Columnas

A un mes del Proceso

Tribuna

Por Javier Terrazas

A un mes del Proceso

Dentro de un mes inicia en Tamaulipas el proceso electoral para renovar el Poder Legislativo Estatal.

Se elegirán 22 Diputados de Mayoría y 14 de representación proporcional o plurinominales.

El gran reto para el Partido Acción Nacional es conservar la mayoría que ostenta actualmente y que apenas en el reciente proceso desbancó al PRI que había tenido una mayoría histórica.

En la LXIII Legislatura Local vigente, el PAN tiene 20 Diputaciones, 16 de mayoría y plurinominales.

La segunda fuerza es el PRI con 11 Diputaciones, de las cuales 5 son de mayoría y 6 plurinominales.

Luego aparece el PANAL con dos curules, una de mayoría (Valle Hermoso) y otra de representación proporcional.

Los partidos Movimiento Ciudadano, MORENA, PVEM tienen una diputación plurinominal cada uno de ellos, aunque el titular de la última, Humberto Rangel Vallejo se declaró “independiente”.

MORENA, tiene una sola posición plurinominal en la veterana dama María de la Luz del Castillo Torres.

Sin embargo, luego de los resultados de la elección federal el pasado 1 de julio, en que MORENA ganó la presidencia de la república, las senadurías y seis de nueve Diputaciones Federales, será un duro adversario.

De la capacidad que tenga ese instituto político para organizarse y fortalecerse, dependerá el número de escaños que alcance y si estos le son suficientes para tener la mayoría.

Definir si se refresca su dirigencia o continúa el dormilón dirigente Enrique Torres Mendoza y el presidente del Consejo, José Antonio Leal Doria.

Su gran desventaja es que será una elección local, ya no aparecerá Andrés Manuel López Obrador en las boletas para influir en forma directa.

La elección local será en junio del 2019 y el nuevo gobierno federal del origen Morenista tendrá seis meses en el ejercicio del poder y con algún desgaste.

Habrá que ver también la habilidad que tengan el PAN que presiden Francisco Elizondo Salazar y Gerardo Peña Flores para operar un proceso eminentemente local.

Y con la circunstancia de que habrá una vigilancia central especial para evitar el uso de los programas sociales y burocracias para la operación electoral.

También habrá que ver qué pasa con el Partido Revolucionario Institucional, si tiene las agallas para reinventarse o reafirmarse y convencer a sus bases para que no sigan los escurrimientos a MORENA.

Hay exactamente un mes para que en el tricolor que a nivel nacional dirige en forma provisional Claudia Ruiz Massieu, definan si se da la renovación de la dirigencia en Tamaulipas.

O si les dan el aval a Sergio Guajardo Maldonado y Aída Zulema Flores Peña para continuar hasta el 2019.

También deben ver la conveniencia de renovación o seguimiento de Gustavo Cárdenas Gutiérrez en el PMC y de Patricio King López en el PVEM, que tienen un marcado desgaste.

Por lo pronto, tienen los partidos políticos estatales un mes para hacer las renovaciones. Ya iniciado el proceso electoral, no serán viables.