ColumnasTitulares

ABATIR LA CORRUPCION ES LA PRIORIDAD DE LOPEZ OBRADOR

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ABATIR LA CORRUPCION ES LA PRIORIDAD DE LOPEZ OBRADOR

En  conferencia de prensa ayer miércoles  Andrés Manuel López Obrador dió a conocer el Plan Nacional de Paz y Seguridad  de su gobierno 2018-2024, el que establece en la exposición de motivos que la violencia, los asesinatos y la criminalidad en México han llegado a niveles históricos y el país está entre los más inseguros del mundo.

Destacan que la pobreza, la marginación y la falta de  servicios educativos y de salud se encuentran en la base de éste auge delictivo que enfrenta México, por lo que considera necesario abandonar la visión autoritaria y el uso de la fuerza como estrategia. Haciendo hincapié en que además es necesario ensanchar la soberanía de los individuos y de las colectividades.

Añaden que es indispensable formular nuevos paradigmas de seguridad nacional, interior y pública, prevención del delito. Procuración e impartición de justicia, restablecimiento del Estado de Derecho y reinserción de infractores. Subrayan que la extensión y el poder de los grupos criminales en México sólo pueden entenderse por la corrupción y las redes de complicidad institucional.

Son ocho los  ejes en el que está basado el Plan con los objetivos de repensar la seguridad nacional y reorientar el papel de las fuerzas armadas, crear una Guardia Nacional y  establecer coordinadores regionales.

El primer eje casualmente fija como meta el erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; el segundo habla de reformular el combate a las drogas; tercero, garantizar empleo, educación, salud y bienetar; cuarto, emprender la construcción de la paz; quinto, pleno respeto y promoción a los derechos humanos; sexto, recuperación y dignificación;  séptimo, regeneración ética de la sociedad y octavo. Plan de seguridad pública.

El próximo  gobierno que encabezará López Obrador también anunció reformas constitucionales para establecer la naturaleza, los alcances y las competencias de la Guardia Nacional, a fin de facilitar su actuación en el contexto del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El evento al que según nuestras antenas asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y  seguramente los demás gobernadores, se llevó a cabo a partir de las 5:00 de la tarde en el céntrico hotel Fiesta Americana, que es uno de los mejores hoteles de la Ciudad de México.

Acompañando  a López Obrador estuvieron la que va a ser la titular de la SEGOB en su gobierno, Olga Sánchez Cordero, el también futuro Secretario  de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y  el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Por supuesto que problemas los hay en todo el mundo y no nada más en México  como lo pintan algunos;  prueba de ello es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su regreso de París utilizó la red social Twitter para criticar a su par de Francia Emmanuel Macron,  por su propuesta de crear un Ejército europeo.

Macron, que encabezó los actos en París, en su discurso habló de las amenazas que acechan al mundo actual y  advirtió que el unilateralismo, la violencia y el dominio sobre los demás no solucionan esos problemas. Dijo que”el patriotismo es exactamente lo contrario del nacionalismo”.

Por cierto nuestras antenas nos están reportando que la SCJN  se perfila para declarar inconstitucional toda la Ley de Seguridad Interior, con la que supuestamente se pretende dar un marco jurídico a la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

De los 11ministros de la  Suprema Corte seis se pronunciaron en contra de la norma. Faltan cinco de pronunciarse, lo que se cree que sucederá hoy jueves durante el Pleno,  pero para echar  abajo dicha ley solo se necesitan dos votos mas, por lo que creemos que los ministros inconformes van  a lograr su objetivo.

Ahora fue la supuestamente dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, la que metió la pata al confirmar la presencia del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como nuevo Presidente de México. De lo que se tuvo que retractar luego de que el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez, le jaló las  orejas, por lo que la mexicana con nombre ruso, aceptó que entre sus funciones no está el andar confirmando las visitas.

Marko Cortés, ya se puede sentar tranquilamente a disfrutar de un buen platillo en su casa y acompañado de su familia, toda vez  que la Comisión Electoral del PAN ya le entregó la Constancia de Mayoría que lo acredita en México como el nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN). De su único adversario, Manuel Gómez Morín, ya no se ha escuchado nada, por lo que creemos que acabó por aceptar su triste derrota, todo porque el pedigree no  funcionó como lo esperaban algunos.

Por cierto desde días atrás queríamos comentar que el programa “Un gobierno cerca de ti”, está teniendo una magnifica aceptación entre los tamaulipecos. Una de las principales razones del éxito de éste programa gubernamental es que la gente ésta ávida de conocer, tratar, saludar  o conversar con los que mandan en el estado.

La segunda parte de nuestra muy personal apreciación, es que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez, son los que encabezan ésta tarea empezando por escuchar a la gente sus reclamos o necesidades, además de no llegar a su municipio con las manos vacías. El que hizo este proyecto, ni que decir, tuvo una buena idea.

Nos  encontramos ayer miércoles, con que a pesar del intenso frío la Universidad Autónoma de Tamaulipas  le ofrendó un homenaje póstumo al reconocido historiador mexicano, Alvaro Matute, habiendo organizado el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), con ese motivo, el Primer Congreso de Investigación Histórica del Noreste denominado “Dr. Alvaro Matute Aguirre”.

El homenaje póstumo  se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia Campus Victoria, con la conferencia “Vida  y Obra del Dr. Alvaro Matute Aguirre”, la que fue presentada por la Dra. Evelia Trejo Estrada, del Instituto  de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quién hizo una compilación de los aspectos más importantes de la vida del académico mexicano fallecido hace poco más de un año.

Con la representación del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, asistió  al evento el Secretario de Investigación y  Posgrado, Julio Martínez Burnes, el que dirigió el mensaje de apertura a las actividades del Congreso de Investigación Histórico en el que se programaron conferencias y talleres.

Además estuviéron presentes la directora del IIH de la UAT, Laura Hernández Montemayor; el rector del Colegio de Tamaulipas, Rodrigo Vera Vázquez  y el director de la Unidad  Académica de Ciencias, Educación y Humanidades  (UAMCEH) de la UAT, Rogelio Castillo Walle, bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy. net.mx.