ColumnasTitulares

“A MAKI, NI SUS COLABORADORES LA QUIEREN, PORQUE SE BURLAN DE ELLA”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

“A MAKI, NI SUS COLABORADORES LA QUIEREN, PORQUE SE BURLAN DE ELLA”

LA ALCALDESA de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, atraviesa por “un cuadro meramente complejo” e indescifrable, porque, hay versiones extraoficiales que, “en reuniones-desayunos-familiares” de muy cercanos colaboradores de la edil, a los que, por cierto, ayuda excelentemente bien, porque los tiene en nómina con salarios “preponderantes”, estos, a espaldas de la Presidente Municipal se burlan de ella, cuya versión, será cierto o no, pero que lamentable es que, “los mal agradecidos funcionarios”, hagan comentarios nada gratos o burlescos de Maki, pese a que ésta, les da de comer. Y hasta aluden que, “una tal Fabiola”, a la que, le dicen “la ricitos”, mujer de (supuesta) confianza de Maki, se comenta que, también ésta, se presta a esa clase de argumentos grotescos contra su patrona, con lo que se confirma que, “ese grupito utilizan y aprovechan para su beneficio” a la titular del Ayuntamiento de Reynosa.

ALUDEN que, los comentarios inmorales o burlescos contra la alcaldesa, son porque la Doctora Ortiz Domínguez “no tiene decisiones propias”, e incluso despotrican a risotadas, que (retumban en toda la casa donde se juntan) “sobre como la Presidenta Municipal, maltrata a su marido”, el ya conocido primer damo del DIF Carlos Peña Garza, porque a éste, la doctora le grita y lo regaña frente a todos los presentes, burlándose también de “sus sueños guajiros”, como el de querer o pretender hacer Diputado o alcalde a su hijo Carlitos Peña Ortiz “el Makito”, usando el erario público, o sea el dinero del pueblo y apuntan que a Maki, “hasta le tienen preparada una sorpresa”, cuya cuestión, de ser cierta, entonces la alcaldesa de Reynosa, está rodeada de mujeres y hombres convenencieros e interesados, pero sobre todo traidores, resultando muy amenos “los desayunos de amigos y familiares” los fines de semana. Pero lo inconcebible e imperdonable de estos mal agradecidos, dicen que, también se burlan de la discapacidad de Maki y, “si hacen eso, es no tener perdón de dios”.

ENTRE LAS y LOS presuntos PARTICIPANTES, en estas cotidianas y relevantes “REUNIONES FAMILIARES” los fines de semana, al parecer toman parte colaboradores como un tal César Bahena, esposo de la síndico Zita Guadarrama, individuo que es el que, presuntamente, CONTROLA todo lo que se hace en el DIF Municipal, noble organismo que dirige Carlos Peña Garza, apuntándose que otra de las personas que, se lucen hablando mal de la alcaldesa Maki, es la regidora Karla Montesinos y su esposo un señor de apellido Leija. Y LO MALO de todo esto, es que, evidentemente, “la edil de Reynosa Dra. Ortiz Domínguez, hace todo lo que la primer síndico (Responsable de la comisión de Hacienda) Zita Guadarrama, le dice que hacer con el manejo de los recursos del pueblo, surgiendo el comentario de que César Bahena, sin ser funcionario, lo tienen en la nómina, cuyo detalle, deberá ser confirmado en su momento. Pero además este sujeto “de baja caterva moral”, se mofa de ser influyente, porque “él, es quien decide qué hacer con el personal del DIF”, ¿será?.

ADEMÁS ZITA Guadarrama, tiene a FRIDA FIGUEROA (su suplente), en la nómina, habiéndola integrado en el área de recepción del DIF, para que esta influyente damita, tenga como justificar lo que cobra quincenalmente, con lo que se viene a confirmar que, los espacios laborales o de trabajo, son para ellos, que “SON PARTE DEL PROYECTO DE MAKI Y NO PROYECTO DEL PUEBLO DE REYNOSA”. Otro esquema escabroso que, dicen, llama poderosamente la atención es que, en el CRI (Centro Integral de Rehabilitación) se están desviando los recursos públicos, (cuyos montos se desconocen) y de esto, suponemos, debe saber mucho César Bahena, el que no se mide para hacer lo que le da su regalada gana con el dinero asignado a ese centro de rehabilitación, apuntándose que tales desvíos, son de muy relevante monto y “los están reuniendo”, presumiblemente, para la campaña de CARLOS PEÑA ORTIZ, “Makito” el vástago de la alcaldesa. Y sobre esto, César Bahena, dice que eso se hace, porque así lo ordena don Carlos Peña Garza. Surgiendo incluso que el citado Bahena, también trata despóticamente al personal del DIF, pero éste, “para lavarse las manos” de igual forma, atribuye su mal comportamiento,  porque así se lo ordena del regañado marido de Maki.

OTRO DETALLE inaceptable, pero además reprobable es que, en el DIF, por mandato de Carlos Peña Garza, se hayan disparado en grado superlativo, “los costos sobre servicios” de tipo administrativo y sobre consultas y demás servicios médicos, que “son requisitos que, se piden a los pacientes del CRI” y de esta forma, los interesados puedan ingresar a dicho centro integral de rehabilitación. Puntualizándose que por todo el daño que, le hacen a las gentes del sector popular “EL DIF REYNOSA, ES UN COCHINERO”. Recordándose que en las pasadas vacaciones, corrieron injustamente a la Dra. Martha Vargas, a la que por cierto, “no le pagaron su última quincena y ni su finiquito”. Y su despido fue porque la Doctora Vargas,  “nunca comulgó con los malévolos” procederes de Bahena y de don Carlos Peña, situación que, podría ser llevada a los tribunales laborales, para que el Ayuntamiento, le pague o le cubra lo pendiente a la Doctora despedida, cuya acción está dentro de los términos que marca la ley.

PARA CONCLUIR, queda plasmado que, en el Ayuntamiento de Reynosa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, y su cónyuge Carlos Peña Garza, “prefieren tener a oportunistas y traidores junto a ellos” y a la gente buena, la hacen a un lado, como el caso de la Dra. Martha Vargas y por esta razón, no se dude que, habrán de ir surgiendo otros muchos ejemplos de abusos y atropellos hacia empelados municipales, para aquí exponerlos y las familias de Reynosa, se den cuenta que, “MAKI, NO ES LA MUJER BUENA QUE APARENTA SER”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx