Columnas

ABOGADOS EXHORTAN A AMLO A MANTENER EL ESTADO DE DERECHO

La@Red    

POR    RUBEN   DUEÑAS   ARIZMENDI

ABOGADOS EXHORTAN A AMLO A MANTENER EL ESTADO DE DERECHO

Por medio de un comunicado la Barra Mexicana de Abogados le hace ver al Presidente Andrés Manuel López Obrador que son  inapropiadas sus declaraciones, en el sentido de que los amparos en los que se ha ordenado la paralización temporal de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía fuéron tramitados por sus adversarios, a los que va a exhibir  –dijo–  “para que todos los mexicanos sepan quiénes son y cuáles son sus intereses”.

De entrada la BMA considera inapropiado que el mandatario nacional intervenga en asuntos jurisdiccionales mediante acciones mediáticas, o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del Derecho de defensa de las personas, ya que su advertencia fue hecha en conferencia de prensa del pasado 14 de junio, en Palacio Nacional.

Pero en lo que nos parece ser un hecho sin precedentes, al menos en éste gobierno,  la Barra Mexicana de Abogados se va a fondo y hacen hincapié en que tales declaraciones atentan contra el Estado de Derecho, pues el ejercicio del Derecho a la defensa de las personas y la independencia del Poder Judicial deben ser ajenos a la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el escrito en el que la BMA fija su posición sobre las advertencias del Ejecutivo Federal en relación con los amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, asientan que la Constitución Federal y los tratados internacionales en materia de derechos humanos reconocen el derecho de toda persona a la justicia y consecuentemente a interponer acciones legales, tales como juicios de amparo, entre otras, cuando consideren que sus derechos sean vulnerados.

Apuntan que corresponde al Poder Judicial resolver sobre las pretensiones de los demandantes, cuya actividad jurisdiccional en virtud de la división de poderes consagrada en nuestra Constitución, debe ser respetada y sin injerencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por lo que respetuosamente la Barra Mexicana de Abogados (AMA) exhorta al Ejecutivo Federal para efectivamente establecer y mantener un auténtico Estado de Derecho con justicia y democracia, incluyendo abstenerse de realizar las acciones referidas líneas arriba.

“Más que nada puedo probar que hay un interés político porque los que están presentando éstos amparo pertenecen a organizaciones contrarias a nosotros”, dijo el Presidente y remarcó que los amparos contra Santa Lucía tienen interés político y económico.

Por cierto en las redes sociales fuéron muchos los que le pidiéron a López Obrador los nombres de los que tramitaron los amparos para frenar la construcción del aeropuerto Santa Lucía. “Los queremos conocer por merecen nuestro reconocimiento por lo que están haciendo en favor de México”.

Sin ruido ni pena ni gloria la Guardia Nacional el sábado entro en funciones en municipios de Chiapas que colindan con Guatemala, a fín de inhibir la migración ilegal. Según nuestras antenas los elementos de la GN y agentes de Migración establecieron volantas en varios rumbos de la carretera Panamericana y la Federal 201, que va de Frontera Comalapa a Huixtla, al litoral chiapaneco.

En Tamaulipas agentes de la Policía Federal y la Border Patrol de Estados Unidos implementaron el llamado Operativo Espejo, que busca contener el flujo migratorio . Ambos se instalaron en el Puente Internacional Reynosa-Mission.

El operativo llamó la atención entre los usuarios del puente, ya que además se contó con recorridos de un helicóptero de la Policía Federal. También se utilizaro lanchas de ambas corporaciones para realizar revisiones en el Río Bravo, a fín de detectar migrantes que utilizan ésta frontera para cruzar a Estados Unidos. La estrategia será permanente de Matamoros a Nuevo Laredo.

Nuestras antenas nos reportan que supuestamente nada más pasaron las elecciones del 2 de junio y el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González  (a) “El Guasón” inició su campaña de cara a la gubernatura de Tamaulipas, ya que por ser el tamaulipeco más cercano a López Obrador el cree que va a ser el sucesor del hoy gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de filiación panista.

Hace pocos días Garza González se dejó venir a Tamaulipas y no aseguran que se trajo con él al señor que según él “la mete doblada”, Francisco Ignacio Taibo II, que con la bendición de López Obrador ocupa el cargo de Director del Fondo de Cultura Económica, el que anda haciendo todo lo posible porque todos los mexicanos se pongan a leer un libro.  Mala la junta, por cierto.

No nos gusta ser aguafiestas ni cosa que se le parezca, pero que acaso El Guasón, de Reynosa por cierto, no se enteró de la humillación de que fue objeto su partido MORENA, en las pasadas elecciones de diputados locales que se llevaron a cabo en seis estados, entre ellos Tamaulipas, en donde  perdió y gacho.

Acaso estará pensando don Héctor que por ser un funcionario de cuarto o quinto nivel del gobierno obradorista las cosas van a ser diferentes en Tamaulipas durante las elecciones de gobernador, por favor. Y quien es él, como dice una bonita canción, que ha hecho en Tamaulipas o por Tamaulipas. Mil veces Américo Villarreal Anaya, que lana, es profesionista y tiene un pedigree que El Guasón ni de broma tiene. Todo esto pensando en la candidatura, nada más hasta ahí.

Porque en el estado hay ahora en funciones un jefe político en el que confiamos que no ,le va a regalar la gubernatura de Tamaulipas a ningún otro partido político más que al Acción Nacional, su partido. Cabeza de Vaca porque no tiene ahora ninguna  necesidad de negociar al estado.

Alguien le debe de decir al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro “Alitas” Moreno Cárdenas, que el él precisamente quien ésta propiciando la división al interior del Partido Revolucionario Institucional, ya que entre el priismo hay la idea de que va a ser el sucesor de Claudia Ruiz Massieu, de ahí el malestar y enojo de Ulises Ruiz, José Narro Robles e Ivonne Ortega Pacheco, los que están que arden de coraje, al grado de temer nosotros que van a ser si se lleva a cabo la imposición, una más, la de “Alitas”.

Por  cierto en Gómez Palacio, Durango, durante el evento de Löpez Obrador se puso bueno ya que el gobernador del estado, José Rosas Aispuro,  no se quedó con las ganas y frente a la rechifla de los seguidores del mandatario nacional., los encaró micrófono en mano y los retó a dar la cara y los acusó de representar ciertos interese.

López Obrador, en su turno, dijo que “se calentó la asamblea”, pero pidió respetar a las autoridades.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se  sumó al programa “Donar vida está en mí”, que impulsa en todo el estado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF), que preside la señora Mariana Gómez.

Con ese propósito se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración, que firmaron el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, y la titular del Sistema DIF-Estatal, la primera dama del estado, Mariana Gómez. Documento en el que se refrendó la participación de los universitarios con las causas más sensibles de la sociedad.

El acuerdo establece las bases y mecanismos generales que permitirán a la UAT promover y difundir entre toda la comunidad universitaria el programa “Donar vida está en mí”, con el objetivo de sensibilizar  a cerca de la importancia de la participación voluntaria y constante de la donación de sangre.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx