Columnas

Abortan trama en el PRI-Reynosa

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Abortan trama en el PRI-Reynosa

Cierta o no, la versión de una sofocada conspiración para echar de la dirigencia local del PRI a OMAR ELIZONDO GARCÍA, en Reynosa, despertó sospechas de que, desde una nebulosa cúspide de poder político del PRI en Tamaulipas, ‘alguien’ ya empezó a operar a juzgar por este trascendido, que da por cierta la abortada operación para reestructurar este liderazgo tricolor.

De acuerdo al trascendido, un influyente operador priista del sur se haría cargo de la trama para echar de la presidencia del comité municipal a OMAR, un priista con ‘fierro’ del ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL y quien condujo al PRI hasta la derrota de junio del 2016, que permitió la Alternancia Política que abrió las puertas de Palacio a la primera alcaldesa de la ciudad, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Pero, una modificación de planes depositaría esa ingrata tarea en manos del ex alcalde riobravense ROBERTO BENET RAMOS, quien desde una flamante ‘Delegación especial’ elaboraría la estrategia.

¿Cómo abortó esta maniobra?

Todavía no trasciende, pero quizá no sea necesario tanto aspaviento para que OMAR deje del liderazgo priista en Reynosa, a juzgar por su reciente queja, en el sentido de que pese a que el partido ha producido muchos millonarios en las últimas décadas, nadie se apersona en el edificio del PRI para ver qué se necesita o qué hace falta.

Como ocurrió la víspera, cuando OMAR tuvo que hacer de tripas corazón y consultar su cartera para liquidar el adeudo de energía eléctrica.

(-Entreparéntesis: ¿Será cierto que el ex secretario de SEDESOL de PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA, se encargaría de la Coordinación de la precampaña de ‘NETO’ ROBINSON?… nosotros la vemos muy ojona-).

Concatenando temas, le comparto que el prestigiado analista político JOSÉ ELÍAS ROMERO APIS, uno de los más lúcidos observadores de la dinámica política nacional, anticipó en un artículo periodístico la posibilidad de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO resucite la práctica de ‘el tapado’ en la inminente Sucesión Presidencial:

Dice su artículo:

“En 1929 sólo un loco hubiera pensado que PASCUAL ORTIZ RUBIO le arrebatara la candidatura y la presidencia a ÁLVARO OBREGÓN.

En 1931, LÁZARO CÁRDENAS no era del tamaño competitivo de LUIS MORONES, de GONZALO N. SANTOS o de AARÓN SÁENZ. MANUEL ÁVILA CAMACHO venció a FRANCISCO J. MÚGICA en el último momento. Y MIGUEL ALEMÁN nunca hubiera ganado si no hubiera muerto MAXIMINO ÁVILA CAMACHO, exactamente 90 días antes de la postulación.

La misma historia fue la de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, el más sorpresivo “caballo negro” de toda la historia. Tres años antes de su elección, ADOLFO RUIZ CORTINES, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID, apenas se estaban incorporando al gabinete presidencial. Por último, a medio sexenio, ¿quiénes eran ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN?

Total, triunfaron 20 “caballos negros” y sólo tuvieron éxito seis aspirantes que se veían con posibilidades, exclusivas o divididas. Compartidas porque, en estricto rigor, sólo ENRIQUE PEÑA lució como posibilidad única. Pero DÍAZ ORDAZ compartía “momios” con DONATO MIRANDA FONSECA.

ECHEVERRÍA batalló contra ALFONSO CORONA DEL ROSAL y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU. Y a CARLOS SALINAS no se le veía como totalmente seguro frente a MANUEL BARTLETT o ALFREDO DEL MAZO.

Y ahora, de cara la Sucesión Presidencial 2018, surgen dudas.

La primera es si resucitará “el tapado”.

¿Podrá el actual Presidente impulsar a un candidato para llegar a Los Pinos?

¿Querrá hacerlo u optará por no jugar?

¿Los presidentes tendrán que hacerse a sí mismos y no pensar en sus sucesores o retornaremos a la gestión en el útero del poder?

Por eso, no queda en claro si ENRIQUE PEÑA preferirá, al final, a un ministro como MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG o COMO LUIS VIDEGARAY.

Si optará por un buen calificado como JOSÉ ANTONIO MEADE o ILDEFONSO GUAJARDO.

Si se inclinará por un gobernador como ERUVIEL ÁVILA o como JOSÉ CALZADA.

Si decidirá a favor de un amigo íntimo como LUIS MIRANDA NAVA, GERARDO RUIZ ESPARZA o ALFONSO NAVARRETE PRIDA.

Si emulará a Pigmalión y se inclinará por AURELIO NUÑO o abrazará a MINERVA y se inducirá por MANLIO FABIO BELTRONES.

En fin, si el péndulo de género lo invitará a pensar en las CLAUDIAS, bien sea PAVLOVICH o RUIZ MASSIEU”.

Hasta aquí su análisis.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el jefe de la Oficina Fiscal, RAUL LÓPEZ LÓPEZ, frustrado ex precandidato del PAN a diputado federal por el II distrito, volvió a ‘sonar’ fuerte en los mentideros políticos como ‘prospecto’ albiazul a la presidencia municipal.

RAUL vendría a engrosar la lista de aspirantes del PAN a la Sucesión municipal, que encabeza el Representante Regional del Gobernador CABEZA DE VACA en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS y de la que también forma parte el diputado JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

GARZA DE COSS, ‘CHUMA’ y RAUL LÓPEZ, cada quien en su área, realizan con eficacia sus funciones dentro del organigrama cabecista, plenamente conscientes de que la nominación vendrá del Tercer Piso de Palacio, por lo que deben esperar con paciencia franciscana y con lealtad y disciplina a toda prueba, a  que de arriba venga la orden.

Mientras, ¡a seguir jalando!

Como lo hace GERARDO PEÑA FLORES desde el 9º Piso de la Torre Bicentenaria, consciente de que si bien marcha a la cabeza como virtual ‘candidato único’ del PAN a la Senaduría por Tamaulipas, debe concentrarse en su chamba, como lo hace, mientras llegan los otros tiempos, los de lanzar cohetones.

Lo que nos recuerda que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, tiene bajo análisis el proyecto de reformas a la Constitución Política del Estado, que tienen el propósito de homologar los procesos electorales locales de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos con los federales, lo cual representará un ahorro considerable para el erario público.

“Se hace necesario establecer que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en Tamaulipas inicie el segundo domingo de octubre de 2017, con el propósito de celebrar la jornada electoral el primer domingo de julio del 2018”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

El legislador precisó que además, se busca homologar el porcentaje del 1.5 al 3  establecido para la asignación de Diputados, a fin de que aplique también para la asignación de Regidores de Representación Proporcional, de los Partidos Políticos que en la elección de ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa.

Adicionalmente, la Iniciativa busca suprimir la figura de candidatura común, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días para los integrantes de algún Ayuntamiento, para ser electo Diputado, entre otras acciones encaminadas a fortalecer este ordenamiento local.

En otro tema, de Matamoros reportan que con el propósito de darle vida al centro histórico en la parte turística y comercial, la administración del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, tiene en proyecto la rehabilitación de la zona del Mercado Juárez, para ponerlo como era antes del incendio en 1968, y la calle 9 convertirla en un área peatonal, a partir de una hora determinada del día.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien conoció de dicha iniciativa a través de la Secretaría de Turismo del estado y para lo cual aceptó participar, al considerar que es una idea extraordinaria.

A manera de explicación el presidente JESÚS DE LA GARZA, dijo que la calle 9 será un área peatonal, y a partir de una hora determinada del día, se cerrará al tráfico vehicular, para que a lo largo de 4 ó 5 calles se pueda llegar al Mercado a pie y disfrutar del ambiente turístico, en donde habrá establecimientos comerciales y restaurantes que estarán amenizados por mariachis, tríos y los conocidos como “fara, fara”.

Mencionó que ese será un punto turístico importante para que los visitantes lleguen con toda tranquilidad y disfruten de un gran ambiente, los edificios que circundan el parían, (mercado), se van a construir con la idea de rentarlos a los estados que quieran promocionar su cultura, arte o vestuarios y su artesanía, en la planta baja.

Como ha sido una práctica común de su administración, en el sentido de contar con la participación de la ciudadanía, este proyecto incluye la integración de un patronato para que se haga cargo de darle seguimiento a las acciones que se realicen y mantenga comunicación con los propietarios de los locales establecidos alrededor del mercado.

A propósito de Reynosa, ante cientos de estudiantes y sus familias, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó Becas a alumnos de educación preescolar y artes, además de practicantes de deportes que son parte de un presupuesto ampliado a 16 millones, 737 mil 200 pesos, más del triple del que se destinó en el ciclo anterior y que en esta ocasión beneficia a los 7 mil 605 estudiantes inscritos al Programa Municipal de Becas 2017, que después de esa primer entrega recibirán tres más para completar la partida presupuestal.

El niño ABELARDO GUILLERMO HERNÁNDEZ, alumno del kinder Amado Nervo, de la colonia Esfuerzo Nacional y su madre ELISA HERNÁNDEZ MIGUEL, recibieron la primer entrega del vale con el que les será entregada su tarjeta bancaria con el depósito del Programa Municipal de Becas que impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social la doctora MAKI ORTIZ con el objetivo de que niños, adolescentes y jóvenes sigan sus estudios, incluyendo a estudiantes con capacidades diferentes y de artes y deportes.

CATALINA AMADOR PONCE, madre de familia de uno de los estudiantes beneficiados, agradeció a MAKI ORTIZ y dijo: «Hemos sido testigos de la sensibilidad social de nuestra presidenta municipal, al estar al pendiente otorgándonos apoyos económicos y las Becas para que nuestros hijos continúen estudiando y desarrollando el potencial que ellos tienen», mencionó la importancia de la inversión que se hace en la educación; porque este es un Proyecto de Todos!

En su discurso, MAKI ORTIZ felicitó y agradeció a los miembros del Cabildo por apoyar a la educación: «Gracias al apoyo de este Cabildo, absolutamente todos los niños que solicitaron una Beca, este Municipio se las otorgó porque de eso se trata, de trabajar para el futuro de lo que más queremos que son nuestros niños; yo quiero además decirles que debemos educarlos de esta forma y agradecer a los maestros por la ayuda que nos dan como padres de familia».

El evento, que inició con los honores a la bandera, tuvo gran realce por la presencia de padres de familia, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del DIF Municipal; ORALIA CANTÚ CANTÚ, directora y EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, titular de la SEDESOL, entre otros.

De otro lado, en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS y el  Mayor de Laredo, Texas PETE SAENZ, participaron este lunes en la reunión mensual empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde expusieron los proyectos que realizan  en conjunto  en beneficio de ambas ciudades para detonar el turismo y desarrollo económico.

Mencionaron proyectos como el rescate del Centro Histórico de ambas ciudades, promoción de los Dos Laredos con las bondades que ofrecen como frontera, fomento al desarrollo económico, seguridad, por mencionar sólo algunos de los temas abordados.

“Es muy importante tener un desayuno empresarial con un invitado como PETE, para reforzar este acercamiento de las autoridades con el empresariado de la ciudad, los empresarios abordaron temas de proyectos en conjuntos, problemas que hemos sobrellevado entre las dos ciudades al trabajar en equipo”, señaló el alcalde ENRIQUE RIVAS.

Otros de los puntos que abordaron en la reunión, es la creación del Consejo Binacional, comercio exterior, así como las acciones que se realizaron para hacer frente al fenómeno natural que destrozó las instalaciones del Puente del Comercio Mundial, el pasado 21 de mayo.

En esta reunión estuvieron presente, el General Brigadier del Estado Mayor, RAÚL RUIZ GARCÍA; el presidente de COPARMEX Nuevo Laredo, RODOLFO GARZA GONZÁLEZ; el secretario de Desarrollo Económico, FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES; así como socios de la Confederación Patronal.

De Altamira reportan que en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal que preside la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, realizó con todo éxito el Primer Concurso de Moda Sustentable, en el que tomaron parte alumnos de distintas instituciones educativas altamirenses.

El certamen, organizado por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, tuvo el propósito de estimular la creatividad de los jóvenes y despertar conciencia entre la población sobre el cuidado del entorno ambiental, así como la importancia de la cultura del reciclaje.

El director de Ecología y Medio Ambiente, FRANCISCO ILLESCAS MARTÍNEZ, destacó el entusiasmo, la originalidad y conciencia ecológica de los participantes y enfatizó la necesidad de incrementar los esfuerzos mundiales entre gobierno y sociedad para revertir el daño que la humanidad ha causado al planeta.

En representación de la alcaldesa ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, el coordinador general de la Presidencia, JOSÉ ALBERTO GUZMÁN RIVERA, agradeció el respaldo de las distintas empresas patrocinadoras, y reconoció el esfuerzo de maestros, alumnos y padres de familia que tomaron parte en el certamen.

Mientras que en Río Bravo, con el objetivo de salvaguardar la salud,

integridad y el bienestar de las familias ante cualquier contingencia

que se presente, el Ayuntamiento que preside el Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico que titula MARÍA ELENA CAVAZOS HINOJOSA,

sostuvo la primer reunión del programa Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2017.

“Por instrucciones del Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, preocupado por el bienestar de las familias, trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía, implementan este programa con el objetivo de restablecer el abasto privado y el flujo de productos, durante esta temporada de huracanes que se presentan, así como apoyar la recuperación de la actividad económica en estas zonas, en estas situaciones de riesgo”, comentó CAVAZOS HINOJOSA.

Por su parte, el Subdelegado Federal de la Secretaría de Desarrollo

Económico, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO agregó que, “Este programa de Restablecimiento del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia, se instrumenta en tres etapas, como son las acciones preventivas, durante la emergencia y recuperación, es de suma importancia que se asegure de salvaguardar los negocios, las mercancías, los empleados, para que así se pueda planificar mucho mejor este programa y dar servicio a la comunidad”.

Aquí un paréntesis para comentarle que un operativo realizado por personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, derivó en el aseguramiento de 860 botellas de whisky y 5,440 cajetillas de cigarros, importados aparentemente de manera ilegal al país y almacenados en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Cañada de la ciudad fronteriza.

Gracias a los trabajos de inspección fiscal en bares, cantinas, centros nocturnos y lugares de apuestas, realizados por los funcionarios de la dependencia, se detectó el establecimiento denominado «Abarrotes Don Emilio”, en el que se practicó una visita domiciliaria en materia de comercio exterior, logrando ubicar las cajas de botellas de la bebida y los cigarrillos.

Se estima que el valor de la mercancía asegurada podría superar el millón de pesos, mientras que el monto por impuestos y multas por la violación a las disposiciones en materia de comercio exterior, podría ser superior a los 2 millones de pesos.

Por último, el Programa POSIBLE, uno de los más importantes en materia de emprendimiento en México y América Latina, seleccionó dos proyectos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales-Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que tras superar la primera fase, participarán en la etapa de paneles estatales que promueve este organismo.

Al respecto, el director de la FCACS, LUIS HERNÁN LOPE DÍAZ, informó que el programa confirmó la aceptación de los proyectos que fueron presentados por alumnos y maestros del plantel en la convocatoria de emprendimiento POSIBLE 2017, que este año seleccionó 1 600 proyectos para la segunda etapa, de un total de 96 mil propuestas de todo el país.

Dijo que los alumnos de segundo semestre de la carrera de Administración, ALMA LIZETH BRISEÑO ORTIZ, NORBERTO LIÑÁN GÓMEZ, JUAN CARLOS GARCÍA DE LA CRUZ y ANA AZUCENA ESCAMILLA RAMOS, con su docente asesor, CYNTHIA LIZETH RAMOS MONSIVÁIS, presentaron un proyecto de Consultorio Integral de Nutrición.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.