Columnas

“A rescatar espacios públicos”, llama CdeV

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

“A rescatar espacios públicos”, llama CdeV

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supervisó en Reynosa este lunes las acciones del programa Unidos por Tamaulipas, en cuyo plan integral intervienen 17 dependencias del Gobierno del Estado y será aplicado en más de mil colonias de 13 municipios de la entidad.

El programa estatal, puesto en marcha por el mandatario el viernes pasado, ya había arrancado en Reynosa desde el segundo semestre del 2017, bajo el nombre de Unidos por Reynosa. Gracias a él, ha sido posible llevar a cabo acciones en más de 70 colonias de alta marginación social de aquella frontera.

“Este programa tiene el propósito, el espíritu de venir a recuperar espacios públicos, de cambiar el rostro de muchos de nuestros municipios”, dijo el Gobernador.

Y agregó que uniendo esfuerzos, capacidades, talentos, voluntad política y recursos, será posible que las principales avenidas del estado y las zonas más marginadas en las colonias de muchos de estos municipios sean atendidas.

El mandatario, llevó a cabo la supervisión de acciones de limpieza de avenidas y parques, reforestación y rehabilitación de espacios públicos en la colonia Jarachina, mientras que acciones similares se realizaban simultáneamente en las colonias San Valentín, Aquiles Serdán y Balcones de Alcalá.

Durante cerca de año y medio, en Reynosa, la suma de esfuerzos de las dependencias del Gobierno de Tamaulipas ha derivado en la atención a más de 119 mil personas mediante el programa «Bienestar Alimentario», la inauguración de 3 parques de bienestar en beneficio de más de 35 mil personas y la creación del programa Tam te Cuida, que ofrece servicios de salud en casa.

Además se han realizado decenas de actividades deportivas en beneficio de aproximadamente 5 mil jóvenes, niños y adultos y destinado 21 millones de pesos en cerca de 3 mil créditos y microcréditos empresariales.

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo 675 reparaciones de carpeta asfáltica durante el mes de enero y 782 en febrero de este 2019, en base a reportes ciudadanos, con un total de 1 mil 607 toneladas 780 kilogramos de asfalto.

Más de 11 mil 500 metros cuadrados de calles y avenidas, accesos a colonias y escuelas, han sido reparadas, acciones que refuerzan el programa de obra pública más grande en la historia de Reynosa, para mejorar la vialidad y permitir un paso peatonal y vehicular más seguro.

Durante este lunes 25, las cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios reparan el pavimento de la avenida Miguel Alemán, en la colonia Narciso Mendoza, donde utilizan 12 toneladas de asfalto caliente, y 15 toneladas son utilizadas para rehabilitar la calle Emiliano Zapata en el Fraccionamiento Villas de La Joya.

Además, cuadrillas municipales trabajan en las colonias Rancho Grande, El Círculo, Ampliación Longoria y Los Encinos, utilizando 46 toneladas de asfalto, en una jornada que al concluir dará un total de 73, aplicadas para mejorar el tráfico en los sectores mencionados.

Mientras que en Matamoros, las obras de pavimentación puestas en marcha por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, principalmente en la avenida Lauro Villar y en la Francisco Villa registran un avance considerable, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, JOSÉ LUIS DE LEÓN CORTINAS, al destacar que esas obras forman parte del circuito vial que se rehabilita para la movilidad de más de 50 mil automovilistas.

El funcionario municipal explicó que el Presidente Municipal ha convocado a los funcionarios de su gabinete a no bajar la guardia, “y en ese sentido nosotros estamos trabajando, muy apegados a cada una de las obras que se están realizando, principalmente en las relacionadas a la pavimentación”.

En la avenida Lauro Villar se concluyeron al 100 por ciento los tramos que van de la avenida Acción Cívica a la Francisco Villa; de la Francisco Villa a la San Carlos y de la San Carlos a la Gobernación están a punto de concluir los trabajos.

En cada uno de los tramos explicó estamos verificando que no haya problemas de agua o drenaje en el subsuelo, esto con el propósito de que después de pavimentada la avenida no tenga que abrirse para hacer una reparación en esos servicios.

DE LEÓN CORTINAS indicó que el proyecto del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ es pavimentar el tramo de aproximadamente 2.3 kilómetros que va desde la avenida Acción Cívica hasta la calle Primera en los dos cuerpos, lado norte y sur.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de brindar herramientas psicopedagógicas a los maestros para que apoyen a los estudiantes con problemas familiares, se puso en marcha el taller de «Orientación familiar para docentes 2019», el cual fue inaugurado por la Presidenta del Sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER en la Casa de la Cultura.

Ahí, FERES de NADER felicitó a todos los participantes por su interés en adquirir las habilidades necesarias para apoyar el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos  que presenten problemas de integración y armonía en el seno de sus hogares.

Expuso además la necesidad de rescatar los valores en la familia y así contribuir a la recomposición del tejido social que se requiere en la construcción de entornos de mayor seguridad, bienestar y desarrollo.

«Si queremos educar en un marco de valores, éstos deben nacer en el hogar, deben ser parte de un código familiar, pero también es necesario fortalecerlos en la escuela, por ello el docente juega un rol fundamental en la formación integral de nuestros niños y jóvenes», expresó.

La titular del sistema DIF municipal, dijo que al ser los maestros el principal contacto con el alumno, tienen la posibilidad de detectar factores que afectan la sana convivencia en casa o en la comunidad.

A la ceremonia inaugural asistió también la regidora presidenta de la comisión de educación, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ.

De Nuevo Laredo reportan que el Asilo Vida y Esperanza, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, recibió este martes 20 camas hospitalarias para que los abuelitos que ahí residen puedan descansar de manera más cómoda y segura.

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, visitó la Casa Hogar del Adulto Mayor así como el Centro de Rehabilitación Integral -CRI-, para entregar el equipamiento y también 52 uniformes al personal de enfermería que labora en ambos centros.

La acompañó en su recorrido el Director General del DIF, ANUAR KASSIM TERÁN, quien precisó que 37 filipinas fueron para el Asilo y 15 para el CRI.

“La señora ADRIANA deseaba entregar estos apoyos de manera personal, primero acudimos al CRI y de ahí nos trasladamos al Asilo Vida y Esperanza, donde se entregaron 20 camas de hospital; ya con éstas completamos 100 camas nuevas para que los asilados, tanto hombres como mujeres, puedan estar mucho más cómodos porque son mucho más modernas”, expresó.

¡Ah!, por cierto, el Congreso del Estado recibió a la Escuela Pedro José Méndez, del Ejido La Libertad, encabezando esta visita el Presidente de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien implementó una estrategia para acercar a la niñez de las comunidades rurales a los espacios histórico-culturales de esta capital.

A nombre del Presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, el titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS, recibió al Alcalde y a las y los estudiantes, así como al personal docente, para recorrer las instalaciones de este Poder, destacando que la actual Legislatura, ha recibido alrededor de 15 mil visitantes, derivado de la apertura mostrada desde su instalación.

“La Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, mostró una plena apertura con instituciones, la comunidad estudiantil y con la sociedad tamaulipeca en general, por ello, se incrementaron las visitas a este Congreso, mostrando la disposición de las y los Diputados de mantener un vínculo estrecho con sus representados”, señaló.

Por su parte, GONZÁLEZ URESTI, resaltó que esta estrategia para fomentar la cultura en la niñez, busca adentrarlos en los espacios más representativos que la toda la ciudadanía debe conocer, además, los incentiva a querer aprender de su historia, lo cual es muy importante fomentar a temprana edad.

Desde otro tópico, le comparto que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, asistieron al ciclo de conferencias de la gira “Vive Sin Drogas”, iniciativa que consiste en un ciclo de charlas impartido por especialistas, personalidades que comparten sus historias y testimonios con el objetivo prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.

En el teatro Amalia G. de Castillo Ledón, de la capital de Tamaulipas, más de 2 mil 500 estudiantes de secundaria y bachillerato participaron en las conferencias, testimonios y dinámicas organizadas por el DIF Estatal en coordinación con Fundación Azteca.

“Mi Gobierno, está empeñado en apoyar todas las acciones que vayan encaminadas precisamente alejar de las drogas, a quienes no solamente son el futuro, sino el presente de Tamaulipas; yo en lo personal como Gobernador le apuesto a cada uno de ustedes, sé que lo más grande que tiene Tamaulipas es su gente, ustedes son el presente de nuestro estado y todo lo que pueda ser mi Gobierno, lo vamos hacer; y este tipo de programas ayuda en gran medida para que ustedes tomen una decisión”, dijo el ejecutivo estatal.

La gira Vive sin Drogas llega a la entidad con la misión de traer el mensaje en contra de las adicciones y las drogas, con la finalidad de contribuir a la recomposición del tejido social y promover estilos de vida saludables en los adolescentes y jóvenes de Tamaulipas.

Cambio de orientación temática para compartirle que con la presencia de más de 34 Instituciones de Educación Superior, el Gobierno del Estado a través del  Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, realizó el Foro Estatal de Consulta “Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro”, en la cual surgieron más de 60 ponencias que formarán parte del Plan Nacional de Desarrollo, como eje de la Política Pública de Ciencia y Tecnología en México.

Ante Directores de las Instituciones, Rectores de las Universidades Tecnológicas, Tecnológicos y Centros de Investigación de Tamaulipas; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, MIGUEL EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ destacó: “en el nivel superior se impulsa la política educativa del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por fortalecer la ciencia y la tecnología a través de foros de consulta como éste”.

“Además contamos con distintos proyectos educativos que coadyuvan a que Tamaulipas pueda aportar mucho al Plan Nacional de Desarrollo, puesto que desde el 2016 hemos concretado distintas políticas públicas para el fortalecimiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, añadió.

En el Foro de Consulta se contó con mesas de trabajo sobre: Marco Legal CTI, el reto de la Vinculación CTI, Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación; Prioridades Estatales en Ciencia y Tecnología, entre otros temas de interés.

Concatenando temas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Academia Mexicana de la Educación, A.C., convoca a participar con propuestas de candidatos para ingresar a la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, en su XXVI etapa.

Pueden emitir propuestas de candidatos las instituciones educativas, trabajadores de la educación, maestros jubilados, padres de familia, estudiantes, asociaciones civiles, clubes de servicio, consejos municipales de participación social y la sociedad en general.

Y antes de que se me olvide, le hago saber que el Colegio de Tamaulipas invita a profesionales, académicos y servidores públicos al curso intensivo “Finanzas Públicas”.

Se entregará constancia de participación.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el Dr. EDUARDO MARTÍNEZ BERMEA, delegado estatal del ISSSTE en Tamaulipas, al rendir el informe de gestión delegacional 2018 en la capital victorense, afirmó que “los retos que enfrenta el ISSSTE, nos exigen aplicar toda nuestra capacidad, vocación de servicio  y conjuntar todo el talento de quienes tenemos el privilegio  de trabajar en esta institución, para dirigirlo hacia un nuevo modelo  de vanguardia  que tenga como prioridad la atención al derechohabiente”.

En su mensaje ante los representantes del consejo consultivo delegacional y del Lic. RAFAEL SALAZAR LÓPEZ, representante del Director General, LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, dijo que cuando recibió la honrosa distinción  de dirigir la delegación del ISSSTE en el estado, lo hizo convencido de que el derecho a la salud, es esencialmente  un derecho humano, equitativo y sin distinciones.

“Asumí el compromiso de efectuar un diagnostico  institucional  que nos permitiera conocer  la problemática, identificar las áreas de oportunidad, disminuir riesgos  y encaminar una agenda prioritaria  hacia la transformación de nuestro instituto”.

MARTÍNEZ BERMEA mencionó que en esta tarea, “todos haremos lo que nos corresponde”, por eso agradeció la presencia  y el respaldo de sindicatos y de servidores públicos  de todos los niveles y de la presencia de la Secretaria de Salud en el Estado, Dra. GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y del titular del IMSS, Dr. FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ.

Por último, ante cientos de estudiantes del nivel medio superior, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ inauguró la Expo Orienta 2019 que organiza la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para difundir los programas de licenciatura y carreras técnicas, así como los diversos servicios educativos que ofrece en sus unidades académicas y facultades.

La Expo UAT Orienta 2019 se desarrolla en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria del 26 al 28 de marzo, y con ese motivo el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ invitó a los jóvenes a que acudan a este centro universitario para conocer lo que es la UAT, recibir orientación y toda la información en apoyo a su decisión para elegir una carrera profesional.

“Ustedes jóvenes que están por concluir su bachillerato son nuestros invitados especiales. Sean bienvenidos a la UAT, la universidad estatal más grande del estado. Estamos en la zona norte, en las principales ciudades de la frontera; estamos en el sur, en Tampico y Ciudad Mante”, expresó el Rector.

Destacó que la UAT ofrece 101 programas educativos, atendiendo básicamente las necesidades de educación superior de la juventud, tras subrayar la importancia de realizar la Expo Orienta con la finalidad de apoyarles en el momento que van a tomar una decisión de estudiar una carrera.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.