) colectados durante un año con trampa “Malaise” en la región de Tula, Tamaulipas.

Los estafilínidos están catalogados por tener un importante papel en los ecosistemas, como presas  o manteniendo el equilibrio de poblaciones de otros insectos a los que depredan. Y vamos por más.

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx