Columnas

Abogados en maratónico proselitismo

LAS AGENDAS

Abogados en maratónico proselitismo

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Intenso proceso electoral en Derecho Victoria, toda esta semana. Este lunes, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria amanecieron con publicación de la convocatoria para elegir al próximo director para el periodo 2019 -2022, cuyos requisitos son prácticamente alcanzables por todos los aspirantes: ser mayor de 30 años, contar con título otorgado por alguna de las licenciaturas que ofrece la institución, poseer grado mínimo de maestría, tener al menos 3 años de antigüedad en actividades docentes y de investigación, tener publicaciones y producción académica, no haber sido ministro de culto religioso y no ser funcionario o empleado del Gobierno.

Hasta el momento, se han “destapado” tres aspirantes que según las bases de la convocatoria estarán en condiciones de registrarse como candidatos a partir de este martes, pues este lunes 5 de noviembre se erige la Comisión Electoral que sancionará el proceso que se prácticamente se llevará a cabo durante toda la semana; el jueves serán las elecciones y el viernes se entrega la constancia a quién haya obtenido el mayor número de votos.

Al parecer r egistrarán sus candidaturas el Dr. Armando Villanueva Mendoza, profesor de horario libre, quien tiene 35 años como catedrático y cuya trayectoria profesional ha sido amplia en el sector público: gobierno del Estado y poder Judicial de Tamaulipas. Va también el Mtro. Fernando Quintanilla, actual Delegado Sindical del SUTAUAT (sindicato de académicos) también Profesor de horario libre, quien además de la cátedra en la facultad y su responsabilidad sindical, da clases en el nivel secundaria. Y para brindar equidad de género, está semana la Mtra. Kenia Garza Reyes, también con una excelente trayectoria académica. Es profesora de Tiempo Completo y actualmente tiene una responsabilidad pública en el Gobierno del Estado.

Seguramente por la intensidad con que se celebrarán las elecciones en la Facultad, a partir de hoy se verá mucho movimiento estudiantil en apoyo a los tres aspirantes a la dirección, los abogados están en maratónico proselitismo, dejan los trajes y a sudar los tenis.

Agenda de medios: Construye Tamaulipas la plataforma petrolera más grande del país. Si alguien está aprovechando las ventajas de la Reforma Energética es precisamente Tamaulipas, que en las dos últimas administraciones sexenales han ganado terreno en las inversiones; hoy el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca puede presumir que además de un estado competitivo, este estado tendrá la plataforma petrolera más grande del país, cuya inversión, también es histórica: 454 millones de dólares.

Esta plataforma es manufacturada en su totalidad en el patio de ensamble y puerto de embarque de la empresa McDermott que opera en Altamira, Tamaulipas desde hace aproximadamente 10 años, sin embargo, su presencia en el país tiene un prestigio de más de 38 años.

El gobernador encabezó la ceremonia de zarpada de la plataforma petrolera, que operará en los campos petroleros del Estado en la Sonda de Campeche del Golfo de México, ahí estuvieron también el Director General de la empresa, la Presidenta municipal de Altamira e invitados especiales. Un evento para la historia del país.

Agenda ciudadana: Ganaderos realizan subasta en apoyo a familias es escasos recursos. La Unión Ganadera Regional de Tamaulipas realizó su tercera Subasta “Con causa” a favor del sistema DIF, acto en presidido por el Gobernador y su esposa Mariana Gómez de Cabeza de Vaca, al final del evento se logró reunir  4 millones 700 mil pesos que serán destinados a favorecer a familias de escasos recursos a través de cirugías, tratamientos, medicamento, prótesis y estudios              que generalmente no son cubiertos por el seguro popular.

Los ganaderos se pusieron “guapos” con 50 lotes de ganado de alta calidad genética y de acuerdo con los resultados de las dos subastas anteriores este año, el monto recaudado superó la suma de lo obtenido en el 2016 y 2017 que fue de 3 millones 538 mil pesos, esfuerzo que fue recocido por el Gobernador y su esposa, pues beneficiará a las familias en situación de vulnerabilidad a través de los programas del DIF Tamaulipas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com