Columnas

A punta de escopeta mujer exige atención médica

LAS AGENDAS

A punta de escopeta mujer exige atención médica

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Sin competencia Almaraz en su reelección; apoyará PRI a sus 16 alcaldes. El Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas en Tamaulipas apoyará la reelección de los 16 alcaldes de extracción priista, aunque abiertamente solo han manifestado sus aspiraciones Jesús de la Garza en Matamoros y Magdalena Peraza Guerra en Tampico, pero en la capital del Estado, Oscar Almaraz, camina sin competencia a la reelección.

Aún no son los tiempos para los “destapes” pero ya andan acelerados y nerviosos algunos presidentes municipales, pues en algunos municipios como Valle Hermoso, Camargo y Miquihuana, varios grupos les andan moviendo “el tapete” para que el PRI se abra a la competencia, por lo que hay más de dos aspirantes tratando de entrar a la contienda interna.

Guajardo quiere estas elecciones “plachaditas”, pues los plantones y marchas ante el Comité Directivo Estatal del PRI no se hicieron esperar y la semana pasada un grupo de militantes del municipio de Villa de Casas pidieron al líder priista claridad y certidumbre en el proceso interno y no a las imposiciones.

Guajardo dio a conocer a los medios que el 50 por ciento de los candidatos a las alcaldías se elegirán mediante la convención de delegados y el otro 50 por ciento, a través de una comisión, ya contaba con tener “planchaditas” las reelección de sus 16 municipios gobernados por priistas pero al parecer aún no hay condiciones en todos los municipios.

El caso de Almaraz aunque no lo ha hecho público, no se ve por ningún lado un adversario ni de su partido ni contrario, pues dicen que Xico, la buscará de nuevo. Tal vez con el mismo resultado anterior. ¡Qué valentía del médico!

Agenda de medios: Vehículos “chocolates” y foráneos pagarán por transitar en Tamaulipas. Hay mucha inquietud en las redes sociales por el cobro que empezará a realizarse a partir de febrero a vehículos con placas de otros estados que circulan en Tamaulipas. Todos los que están radicando de manera permanente deben cubrir una cuota de mil 132 pesos por un holograma y un seguro de daños a terceros hasta por 35 mil pesos, o podrán ser multados.

El subsecretario de Ingresos anunció esta medida obligatoria y que el caso omiso puede costarle a los automovilistas entre 3 y 4 mil 500 pesos de multa. El Gobierno del Estado optó por imponer un holograma porque maliciosamente muchas personas fueron a otros Estados a emplacar para evadir impuestos.

Las unidades motrices con placas extranjeras, que ingresaron legal o ilegalmente pero que circulan de manera permanente en el Estado serán censadas y tendrán que pagar también algo similar.

Agenda ciudadana: Desquiciante espera y trato en consulta de hospitales y centros de salud. Por increíble que parezca, una mujer de 30 años “puso de cabeza” a las autoridades en Matamoros al amenazar al personal médico del IMSS, para que la atendieran, pues según parece tenía tres días solicitando una consulta sin lograr llamar la atención, y ¡vaya que logró captar las miradas! Luego de sacar un arma de su bolsa y exigir lo que por derecho le corresponde. La detuvo la PGR, ya la liberaron. En resumen, Yessenia, padece de problemas mentales.

La mujer encontró muestras de apoyo y fans en las redes sociales, pues a pesar de que nadie está a favor de la violencia, es innegable las fallas en el sistema de salud, los tiempos de espera son desquiciantes y el maltrato mucho más. Ya cualquier médico se siente con el derecho de regañarte antes de atenderte. Pasa en el IMSS, ISSSTEW, Hospital Civil, en el General, en el de Alta Especialidad, en los centros de salud, pasa en todos, me pregunto ¿dónde está la calidad y calidez? Que tanto se pregona.

Hay casos muy lamentables que la gente cuenta, pero que no se atreven a denunciar; merecen un espacio más amplio y que iremos dando a conocer más adelante.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com