Columnas

ABANDONAN A LOS ENFERMOS

EL FRANCOTIRADOR

    Por Óscar Jiménez

ABANDONAN A LOS ENFERMOS

Estoy convencido que el cambio de partido político en un gobierno provoca que haya cambios en la administración de la cosa pública.

Sin embargo hay acciones gubernamentales que son verdaderos logros laborales y que no pasan por la personalidad de un líder sindical ni por las rodillas de un partido político.

Lo ejemplifico. Ya se empezó a generalizar el malestar entre los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado que atienden su salud en el Hospital General de Ciudad Victoria porque ya no les dan los medicamentos cuando van a consulta. Han abandonado a los enfermos, que por cierto se cuentan por miles.

Fue sin previo aviso. Muchos pacientes se han ido a consultar y les dicen que no hay medicinas porque la farmacia del hospital general se privatizó.

¿A qué hora fue eso? ¿A quién informaron para desaparecer ese derecho de los trabajadores? ¿A quién le concesionaron la farmacia?  ¿Hubo licitación? ¿De dónde es la empresa? ¿La empresa que tendrá a su cargo la farmacia del hospital es de nueva creación o tiene experiencia en el ramo? ¿Quién es el dueño de la empresa?

Todas esas cosas son importantes, porque resulta que los pacientes crónicodegenerativos (diabéticos e hipertensos por ejemplo) están saliendo con las manos vacías del hospital general victorense, y supongo que ese esquema se extenderá a todo el sistema estatal de salud muy pronto.

En el Hospital General de Ciudad Victoria le dicen a los enfermos que acuden a la farmacia que de plano no hay medicamentos en este momento y que se esperen poco más de 10 días para ver si surten. ¡Imagínese! En una de esas se muere el paciente.

Pero además esos trabajadores del gobierno del estado están siendo defraudados con esta acción. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo.

Porque en cada talón de cheque de los burócratas estatales, al reverso, viene los conceptos por los que se hacen deducciones a los trabajadores afiliados al SUTSPET (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas) del cual es lideresa Blanca Valles Rodríguez desde hace muchos años.

En el concepto 70, dice HOSPITAL GENERAL, y por ese motivo hay un descuento quincenal para los trabajadores y que se hace por nómina.

Entonces, si ya no están recibiendo medicamentos, ¿van a quitar ese descuento vía nómina? El descuento es por porcentaje y el monto es de acuerdo al sueldo. Pero se descuenta arriba de 100 pesos vaya o no a consultarse y medicarse al Hospital General de la capital estatal.

Total, que el personal sindicalizado del gobierno del estado de Tamaulipas está que arde por esa disposición, y creo que va a haber acciones legales por parte de los burócratas estatales. ¿Pero y la lideresa del SUTSPET?

A ella la tienen arrinconada por su pasado político y sindical. Si es inocente o culpable de irregularidades eso no importa para este asunto, porque de plano no cumple ya con las funciones de secretario general de un sindicato. No los defiende.

Además, les cuento que los mismos trabajadores platican que hace como un mes los del sindicato (SUTSPET) los invitaron insistentemente a pertenecer al Seguro Popular.

Que fueron a las oficinas de gobierno estatal a invitarlos y nadie quiso debido a que contaban con mejor servicio médico (el Hospital General de Victoria), pero ahora, con el asunto de la escasez de medicinas y la privatización de la farmacia deducen que esto ya lo sabían las autoridades y el sindicato.

Además dicen que ahora les van a vender las medicinas a los trabajadores. Que no se las van a regalar, y el argumento positivo que ponen sobre la mesa es que serán más baratas que en las farmacias comerciales (fuera del sistema estatal de salud).

Pero en eso a los trabajadores del gobierno del estado les harán dar un gran salto para atrás en sus derechos laborales, porque antes recibían sus medicamentos y ahora las tendrán que comprar. ¿Esto es ilegal? Aquí los abogados tendrán buen material para litigar.

Pero mire, es cierto que supe del esfuerzo que el PAN del municipio de  Nuevo Laredo hizo para instalar farmacias con medicinas más baratas hace unos dos años (les llamaron Farmacias del Cambio), pero ojo, ahí el servicio de medicinas con precio económico fue para toda la ciudadanía y no quitaron ningún derecho laboral a los trabajadores. ¿Entonces?

Hoy, trasciende que el PAN va a quitar las medicinas a los burócratas estatales y después se las venderá más baratas. Esto promete estallar.

MAQUIAVELITO

   …Desde las oficinas del PRI Tamaulipas sale la versión que no lanzarán la convocatoria para elegir nuevo presidente de los tricolores tamaulipecos aunque el Tribunal Estatal Electoral los haya conminado a ello. Le echan la pelotita al PRI Nacional, argumentando que solamente ellos pueden emitir la  convocatoria. Si ya sabíamos que el PRI era antidemocrático con esta cerrazón se confirma.

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirador.net