Columnas

A VACACIONAR

LLERA………. SIEMPRE ES NOTICIA

Escribe OTHON VILLARREAL GUZMAN

A VACACIONAR

Aunque usted no lo crea pero ayer por la mañana salí de casa con ganas de saludar gente y curiosamente, salvo al profesor Elidio Gallardo Ponce, fue el único cristiano que me encontré en los alrededores de la plaza “ Miguel Hidalgo ”, el comercio local fuera de sus clientes habituales prácticamente estaba solo, las escuelas vacías, la presidencia municipal con uno que otro visitante; bueno con decirles que hasta las clínicas y hospitales tenían poca raza, la central camionera con poco movimiento, en fin tuve la impresión de que Llera era un pueblo medio abandonado, pero no lo que pasa es que se preparaban sus habitantes, unos para salir de vacaciones y otros para atender a los que llegan.

¿Dónde está la raza?

Pos´ quien sabe, me responde Elidio, mismo que por cierto comenta que hay poca demanda en las escuelas rurales, las comunidades rurales se están quedando solas y agrega que la Secretaría de Educación Pública ha cerrado cuando menos diez escuelas primarias en un número igual de ejidos, pues al no haber dinero en la casa los mandan a trabajar en cualquier cosa, pero lo peor es que no hay niños. Creo es tiempo de eliminar la briaga de nuestra dieta antes de quedarnos solos.

Al preguntarle el nombre de algunos ejidos que cerraron sus jardines de niños y escuelas primarias, responde que entre estos tenemos Rancho Nuevo del Sur, La Angostura, La Purísima, Morelos, Portes Gil, Felipe Ángeles y párele de contar.

Es más, agrega el profesor Elidio, que cierto maestro que radica en Ciudad Victoria es director de una escuela primaria en el municipio y como le iban a cerrar su escuela por falta de niños tuvo que pedirle a dos que tres padres de familia le prestaran sus hijos a fin de evitar que la secretaría cumpliera su amenaza.

A cambio de este favor el maestro se comprometió con el padre de familia a traer y llevar a sus hijos de Victoria a Llera de lunes a viernes, darles de comer y ayudarlos con algunos gastos propios de la educación, logrando con esta sin igual estrategia que la Secretaría de Diódoro les cierren su escuela.

Otros maestros se traen a sus propios hijos. En fin así están las cosas por Llera en lo que se refiere a la asistencia escolar y muy Posiblemente esto ocurra en otros municipios pero los directores y maestros prefieren callar antes que perder su fuente y lugar de trabajo.

Desde luego que lo anterior se refleja en las escuelas secundarias y dentro de poco el Colegio de Bachilleres estará viviendo algo parecido.

Por el momento ha surgido una guerra entre las escuelas primarias y secundarias por pelearse los alumnos de nuevo ingreso y evitar que los que ya tienen abandonen las aulas, pues aunque no lo crean pero poco apoco las escuelas se están quedando sin alumnos y no tanto porque los padres y maestros tengan la culpa sino más bien porque no hay dinero para mandarlos a estudiar. Qué tiempos aquellos cuando los directores de escuelas se daban el lujo de aceptar o no a los alumnos de nuevo ingreso; hoy hasta les “pagan” para que no dejen de estudiar.

Ahora pues a partir de este día el personal de las cuarenta y tres presidencias municipales, conjuntamente con la burocracia estatal, se van de vacaciones y aunque en el caso del pueblo de mis mayores, bueno es decirlo, comentaba el alcalde José Pablo Valadez Hernández, seguirán atendiendo a la gente en aquellos casos de urgente necesidad. Por lo que se refiere a la burocracia estatal prácticamente desde ayer se fueron según confidencia del titular de prensa del SUTSPET Francisco Martínez Banda.

Por nuestra parte seguiremos al pie del cañón. ¡Ah, no se les olvide que la mejor opción para vacacionar, es Llera!, así que no lo piense mucho y vengase con toda su familia a bañarse a los ríos Guayalejo y Sabinas, donde el Niño Dios no quiso nacer solo porque todavía no existía el pueblo de mis mayores, que si no hasta el Santo Papa don Francisco no saldría de La Peñita.

  HASTA MAÑANA Y BUENA SUERTE.