ColumnasTitulares

Abdíes, al Senado; Serapio: “No”, al PRI

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Abdíes, al Senado; Serapio: “No”, al PRI

El Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Encuentro Social, ABDÍES PINEDA MORÍN, eslabón fundamental de la coalición “Juntos Haremos Historia” [MORENA-PT-PES], será propuesto candidato a Senador por Tamaulipas.

Entre tanto, el ex presidente municipal de Reynosa, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN dijo “No” al PRI, luego que el Delegado especial, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA le habría propuesto a nombre de la dirigencia estatal la candidatura a la alcaldía para los comicios del 1º de julio.

Aparentemente SERAPIO, cuyo liderazgo político y social se mantiene vigente en las colonias populares de Reynosa, se indignó porque el PRI lo vio como segunda opción, después de que ERNESTO ROBINSON renunció a ser el candidato.

Una tercera conjetura indica que el CDE del PRI desechó asignar la precandidatura a su Delegada especial de Reynosa y Río Bravo, AMELIA VITALES, quien a juicio del Consejo Político estatal todavía no reúne el perfil necesario para asumir una responsabilidad de esas proporciones.

En el primer caso y de acuerdo a información política generada este fin de semana, ABDÍES PINEDA MORÍN, ex presidente de la Comisión Política del Partido Encuentro Social y actual Secretario general del CEN del PES, será postulado a la Cámara alta de la LXIV legislatura, luego de considerar las distintas propuestas hechas en Tamaulipas por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por MORENA, PT y PES.

El trascendido provocó que el ex diputado local panista JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, hoy integrado a las filas de MORENA, hiciera una rabieta.

Primero, porque la dirigencia estatal lo desechó de su ‘terna’ para la candidatura al Senado y segundo, porque la precandidatura de PINEDA MORÍN, miembro de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados [Circunscripción 2], de la cual funge como Secretario de las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Vivienda, e integrante de las Comisiones de Asuntos Frontera Norte y Bicamaral para el Diálogo y Conciliación para el Estado de Chiapas, reduce sideralmente su posibilidad de ser nominado por MORENA como candidato a la Senaduría.

Ello, al margen de que los liderazgos nacionales de la coalición MORENA-PT-PES, suscribieron oficios de apoyo a la precandidatura de RIGOBERTO GARZA FAZ para la alcaldía en Reynosa, echando por la borda al candidato de sus simpatías ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, a cuyo favor opera a través de redes sociales.

Pero bueno, las convenciones municipales de la coalición serán a partir del 10 al 18 de este

ABDÍES PINEDA, de amplia experiencia en el área legislativa, [fue diputado local y actualmente ocupa una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión], en su trayectoria en el sector obrero, dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT, fue tesorero del Fondo de Apoyos (1995-1998), Secretario General Adjunto (1998-2001), Secretario General (2001-2004 y 2004-2007) y Asesor (2007-2010 y 2010-2013).

En la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ( FSTSE), Presidente de la Comisión de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) (1998-2001); representante ante la Junta Directiva del ISSSTE (2001-2004); representante de vocales ante el FOVISSSTE (2004-2010) y Secretario de Vivienda del CEN (2011-2013), por cuyo motivo es el mejor perfil de Tamaulipas para ir al Senado de la república.

PAN, EN VEREMOS

El PAN, por su parte, para este domingo 11 de este mes dará a dar a conocer los nombres de los candidatos para las alcaldías y diputaciones federales.

Cobró fuerza la versión de que el secretario general del CDE del PAN, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, será el candidato a senador, en fórmula con OMEHEIRA LOPEZ, por lo que GERARDO PEÑA que se mencionaba como el bueno para el Senado, podría ser el candidato para la presidencia en Reynosa.

… Y entonces sí, a sudar la camiseta.

PRE CANDIDATURA ENTRAMPADA

En Reynosa, entre tanto, el ejercicio político desplegado por el experimentado operador ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, para persuadir al ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN de ser el candidato a la alcaldía este 1º de julio, cayó en terreno estéril, pues aparentemente SERAPIO, de amplia ascendente social, político,  económico y empresarial en esta frontera, le indignó ser percibido como segunda opción.

En este sentido, la búsqueda del mejor perfil del PRI para postular en la ciudad más importante de Tamaulipas [¡cuna política del gobernador!], no ha obtenido respuesta, pese a que durante meses se dio por hecho que el candidato sería el ex diputado local ERNESTO ROBINSON TERÁN, quien el 2016 participó y perdió ante la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Con un escenario enrarecido y luces rojas en todos los partidos por la inminente candidatura de RIGO GARZA FAZ por la Coalición MORENA-PT-PES, los partidos PRI y PAN parecen haber modificado su proyecto inicial, pues la competitividad de GARZA FAZ los obligará a presentar a sus mejores hombres.

Este es el escenario de Reynosa, mientras que Matamoros y Nuevo Laredo parecen estar resueltos: ENRIQUE RIVAS, va por la reelección mientras MORENA iría con el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS y el PRI, con…

Matamoros: JESÚS DE LA GARZA, por la reelección; CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, por el PAN y por el PRI.

El hecho de que el PRI haya pospuesto por segunda ocasión la emisión de su Convocatoria para presidente municipal, habla del clima de confusión que priva a su interior tras la cascada de renuncias que se han dado en todos los puntos cardinales de la geografía tamaulipeca, mientras a nivel nacional del PRI trata de innovar estrategias para posicionar a su candidato presidencial, JOSÉ ANTONIO MEADE.

… Pero las campañas todavía no arrancan, y de hoy al 1º de julio todo puede suceder:

Desde el re fortalecimiento de LÓPEZ OBRADOR, hasta el posicionamiento de RICARDO ANAYA y [¿por qué no?], el ‘despegue’ de MEADE.

PRE ENCAMPAÑADOS

Por cierto, en el arranque de la Precampaña de los precandidatos a Senadores por el Partido Revolucionario Institucional, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, encabezaron una rueda de prensa y un encuentro con la militancia en Matamoros, en donde contaron con el respaldo de los grupos políticos y la presencia de los Diputados Federales BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, EDGAR MELHEM SALINAS y PEDRO LUIS CORONADO, así como con los precandidatos a diputados federales del distrito 3 y 4, COPITZY HERNÁNDEZ GARCÍA y ANTO TOVAR.

Ayer domingo visitaron Río Bravo y Valle Hermoso y hoy lunes estarán con la estructura y militancia del PRI de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Reynosa.

En otro tema, con el propósito de promover programas, acciones y campañas que contribuyan a la prevención de adicciones, así como al fomento de estilos de vida saludable en el ámbito individual, familiar, educativo y social de la población juvenil, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó la conferencia motivacional  “Por una Vida DIFerente” dirigida a estudiantes de Secundaria y Preparatoria.

Más de 500 jóvenes del municipio de Jaumave, pudieron disfrutar de la plática del conferencista MARCO BRACHO, así como de divertidas dinámicas. Más allá de una diversión, lo que se buscó fue concientizar a los jóvenes de que deben continuar con sus estudios, que tienen que seguir preparándose y cuidarse de las adicciones que atentan en contra de un mejor futuro y de una mejor calidad de vida para ellos.

Otro de los planteamientos expuestos fue el de poner atención a las conductas de vida, haciendo alusión y recordando el día en que sufrió un accidente que lo mantiene en una silla de ruedas desde hace 13 años.

Cambio de orientación temática para compartirle que, al conmemorar el 204 aniversario luctuoso de Mariano Matamoros Guridi, y recordar su valiosa contribución en la consumación de nuestra independencia, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se pronunció porque el legado de hombres como él sirvan de ejemplo para seguir construyendo esta gran ciudad, para transformar nuestro entorno urbano y para que la educación de niños y jóvenes sea en esta heroica Matamoros la plataforma para formar ciudadanos de bien y hacer que perdure el conocimiento de los hechos que nos han distinguido como una sociedad dinámica, productiva, abierta, amigable, solidaria y ejemplo de la frontera norte.

En la ceremonia conmemorativa a la que asistieron autoridades civiles, militares y educativas, al pie del monumento ubicado en la plaza que lleva su nombre, el presidente se refirió a Mariano Matamoros, como un ejemplo de lealtad inquebrantable a Morelos, nos quedamos con la nobleza de su humanismo con el orgullo de ostentar el nombre en esta gran ciudad de la frontera mexicana y de su incuestionable contribución a la consumación de nuestra independencia.

La mejor manera de honrar su memoria, es permaneciendo unidos para seguir haciendo heroica a Matamoros, y que la democracia sea fuente de mejoría y participación responsable, así como de seguir impulsando los valores cívicos en nuestras familias y el orgullo por nuestro origen.

En el acto, el presidente estuvo acompañado por el General Brigadier, HIGINIO VÍCTOR MARÍN CISNEROS, jefe de la Guarnición de la Plaza; el capitán de Corbeta, HÉCTOR MIGUEL MACÍAS, representante del sector naval; el oficial PEDRO ZARZA VARELA, representante de la policía federal.

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, este fin de semana fue restaurado el pavimento en la intersección de las calles Álvaro Obregón y Américo Villarreal, entre las colonias Emiliano Zapata, La Presa y Los Doctores, por indicaciones de la presidenta municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Las labores de restitución de la carpeta de rodamiento requirieron del uso de más de 6 toneladas de asfalto caliente que fue aplicado por trabajadores de la Coordinación General de Servicios Primarios para mejorar la vialidad en el crucero frente al Hospital General ‘José María CANTÚ GARZA’.

Con más acciones del programa de Bacheo Implementado por el Gobierno Municipal 2016-2018, la doctora MAKI ORTIZ responde a las necesidades de los ciudadanos para tener vías de comunicación en mejores condiciones.

Para cumplir las metas en rehabilitación de calles se pide a la ciudadanía en general tener paciencia durante la ejecución de estas obras en las distintas colonias de la ciudad, asimismo se les invita a respetar los señalamientos, porque con mayor ordenamiento vial, Reynosa es Proyecto de Todos ·MAKI ORTIZ.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el gobierno municipal presentó el ‘Plan de Modelo Holístico’ a integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), así como los proyectos que se impulsarán en este 2018 para el bienestar y crecimiento para Nuevo Laredo.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, y el secretario de Desarrollo Económico, JAVIER SOLÍS, compartieron con los integrantes de COPARMEX los avances que se han realizado en los últimos meses en lo que respecta al Modelo Holístico, y destacaron, continuarán trabajando para lograr el detonante económico que representa este plan.

Por su parte, el presidente de COPARMEX RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, reiteró el compromiso de los integrantes de la Confederación para trabajar en conjunto con el gobierno municipal y aportar para mejorar el desarrollo y las prácticas desde la iniciativa privada.

RIVAS CUÉLLAR resumió a los asistentes las diversas obras sociales, económicas y de infraestructura que se han realizado en la ciudad y compartió con los asistentes los proyectos de mayor relevancia que se contemplan en el Plan de Obra Pública 2018, en las que destacó la construcción del Centro de Autismo y la nueva secundaria municipal.

En esta reunión también estuvieron presentes el diputado local, GLAFIRO SALINAS; comandante de la Guarnición de la Plaza, RAÚL RUIZ GARCÍA; obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, ENRIQUE SÁNCHEZ; sacerdote, ROGELIO LOZANO.

Por último, con el objetivo de fortalecer la actualización y la formación de los docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió un curso en materia de técnicas básicas de Litigio Oral Penal a catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS) de Tampico.

El programa está orientado a la Formación de Formadores en técnicas de la ABA Roli México (Asociación de la Barra Americana de Abogados), como así lo dio a conocer el Director de la FADyCS, ENRIQUE GARZA MEJÍA durante la presentación del curso en el que participaron alrededor de 30 profesores de la Licenciatura de Derecho.

El Curso fue impartido por el Lic. Javier Carrasco Solís, instructor certificado en ABA Roli, donde los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre conceptos y destrezas de litigación oral que son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema penal acusatorio en México.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.