Columnas

A Municipios dinero para seguridad pública.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

A Municipios dinero para seguridad pública.

Para la seguridad pública de ocho de los municipios más grandes de la entidad, cuentan con el convenio específico de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública que fue firmado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Gerardo Marcelo Fabbri Vázquez y las autoridades del Gobierno de Tamaulipas y los alcaldes el pasado 15 de marzo y publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes de esta semana.

Allí se estipula que, los casi 144 millones de pesos que, producto de la aportación de la Federación sobre la base del Presupuesto de Egresos y la aportación del Estado y los municipios, tiene la finalidad de fortalecer las acciones de seguridad pública que, serán ministrados en dos partes, la primera que representa el 70 por ciento del monto a cada uno de los municipios y la segunda por el 30 por ciento restante.

De acuerdo a la mezcla de recursos Ciudad Victoria contará con la mayor parte del presupuesto convenido en el instrumento de operación, con 27 millones 585 mil 748 pesos, después Reynosa con 25 millones 201 mil 505 pesos y en tercer sitio Nuevo Laredo con 18 millones 990 mil 535 pesos.

Para Tampico se destinan 16 millones 206 mil 325 pesos, Río Bravo 14 millones 409 mil 220 pesos, Altamira con 14 millones 123 mil 973 pesos, Ciudad Madero también con 14 millones 73 mil 665 pesos y El Mante tendrá 12 millones 851 363 pesos.

El convenio precisa que los recursos transferidos del «FORTASEG» no son regularizables, son parcialmente concursables y no pierden el carácter federal al ser transferidos y por ello la entidad y los municipios liberan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la obligación de ministrarlos en ejercicios fiscales subsecuentes, aun y cuando los requieran para complementar las acciones sobre esta materia.

Por otro lado, está convenido que los destinos y conceptos del gasto, las metas y las acciones prioritarias a realizar, se establecerán en cada municipio basándose en el Anexo Técnico.

El Convenio dice que es obligación del Gobierno de Tamaulipas entregas a los ocho municipios el monto total del FORTASEG, que les corresponde ejercer incluyendo sus rendimientos financieros, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a que se reciban en la Secretaria de Finanzas los recursos de la Federación.

El Gobierno del Estado también tiene que orientar las acciones del personal policial, a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, esclarecer los hechos, además, prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares

Desarrollar e implementar, en el ámbito de su competencia, medidas de prevención, así como, investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ello en base a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A lo mejor los 143 millones 442 mil 334 pesos, provenientes del FORTASEG, pueden no ser muchos, ni suficientes, pero, servirán de mucho en un escenario donde aquello que se acostumbra a ver, son quejas y quejas de las autoridades municipales, debidas a la falta de recursos presupuestales.

Cada municipio además del alcalde, tiene un funcionario en específico que responderá a la Federación por el uso de los recursos para el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública y en Ciudad Victoria son, el secretario del Ayuntamiento, José Lui Liceaga de León y el Segundo Síndico, Luis Torre Aliyán.

Por Reynosa, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Rodríguez Romero y la Segunda Síndico, Zita del Carmen Guadarrama Alemán.

Por Nuevo Laredo, el secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae y el segundo Síndico Santiago Sáenz Cárdenas. En el caso de Tampico, firman como responsables además del alcalde, su secretario del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola y el segundo Síndico, José Luis Sánchez Garza.

Por Río Bravo, los responsables son el secretario Lauro Enrique Nájera González y el Segundo Síndico Nicolás Muñoz Alba, por Altamira, en el mismo orden el secretario y la Síndico Cuauhtémoc Zaleta Alonso y maricela Cervantes Cepeda, de manera respetiva, por Madero Juan Antonio Ortega Juárez, secretario y Salvador Muñoz Contreras, Síndico segundo, en tanto que, por El Mante firmaron y deben estar pendientes de la ejecución de las acciones y el uso de los recursos, el secretario Miguel Ángel Camero Sandoval y Luis Alonso Martínez Chabrand.

Se supone que los recursos están bien amarrados, para que se inviertan en acciones a favor de la seguridad pública y que, aquello que se haga debe de ser informado a la población. Además, aquello que llegue es bueno y servirá de mucho.

Los otros.

El último tirón fue dado este miércoles por los candidatos de todos los partidos políticos a las Diputaciones Locales, ya que, de acuerdo con la ley, las campañas proselitistas llegaron a su fin y quienes ganen las elecciones del dos de junio, serán quienes sustituyan a los actuales Legisladores, que, en su mayoría son del PAN, de ahí que, el partido que dirige el matamorense Francisco Elizondo Salazar, trabajó para retener la cantidad de asientos que tiene en el Congreso del Estado.

En el caso del partido del Gobierno Federal, la idea con la designación de sus candidatos es aumentar en mucho la cantidad de lugares en la Legislatura y, en función del vuelo que traen desde la elección federal del año pasado, cuando ganaron la presidencia de la República la mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión, quieren repetir, aunque, se antoja difícil, porque esos candidatos que seleccionaron, no registraron lo necesario para que la ciudadanía considere que deben de ser mayoría.

Por su parte la dirigente del PRI, Yahleel Abdalá Carmona, pretende en primera, conservar las posiciones que tiene y después, por el trabajo de sus candidatos, incrementar la cantidad de curules, pero, en ningún momento llagar a la mayoría, ya que, los votantes de la entidad, podrían mantener el voto de castigo que dieron en la elección de federal y la concurrente realizada el año pasado.