Columnas

A LOS 89 AÑOS EL PRI TODAVÍA RESPIRA Y AMENAZA CON GANAR

La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A LOS 8 AÑOS EL PRI TODAVÍA RESPIRA Y AMENAZA CON GANAR

Con  muchos esfuerzos a  los 89 años de edad que cumplió ayer domingo 4 de marzo del 2018, el Partido Revolucionario Institucional  –que todavía respira–  va a  contender por la Presidencia de  la República en las elecciones del  próximo Primero de Julio y pese a que tiene todo ó casi todo en contra, los priístas que llevan  bien puesta la camiseta y su candidato José Antonio Meade Kuribreña, confían  en que el tricolor, como en sus mejores tiempos, volverá a ganar.

Meade Kuribreña que se la va a rifar como candidato ciudadano de la coalición conformada por los partidos PRI-PVEM-PNA  “Todos con México”, en el festejo del cumpleaños del Revolucionario Institucional, dijo que el PRI es “un partido que se renueva, uno  que se prepara para enfrentar una contienda, habiendo tomado una definición estructural de fé, de convertirse, de actuar y de transformarse para ser un partido que lleve  voces ciudadanas”.

“Es un partido que nos toca conmemorar y celebrar, en términos de su historia y su  legado, sobre todo, es un momento muy importante, pues es una nueva etapa que vamos a enfrentar”, remarcó.

Sin mencionar para nada a ninguno de los gobernadores priístas que le han fallado al partido, Meade Kuribreña dijo que el Revolucionario Institucional hoy enarbola el Estado de Derecho  como principal rector, pone al centro a las  familias y a las  mujeres y lleva la voz ciudadana que se habrá de  expresar  en  las urnas en julio próximo.

Comentó que el priísmo definió en la 22 Asamblea  que quería hacer equipo con un ciudadano. Hoy, esa definición se concreta en un equipo que se va a hacer en una coalición encabezada por un ciudadano. Luego dijo sentirse contento,  alentado y seguro de que  “la decisión  que se tomó de hacer  equipo, de abrir las puertas y las ventanas a los ciudadanos para que pudieran expresarse y participar, va a ser una fórmula que nos conduzca al éxito”.

Como complemento, según  lo dejó ver, Meade Kuribreña dijo que el PRI debe involucrar más a la sociedad en su  proceso de transformación, abrir espacios de diálogo, tener mejores elementos de confianza y cercanía y remarcó que con ello se  podrá construír el éxito.

Sobre la ventaja que lleva Andrés Manuel López Obrador en medio del “pleito” que  existe con el Panista, Ricardo Anaya, el abanderado de la coalición Todos por México, dijo que el tabasqueño tendrá que explicar como ha vivido en los últimos 15 años y como ha mantenido a su familia; que diga  como le hace para tener una participación pública y privada sobre la base de manejarse en efectivo, sin ningún fondo crediticio y sin cuentas de cheques.

Por cierto en sustitución del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, que se encuentra en Roma para participar en la Comisión Pontificia para América Latina, al presidir la homilía dominical en la Basílica de Guadalupe, Jorge Antonio Palencia Ramírez de Arellaño, canónigo teólogo lectoral, pidió a todos los católicos orar “por nuestra Patria en éste año tan importante de tomar determinaciones der quienes nos gobernarán.

En la Catedral Metropolitana, el  canónigo Julián López  Amozurrutia, rezó “por los que se dedican a la trasmisión de la palabra; periodistas, profesores, predicadores y misioneros, para que se ajusten a la verdad y no busquen el  beneficio propio a costa de los demás”.

Por cierto el viernes  la directiva del Rodeo y Muestra Ganadera de la ciudad de Houston, Texas, convirtió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el primer mandatario estatal que es invitado a éste evento, por ésta organización dedicada a la promoción de la ganadería y agricultura de la región, el  que reúne a más de dos millones y medio de personas en un lapso de 20 días.

Cabeza de Vaca acudió a la muestra ganadera y rodeo acompañado de una delegación de ganaderos tamaulipecos, que pudieron constatar las mejores prácticas de la industria,  que está representada en  el estado de Texas por más de 25 mil rancheros registrados con una población un millón 200 mil cabezas.

El director ejecutivo de Agricultura de la organización, Chris Boleman,  dijo que la presencia de  la  delegación tamaulipeca demuestra el compromiso de autoridades y productores con ésta industria. Por su parte el gobernador Francisco Javier reiteró la importancia de que Tamaulipas y Texas mantengan una coordinación en temas  de interés común, como la ganadería y la agricultura.

“Es  un honor haber recibido la invitación y quiero decirles que el estado de Tamaulipas está deseoso de trabajar de  manera conjunta en beneficio de nuestra gente en los dos lados de la frontera”, apuntó.

Como que en Tamaulipas la tempestad que enfrentaron los partidos para apuntalar a los precandidatos que llegado el  momento van a ser sus respectivos candidatos a alcaldes, diputados federales y senadores, ya pasó, al menos en lo que concierne al PRI y al PAN; el que parece que todavía anda arrastrando la cobija es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

No hay que perder de vista que en Tamaulipas estamos viviendo por primera vez un proceso electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, pero con excepción de los dos panistas que se les cayó la candidatura para contender por las alcaldías de Reynosa y Río Bravo, hasta ahora la fiesta se ha llevado a cabo en santa paz, con excepción de tres o cuatro casos que faltan por resolverse.

Para los victorenses creemos que la nota que les hizo el día fue el  destape Oscar Almaraz Smer, el que finalmente aceptó  e incluso ya hasta se registró  como precandidato del Partido Revolucionario Institucional con  cuya bandera va a buscar su  relección como alcalde de Ciudad Victoria en las elecciones del próximo Primero de Julio.

Creemos que a propios y extraños les debe de haber bastado el ver la cantidad de gente, que además de su esposa Tony, acompañó a Oscar Almaraz Smer a su registro que se llevó a cabo en el 20  Hidalgo ante la Comisión  Municipal de Procesos Internos del PRI, para percatarse que el candidato  natural para la alcaldía de Victoria se llama Oscar Almaraz Smer.

En el evento detectamos a los ex alcaldes Tito Reséndez Treviño, Miguel González Salum,  Zelideh Saeb y Enrique Cárdenas del Avellano; también  estuvo presente el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, la  diputada Susana  Hernández Flores, Luis Humberto Hinojosa Ochoa, Jaime Medellín, Francisco Arellano Conde y Rómulo Pérez Pérez. El gran ausente para nosotros fue el ex alcalde Pascual  Ruiz,  con el que de  hecho se inició Oscar Almaraz Smer como jefe de los servicios públicos municipales.

Para los enterados mañana martes 6 de marzo vence  el plazo en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de la que es titular Luis Videgaray Caso, deberá de dar a conocer si encontró procedente o no la extradición  del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, a Estados Unidos.

De no proceder la extradición  la defensa de Geño deberá de solicitar al juez  que  conoce del caso su inmediata  libertad, para que en  esa condición enfrente el o los cargos que le imputa el Estado.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx