ColumnasTitulares

A LOS PRIISTAS SOLO LES INTERESAN LOS NEGOCIOS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

A LOS PRIISTAS SOLO LES INTERESAN LOS NEGOCIOS

Ninguno de los “ilustres”  priístas  que cobran  por  rascarse el vientre, como representantes  populares de Tamaulipas en la capital del país,   han  alzado la voz para presionar  a  las autoridades  federales  o estatales, en el tema de la inseguridad.

Ninguno de esos mártires  de la nómina  han  formado una comisión para  recorrer la entidad  y  entrevistarse con  las familias  agraviadas  y lastimadas  por  los efectos  de  la violencia. Todos ellos, sin excepción, han sido cómplices  de la lacerante realidad que agobia  a nuestro estado, pero  recientemente  algo sucedió….algo  que los  despertó de su letargo:

¿Qué  fue  lo que sucedió para que  los  del PRI,  se manifestaran en las redes sociales, de manera tan airada? ¿Qué acontecimiento  hizo el milagro  de  alterarles el ánimo,  y  sacarles  por fin las retráctiles uñas opositoras? A continuación le explico:

El hecho que, provocó  la ira   de los tricolores, fue, se dice,  el arribo  del cuestionable  personaje  de triste  memoria veracruzana, pero originario de  Tampico, según  rezan los boletines. Su solo nombre  genera polémica: William David Knight Bonifacio, ave de las tempestades  en el  gobierno  de Javier Duarte, este último actualmente  preso  en Guatemala, y con proceso de extradición  pendiente, en unos días más.

Habían pospuesto  el tema  de la SCT  en Tamaulipas,  hasta que pasaran las elecciones  en edomex  y Coahuila,  y ahora que  ya  han transcurrido, los del  gobierno federal, están utilizando  algunos nombramientos  jugosos, como este, para apaciguar  a panistas,   y que  ya no den lata. El caso del suegro de  Gil Zuarth, es uno de ellos. Se trata de una cartera demasiado rentable. Algunos priístas que tenían metidas las manos ahí, de inmediato lo resintieron. Les quitaron una buena ubre. De ahí los berrinches en internet.

El  flamante  Delegado  de SCT  no tiene problemas, pues  es nada menos que suegro  del panista Roberto Gil Zuarth, y   ello le  confiere  un blindaje  de primer nivel, contra todo  y contra todos. Knight Bonifacio, vuela  en caballo azul el mundo.

No  es noticia que  a  todos lados  a donde  ha llegado  este funcionario,   se le vincula con  todo tipo de negocios. El hombre viene  a hacer lana, porque para eso lo pusieron ahí. Pero  igual, si  Bonifacio no  estuviese  en SCT, serían otros  los que harían esos mismos business.

Eso es justamente  lo que incomoda  a  los del PRI: que les hayan quitado  un importante enclave  de sus contratismos  y sus compadrazgos. Finalmente  todo  se reduce  a un pleito  entre camarillas, lo cual  en lugar  de  verse como algo edificante,  cae  en lo vergonzoso y en lo grotesco.

Panistas  o priístas….¿Que más dá?  De todas maneras,  es la misma realidad  de  grupos empoderados  que  tejen y manejan  los asuntos de la política pública, sin que nadie los llame a cuentas.

Si esos mismos  priístas que  hoy patalean  en las redes,  realmente les importara la suerte  de  Tamaulipas  y de los  tamaulipecos,   ya hubiesen hecho muchas cosas  por  devolverle la seguridad  y la paz  a la entidad. Tamaulipas  tiene solo dos mil  policías y  debería de tener  diez mil. Tiene un déficit  de ocho mil  elementos del orden.

Pero a los del PRI, eso no les interesa. Ellos lo que quieren  es mantener  sus cuotas   y sus contratos a trasmano. Los recomendados  del PAN  también vienen a lo mismo. Por eso es el pleito…por  el billullo.

EL BRONCEADO  POLITICO DE MAGDA PERAZA

Voluble, pragmática, toda una Donna  e mobile, (  ojo, así se escribe),  la  alcaldesa  de Tampico Magda  Peraza  Guerra, es el prototipo  tamaulipeco  de la descomposición ideológica, planteada  por el sociólogo  Zygmunt Bauman,   y su  teoría sobre  la sociedad  líquida, caracterizada  por la improvisación y la constante expectativa de novedades.

En el puerto, por ejemplo, mucha gente  se pregunta  hacia dónde va a ir  Magda….¿qué camiseta política se va a quitar  o se va a poner, para  competir en el complejo mercado  de las oportunidades  y las coyunturas partidistas y electorales. Se preguntan también si el clientelismo peracista sigue siendo atractivo, de cara a  una sociedad  jaiba que,  ha sido engañada en sus esperanzas  de un mejor futuro, agobiados por la inseguridad  y  por el desempleo.

Lo cierto es que, Magda  no profesa ninguna ideología.   Solo cree  en ella misma, en nadie más. Esta mujer  de físico corpulento  y  rostro que no tiene nada que ver con el galmour,   sigue  agazapada sobre la arena  política de Tamaulipas,  y nadie hasta ahora  es capaz  de adivinar  sus  planes, siempre  elaborados a bote pronto,  en función de lo que vaya sucediendo.

 A  Peraza le fascina el poder. Es como una droga para  ella, la hace sentir joven  y  vigente. Por eso,  llegado el momento,  Peraza  será capaz  de vender su alma al mejor postor  político, incluido  el  Movimiento  de Regeneración  Nacional, de Andrés  Manuel  López  Obrador.

Para  algunos observadores  en el puerto,  el bronceado político de  Magda, es  cada vez más  evidente. Si los vientos azules  ya no le garantizan poder,  y  el PRI  se hunde en el desprestigio, podría volverse MORENA.

POSDATA.—El  lunes próximo,  les hablaremos sobre  el fuego amigo que  sigue incinerando a  los ex gobernadores. Las llamaradas   siguen creciendo. Aquí  en Tamaulipas, por si las dudas, Egidio  ya empezó a llamar a los bomberos.