Columnas

A MARIO LOPEZ LE PODRIA PASAR LO QUE A XICO

DE PRIMERA…. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

A MARIO LOPEZ LE PODRIA PASAR LO QUE A XICO

MUCHOS DESASTRES Y MEXICO SIN FONDEN

EL CACHORRO A PUNTO DE SER  RELEVADO DEL PAN

Aunque el alcalde de Matamoros, MARIO LOPEZ HERNANDEZ,  tiene la intención de reelegirse esos  sueños podrían verse  frustrados luego que este podría renunciar o ser obligado a retirarse a cambio de no verse involucrado legalmente en situaciones que tienen que ver con la fiscalía estatal.

Lo anterior se desprende de fuentes allegadas a la Secretaria General de Gobierno en el sentido de que el Congreso de Tamaulipas  estudia la posibilidad de destituirlo como sucedió con el alcalde de Ciudad Victoria.

MARIO LOPEZ, podría ser llamado a declarar por omisión, ante las irregularidades que se presentaron en la entrega  recepción  de  la seguridad pública y tránsito   al estado, ya que lo anterior se puede interpretar de otra manera ante las autoridades correspondientes.

Funcionarios de primer nivel de la  administración municipal matamorense    recurrieron al amparo y protección de la ley  ya   que pudieran ser detenidos por la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, debido a las irregularidades encontradas en la entrega recepción entre las cuales figuran anomalías tales como que las patrullas no eran oficiales,  así como radios; armamento e uniformes tácticos; los  chalecos no estaban registrados; situación que  inclusive podría llevar a la cárcel al alcalde de Matamoros.

Se comenta que el munícipe matamorense  ha buscado la forma de reunirse con las autoridades del gobierno  para justificar lo que se considera un delito de tipo federal y estatal sin embargo el alcalde está en condiciones de negociar muchas cosas en este momento.

El tema de la semana entre muchos otros pero el que más dinero maneja es el que el gobierno federal pretende desaparecer en complicidad con el congreso y nos referimos a los fideicomisos que durante muchos años le echaron la mano a diversos rubros de la sociedad mexicana, entre ellos el FONDEN que gracias a este muchas familias recibieron el primer apoyo elemental como era una despensa después de quedarse en muchas ocasiones en distintos fenómenos meteorológicos sin nada, aunado a otros enseres que permitían recobrarse en lo que volvían a vivir de forma normal, por así decirlo.

El gobierno federal esta tan ensimismado en el tema de corrupción que pareciera una fijación que se ha convertido en un problema psicológico en el cual de golpe y porrazo pretende quitar sin ver las consecuencias;  quizá hasta para el mexicano menos leído le es fácil comprender que muchos de estos recursos se desviaban pero tampoco el gobierno debe manejar toda la cuchara porque al final se puede engolosinar con tanto.

De entrada AMLO está viviendo un problema de ver tanto dinero  y no sabe qué hacer con él, pero la recomendación es que tiene que repartirlo, bueno, para eso  eran esos fideicomisos que tenían las dependencias federales;  quizá pudieran hacer alguna depuración y vigilar esos fideicomisos pero desparecerlos parece que está molestando a la sociedad civil, como, son los deportistas, los  escritores etc.

El presidente dice que estos fideicomisos en especial el de FONDEN lo desaparecieron  debido a que “era una especie de caja chica, bueno ni tan chica para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a gobernación, venderle al fonden”.

Al desaparecer este fideicomiso no  significa que dejaran de apoyo a los damnificados, quienes ahora recibirán los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, la Semar, Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Pero también existen otros fideicomisos que afectaran a una gran población como es  atleta, a los escritores, a las áreas arqueológicas, etc.

En particular en el caso de Tamaulipas existen dos rubros importantes como son el de modernización de las  aduanas, considerando que este estado es el que cuenta con mayor número de puentes fronterizos, al igual que el de Puertos con el caso de Altamira.

Entre las noticias malas por un lado también están las buenas y es que San Miguel de Allende en Guanajuato, una ciudad con fama internacional por ser excelente anfitriona, por su arquitectura colorida, su hotelería y servicios de primer nivel. Ahora es distinguida como “Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”.

A principios de julio, San Miguel de Allende se convirtió en el primer destino turístico sin playa de América Latina en recibir el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Este año, cuatro hoteles de esa ciudad ingresaron a la lista de los 15 Mejores Hoteles de México en los Reader’s Choice Awards de Condé Nast Traveler, publicación internacional especializada en viajes: Dos Casas Hotel & Spa es el número 13, mientras que Hotel Casa Rosada ocupa la quinta posición, el Hotel Matilda es el segundo mejor y Rosewood San Miguel de Allende se lleva el primer lugar. Hotel Casa Rosada. Foto: Marco Sotelo

El Senado de México aprobó este miércoles en lo general y en lo específico la solicitud del presidente del país, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, de realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si se debe enjuiciar a ex presidentes por posibles actos de corrupción y otros delitos.

Con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general el dictamen que expide la consulta popular propuesta por el titular del Ejecutivo Federal. En lo específico, fueron 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención.

Suena fuerte que  LUIS RENE CANTU GALVAN, mejor conocido como el  CACHORRO, podria ser destituido, removido, corrido, destituido,  del PAN ya que al momento no  ha dado los resultados  que esperan y por desgracia a poco tiempo de que  ya deben salir los prospectos a candidatos ni siquiera a terminado las famosos mesas que no quedaron ni de villar menos de dialogo con la militancia blanquiazul.

Así las cosas en el partido azul todo parece indicar que ni el anterior líder ni  este le han dado al gobernador los resultados esperados para poder ganar una elección de forma más light para el 2021.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS  arabelagarcia01@hotmail.com