ColumnasTitulares

A presión sale la convocatoria del PRI

A presión sale la convocatoria del PRI

Reducen de 120 a 90 días para separarse del cargo a que quienes quiera reelegirse

Empiezan a surgir tiradores para los diversos puestos en juego para el año 2018.

A presión sale la convocatoria para elegir la dirigencia sustituta para el Partido Revolucionario Institucional y tuvo que haber una decisión de los tribunales, para evitar que en ese partido, siguieran nadando de muertito.

Lo cierto es que a simple vista, se notaba que al otrora invencible partidazo, le estaban aplicando la eutanasia, no sé con qué siniestras intenciones, porque después de la debacle del 5 de junio del año 2016, los dirigentes nacionales, se subieron a la hamaca a dormir.

Pero como los resultados en dos de los 4 estados que tuvieron elecciones el domingo 4 de junio del presente año, les fue mejor de lo que esperaban y todo parece indicar, que tanto en el Estado de México, como en Coahuila, el PRI retuvo las gubernaturas, se acordaron de que habían incumplido, además de que la ley les exigió emitir la convocatoria.

Dejaron de lado su actitud socarrona, además de que un tribunal, ya les estaba picando las costillas, pues ya se acordaron de los parientes pobres y emitieron las convocatoria para buscar el reemplazo de Aida Zulema, que luego de que se fuera Rafael González Benavides como diputado, se quedara como cuidandera de ese partido.

Así que en los próximos días, tanto en el CDE del PRI, como en los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional, verá movimiento, luego del prolongado letargo que tuvieron después de la tunda que les dio el PAN en las elecciones del año pasado y que los dejó en completa agonía.

Dentro de la convocatoria, se aclara que ya que se configura una situación especial y extraordinaria en el PRI, porque ya se le está exigiendo legalmente, se procederá a realizar la elección del titular sustituto de la presidencia del Comité Directivo Estatal para concluir el periodo estatutario 2013-2017.

Esto quiere decir que a quien elijan los priistas como presidente del CDE, este mismo año deberá de concluir con el periodo de Rafael Benavides y de nueva cuenta, deberán de emitir la convocatoria para nombrar posteriormente al nuevo presidente estatal para el periodo ordinario que sigue.

Además, apremia que tanto las postulación de los candidatos, como el proceso de su elección, no deberá ser mayor de 30 días, lo cual quiere decir que los priistas, después de estar somnolientos y desplazarse a velocidad de tortuga, ahora deberán de meterle turbo, para cumplir con los requisitos de la mencionada convocatoria.

Pero luego, en la misma convocatoria menciona que a más tardar el 4 de agosto, la comisión aprobará y expedirá el manual de organización y formará parte de la normatividad aplicable al proceso interno, mismo que será publicado en los estratos físicos de la Comisión Nacional y en la página electrónica del Comité Estatal del PRI.

No cualquiera podrá registrarse como candidato, porque deberán contar con el apoyo de cuando menos uno de los apoyos siguientes:

20 por ciento de la estructura territorial, a través de los comités municipales y/o tres de entre los sectores, Movimiento Territorial, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el Frente Juvenil Revolucionario o como se llame ahora, y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C. y/o 20 por ciento de los consejeros políticos que radiquen en el estado y sean miembros del Consejo Político Estatal y/o también si consiguen el 5 por ciento de los afiliados inscritos en el registro partidario en el estado.

Como se verá, parece que esto ya está tamaleado y será el nuevo dirigente sustituto, quien ya haya decidido en la Ciudad de México, como en muchas ocasiones, el PRI lo ha hecho.

Reducen de 120 a 90 días para separarse del cargo a que quienes quieran reelegirse

A quienes les fue muy bien en la reforma al Código Electoral, por parte del Congreso del Estado, es a quienes en estos momentos están gobernando, porque en un principio, la exigencia era que se separaran de sus cargos, al iniciar los procesos internos o la selección de precandidatos, pero comprensivamente, los diputados acordaron que pidan licencia 90 días de plazo antes de las elecciones.

Esto quiere decir que los presidentes municipales actuales, puedan participar en los procesos internos, sin pedir licencia y seguir en el cargo, lo mismo que los síndicos y regidores, con lo cual les están dando una enorme ventaja con relación a los demás contendientes, porque tendrán a su disposición la caja de las galletas para su uso discrecional.

Empiezan a surgir tiradores para los diversos puestos en juego para el año 2018

A menos de un año para las elecciones federales y estatales en Tamaulipas, ya empiezan a calentar motores y surgir algunos prospectos para los diversos puestos de elección popular en juego, uno de ellos es el actual regidor, Jesús Alejandro Valdez Zermeño, que sin que lo afirme, parece que le quiere tirar a ser más que regidor por el PRI.

Lo mismo sucede con el exalcalde, Daniel Peña Treviño que ha tenido mucha movilidad en diversos escenarios de exposición, que aunque niega aspirar, sus movimientos indican que su intención es otra.

Posteriormente, haremos un análisis de quienes quieren, pero que además tengan con qué aspirar a ser candidatos, tanto a la candidatura a la diputación federal por el I Distrito, como a la presidencia municipal o como integrante del cuerpo edilicio.

En esa tesitura, no pierda de vista al presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, Edgardo Lozano Quintanilla, quien podría dar la sorpresa con una candidatura, porque está causando una agradable impresión en su desempeño y la capacidad de respuesta que mostró para coordinarse para la resolución del problema tan fuerte que enfrentó la aduana de Nuevo Laredo, luego de que la tormenta del 21 de mayo, devastara parte del puerto del Puente Internacional III.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com