Columnas

“¡A ver cómo pinta el verde…!”

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

“¡A ver cómo pinta el verde…!”

Era una frase con mucha filosofía popular dentro de las muchas que usaba en su diario léxico, y las acomodaba ad hoc en las cotidianas pláticas el gran conversador y culto hombre como lo fue el licenciado Don Venustiano Guerra García.

El Tío  abuelo de Gustavo  y Rubén Rivera, varios lustros fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Diputado local, Presidente del PRI estatal, un político experto en dichos populares, decía que “nunca digas ya estoy adentro hasta que no cobres la primera quincena…”

Compadre de Fidel Velázquez, quien de incógnito visita continuamente esta capital para saborear los suculentos platicos tamaulipecos que cocinaba la Familia Guerra García, en especial la abuela de los Ribera Rodríguez.

Mi primera Maestra -¡ah, qué experiencia tan maravillosa!—en el Jardín de Niños fue la primera Educadora en Tamaulipas, la Señora Profesora María Cristina Rodríguez Guerra.

Quien esto escribe, desde aquí, de esta modesta columna envía un fuerte abrazo  a mi primer Maestra, de quien guardo bellos recuerdos como su angelical risa y sonrisa angelical

El licenciado Rubén David Rivera Sánchez, el padre de Gustavo y Rubén, fue dos veces Rector Interino de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los rectorados de Enrique Luengas Piñeiro y de Leandro González. En el tiempo de Jesús Lavín Flores fue Secretario General.

A los políticos hay que medirlos por sus hechos y obras.

Lo conocí  en aquel tiempo del programa del CREA, cuando Luis Enrique Rodríguez era el responsable en Tamaulipas y Gustavo Rivera, era el que  trabajaba. Llevaba su carpeta de una Bolsa de Trabajo a la Redacción del periódico.

Es “Chico Rotarac”, cuando los jóvenes de este organismo social había labor social en las colonias populares — no en el Casino como ahora–, y hasta un premio nacional obtuvieron y les fue entregado por Carlos Salinas de Gortari.

Fue dirigente de los jóvenes en el PRI estatal.

Ha sido dos veces Secretario del Ayuntamiento con Pascual Ruiz y Álvaro Villanueva.

Con esta es la segunda ocasión que ocupa el cargo de Gerente de la COMAPA.

Ha sido has coordinador de la campaña a diputado Federal de Alejandro Guevara Cobos.

Trae historia, tiene consistencia y bagaje, es decir, algo que aportar. Trae genes políticos en la sangre, su tío abuelo, su padre.

Sin embargo, la política también es de circunstancias y su amigo del alma desde la infancia, compadres, compañeros de grupo, de equipo, el alcalde Oscar Almaraz, lo ubicó en un lugar estratégico.

La comapa es un arma de dos filos: haces grilla o te conviertes en enemigo del pueblo como lo logró Eliseo García Leal y nadie le ayudó…¡solito lo hizo…!

Lo que Dijo:

En un evento, en representación del ex gobernador Egidio Torre, al Informe del

Alcaldito interino “Don Cavas” Méndez entre otras cosas interesantes Gustavo dijo:

“Victoria requiere seguir atendiendo sus necesidades, esto es tarea de todos. Se trata del municipio capital de Tamaulipas. Victoria nos necesita a todos, es nuestra casa, es la herencia de nuestros abuelos y nuestros padres, lo que hagamos hoy será para las nuevas generaciones. Somos orgullosamente victorenses y más tamaulipecos”.

El Escenario ¿Adverso?

El escenario pinta adverso y favorable para el alcalde Oscar y Gustavo. Tiene muchos puntos a favor. Conocen al dedillo, palmo a  palmo cada colonia cada líder, los grupos, los cuadros, los dirigentes, y hasta grillos falsarios además de periodistas farsantes.

Los dos, tiene un excelente manejo de medios, un trato deferente y con mucha mano izquierda con los informadores y periodistas. Aun cuando el talentoso José Manuel  Flores es una “Chucha Cuerera” en el uso y desuso de los medios informativos y sabe quién es quién en los medios.

José Manuel rompió con esa frase de que “El diablo no es malo, lo que pasa es que ha tenido malos jefes de prensa”. Ha posicionado a Oscar en un buen nivel y con una imagen excepcional.

El alcalde, aún así, es criticado por  sus relaciones peligrosas con gente venida de San Luis Potosí y que a su vez están señalados de ser  parte de un  grupo “sotanero mafiliesco”

Los dos, (Oscar y Gustavo) ligados al geñismo. ¿Beneficio o Perjuicio?

Los dos han reunido a la chatarra que el priismo aniquilado ha dejado. A los que  se salvaron del paredón de la derrota, del hartazgo del pueblo.

Han reunido a lo menos malo de la morralla tricolor y el horizonte pinta adverso y favorable.

Es la diputación federal o la reelección en la alcaldía.

De cualquier forma se requiere atención desmedida como desde hace 160 días lo bien haciendo.

Y necesariamente en las dos opciones, habrá un presidente municipal interino: un Alcalde por un Año.

¿Y por qué Gustavo? Pues es el más cercano, el de mayor consistencia, mayor experiencia y probado en los resultados.

Y como decía Venustiano Guerra, “¡Vamos a ver cómo pinta el verde…!”

TRASTERO Y REMENDOS

Ha sido noticia de escándalo la declaración del Contralor del Estado Mario Landeros, “Desperdició el gobierno de Egidio 5,470 millones de pesos”. Es decir, no se ejercieron ni se aplicaron en proyectos que ya se tenían asignados y aprobados.

O sea que les valió a Egidio y a su grupo. ¿O estaban muy etiquetados que no había manera de rasguñarle algún pedacito al pastelito?

El dinero se regresó y no hay manera de recuperarlo. Obras Públicas y Finanzas, además de resultar unos soberados pillos, también salieron indolentes…. DIODORO GUERRA no ejerció 710 millones ( ¿o no los verían?)  La señora García de Cultura  y el Instituto del Deporte no se dio cuenta tenía 347 millones por ejercer…¿Habrá responsabilidad si como funcionario no sabes ejercer el presupuesto?  Y allá donde manda la Gerente de Créditos del INFIERNAVIT congelaron las cuentas a 400 patrones que tiene deudas con el Instituto que junto con el SARTE son de las mejores financieras en México: nunca pierde…Solo pierde el derechohabiente o el maestro y los patrones…

Vaya que son puras noticias tristes… ahora le quitan a Tamaulipas el 50 % de las participaciones del Fondo de Extracción de Hidrocarburos y solo recibiremos 270 millones de los 533 que antes recibíamos. Y lo que son las cosas, disfrute de un afectuoso abrazo de mi alcalde Oscar Almaraz Smer y se me olvidó felicitarlo por su cumpleaños.

Mejor nos leemos mañana.