Columnas

A tiro de piedra

David Ed Castellanos Teran

@dect608

A tiro de piedra

La Revolución Mexicana, nació en el norte del país y desde allí mismo, se lanzó el grito de guerra contra la amenaza política del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los Gobernadores Fronterizos de México, firmaron un pacto contra la discriminación humana que supuestamente gusta al magnate, al tiempo que llamaron a los mexicanos cerrar filas y apoyar a Enrique Peña Nieto, a quien exigieron mostrar una postura más enérgica ante la figura del neoyorquino.

Lejos de comportarse como oposición, los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; Chihuahua, Javier Corral Jurado y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; todos encabezados por el jefe estatal de Morelos, Graco Ramírez. Llamaron al pueblo de México, unificar criterios, acompañar y respaldar al jefe del ejecutivo federal, exigiéndole a este mismo, defender de manera absoluta las inversiones nacionales y extranjeras, que por ahora se encuentran en la nación.

Fue la madurez y elocuencia del gobernador independiente la que destacó entre los cuatro mandatarios norteños que acudieron a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores Fronterizos, quienes en conjunto abordaron y se prepararon ante la posible crisis migratoria que se avecina y está a “tiro de piedra” con la toma de poderes de Donald Trump, este próximo 20 de enero. Cuando el “Bronco” tomó la palabra, no solamente reconoció que el problema migratorio, es principalmente de cada uno de los mandatarios del norte del país, pero igual señaló que debe ser atendido y procurado por todos y cada uno de los alcaldes y jefes estatales de la nación, al tiempo que se convirtió en el portavoz de la unidad nacional en defensa no solamente de la soberanía mexicana, sino también exhortó a quienes habitan en este país a cuidar los Derechos Humanos, admitiendo que al presidente Enrique Peña Nieto, le hace falta una postura que enorgullezca a los mexicanos; por lo que a nombre del anfitrión, Cabeza de Vaca, Graco, Kiko Vega y Javier Corral, expresó al presidente de México que cuenta con el respaldo de todos ellos.

“Nosotros estamos listos y dispuestos a apoyarlo, a apoyar al centro, a apoyar a la federación para que podamos en cierta medida proteger los intereses de la economíanacional y también de la seguridad humana”, fueron las palabras de quien pinta, para contender por la presidencia de la Republica en 2018, efectivamente el coloquial “Bronco”.

Así tras el “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país”, los mandatarios firmaron un convenio en el que crean una “Alianza política” de la frontera norte para demandar conjuntamente al gobierno federal su cooperación eficiente e inmediata en los asuntos que más afectan: migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, combustibles derivados del petróleo, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud y vivienda.

Ante la amenaza expresa del Presidente Electo de los Estados Unidos de América, sobre la deportación masiva de millones de connacionales, y la afectación de sus derechos humanos; demandaron al Gobierno Federal, tome acciones inmediatas, acompañado de los estados y municipios.

Rechazaron tajantemente, las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos y exhortaron al Gobierno Federal, a defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional.

Se comprometieron a fortalecer y profundizar los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte, y demandaron al Gobierno Federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región. Promover que los consulados mexicanos incrementen acciones de apoyo a migrantes y connacionales, así como respaldar a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención de migrantes en ambos lados de la frontera.

Los gobernadores que estuvieron presentes en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; solicitaron que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América deberán realizarse de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

También solicitaron a Peña Nieto, la NO reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante, para los estados de la Frontera Norte para los ejercicios 2017 y 2018. Asimismo, se comprometieron a generar un mecanismo de comunicación permanente entre los estados de la Frontera Norte para poder actuar corresponsablemente y de forma inmediata en caso de cualquier eventualidad.

Demandaron la creación de un “fondo de fronteridad”, con claridad en sus reglas de operación y su aplicación, con la finalidad de solventar los costos inherentes a los migrantes en tránsito y repatriados, operar albergues para los migrantes, infraestructura urbana, y de vivienda para quienes permanezcan en la región frontera, y su integración económica y social.

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, se solidarizaron con los gobiernos de Baja California y Sonora, para demandar el cumplimiento a los acuerdos de atención integral al contingente de extranjeros intercontinentales que han arribado a esas entidades, previamente establecidos con el Gobierno Federal.

Como estados fronterizos, constituidos en buena parte por migrantes, exigieron un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional y en el temor a los otros, hacia un enfoque que ponga el acento en la seguridad humana y garantice las condiciones de vida en sus lugares de origen, busque alternativas ante la pobreza y la violencia así como velar por el reconocimiento de los derechos tanto en los lugares de tránsito como de destino.

Dijeron que promoverán activamente encuentros con gobernadores homólogos de la frontera sur de los Estados Unidos de América, así como con congresistas, senadores, alcaldes y autoridades locales, sectores progresistas, académicos, artistas, medios de comunicación, para elaborar una agenda conjunta que atienda los asuntos comunes y fortalezca la franja como una región binacional.

Por último, acordaron la tercera mesa de trabajo denominada “Análisis de la situación migratoria actual en la frontera norte del país” que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León en fecha por definir.

davidcastellanost@hotmail.com