Columnas

ABRE LA PUERTA EL PRI A LOS PRIÍSTAS QUE QUIERAN REGRESAR

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ABRE LA PUERTA EL PRI A LOS PRIÍSTAS QUE QUIERAN REGRESAR

De los acuerdos que supuestamente  se  tomaron en la reunión de trabajo que tuviéron el jueves a puerta cerrada en el hotel Hampton de  Ciudad Victoria parte de los integrantes de la estructura del PRI estatal con el CEN, el que salió al aire fue el de reabrir las puertas del Partido Revolucionario Institucional a los priístas que después de la pasada contienda  electoral cometieron el error de dejar filas.

Dice  en  su libro Juan Salvador Gaviota que “si amas algo lo dejes libre, que si regresa es que era  tuyo y si no lo hace es que nunca lo fue”.

No quisiéramos creer que éste bello pensamiento motivó a los  mandos del PRI nacional y estatal a tomar la sabia decisión de tratar de hacer regresar a los distinguidos priístas que dejaron sus filas por sus razones personales –después de haberse sentido orgullosamente priístas por muchos años–  a los que de pronto como que los deslumbró Andrés Manuel López Obrador con su elocuencia y buscaron cobijo en su partido, MORENA y otros en el PAN  

Pero, pero, pero, los “morenistas” siendo López Obrador como es de soberbio y autoritario tuviéron el varlor de decirle que las candidaturas de MORENA deberán de ser para ellos que van con él en el mismo barco y no para los militantes de otros partidos que decidiéron cambiar de partido “haiga sido por  lo que haiga sido”, lo que obligó a Andrés Manuel a reconocerlo como tal y hacerlo público.

Eramos todavía unos adolescentes cuando aprendimos que “es de sabios rectificar”, por lo que creemos que aquellos militantes del PRI que decidiéran regresar a su partido y reincorporarse a sus filas, confiando en que vendrán mejores tiempos para el Partido Revolucionario Institucional, como muy seguramente lo avizoró Javier Villarreal el que ya está de nueva cuenta en su partido, el PRI.

El que dió la nota fue  él diputado federal de Mante,  Alejandro Guevara Cobos, el que con la claridad  que le caracteriza, les hacer ver a los priístas que se alejaron del Revolucionario Institucional, que el PRI puede recibirlos de  nueva cuenta con  una disculpa de por medio y siempre y cuando su arrepentimiento sea real.

Dijo que el hecho de que Javier Villarreal haya regresado al PRI es prueba de que López Obrador es sólo un  proyecto antagónico para el país y remarcó que no es  un  hombre pragmático ni teórico, porque no está preparado,  ni instruido ni  leído, además el populismo no puede transformar a México.

“Todos tienen derecho a  equivocarse y es de sabios poder reconsiderar,  en el caso particular de  Javier Villarreal creo que es sensato que se haya dado cuenta”, remarcó.

Los integrantes del CEN del PRI que se reuniéron con la  estructura del PRI-Estatal, entre otras cosas –según  nuestras antenas que lograron colarse– venían a sopesar la situación que como partido enfrenta el Revolucionario Institucional en Tamaulipas, para con ello colegir cual sería el mejor candidato para la dirigencia estatal del  tricolor.

Por cierto la que nos aseguran que salió raspada de esa reunión fue la  presidenta del comité directivo estatal del PRI, Aída Zulema Flores Peña, ya que los priístas del estado ahí reunidos no se quedaron con las ganas de pedirle frente a los enviados del CEN que agilice la renovación de la dirigencia estatal del partido.

De todos los gallos que se han venido mencionando para asumir la dirigencia estatal del PRI, según uno de los priístas que estuviéron en la  reunión  con el CEN, el que da más color es el abogado y notario público Luis Enrique Arreola Vidal, del que nos aseguran que para  ocupar el cargo lo están apoyando Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos y Edgar Melhem Salinas. Suerte, por nuestra parte que llegue el mejor.

“No tengo la menor duda de que Tamaulipas recobrará su grandeza, porque sus fortalezas son mayores que sus problemas, recuperaremos la  confianza de la gente y restableceremos el órden y el Estado de Derecho”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en  el marco de la ceremonia del Programa Mejoramiento Genético Tam  2017 que puso en marcha en el municipio de San Fernando. Programa que impulsa  su gobierno en  coordinación con la SAGARPA y que ya está en marcha en otros cuatro municipios del estado.

Frente a más de  mil productores pecuarios procedentes de los municipios de Burgos, Méndez y Cruillas, el mandatario estatal refrendó su compromiso de apoyarlos con trabajo, perseverancia y voluntad, para superar así las situaciones adversas que se han presentado.

En éste evento estaban contemplados 180 sementales bovinos, 25 ovinos y 65 caprinos con alta  calidad genética, sin embargo dijo el gobernador : “me hicieron saber que hay 217 solicitudes para adquirir  toretes, pero solo vienen en el programa 180 y como los veo muy ansiosos a todos,  vamos a meterle 37 más”, remarcó.

Dijo además que en éste año se proyecta la adquisición de 2 mil 125 sementales bovinos, 600 caprinos y 100 ovinos, gracias a una inversión que superar los 36 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la calidad genética del hato pecuario estatal, así  como incrementar a la  vez la eficiencia de  los pequeños y medianos productores.

Luego hizo hincapié en que éstas acciones han  permitido superar las supervisiones por  el Comité Binacional México-Estados Unidos de América, dirigidas a certificar la sanidad de los más de 100 mil becerros exportados en el presente ciclo. El alcalde de San Fernando, José Ríos Silva, aseguró por su parte que con todas éstas  acciones el sector ganadero en particular renace y se fortalece.

Creemos que las  elecciones presidenciales del 2018 ya no dejan dormir a  Andrés Manuel López Obrador, por que sin lugar a  dudas son su  gran preocupación, como lo deja  ver al asegurar que el hoy por hoy Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, será en el 2018 el candidato del PRI a  la Presidencia del la  República porque tiene el apoyo del tricolor y del PAN. Como que ya presiente que va a perder y hasta con quien.

La última que tenemos sobre  de la UAT es que el  Honorable Patronato Universitario reconoció el impulso del Rector Enrique Etienne Pérez del  Río a  la superación académica de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuya gestión eficiente de los recursos ha permitido fortalecer también la calidad  de  los programas educativos de ésta Universidad en beneficio de la juventud estudiosa.

Carlos Diez Gutiérrez Coleman, Luis Garza Flores y Arturo Garza Uribe, miembros del órgano colegiado  de  la UAT, coincidieron en destacar lo anterior luego de haber presidido en Ciudad Victoria la CIII Reunión del Patrnato, para la revisión trimestral de los estados financieros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En éste evento el Rector Etienne informó del ejercicio presupuestal aplicado en los diferentes rubros del quehacer universitario y paralelamente dio a conocer los avances de la UAT, destacando los logros y reconocimientos que en el ámbito nacional e internacional están teniendo las Facultades, los docentes,  investigadores, estudiantes y egresados.

Durante  la sesión el representante  del Patronato de  la  UAT en Ciudad Victoria, Carlos  Diez Gutiérrez, dijo que su gestión rectoral ha enfatizado en  la  investigación, la vinculación y la academia y apuntó que en ese esfuerzo están  comprometidos todos los directivos, maestros y estudiantes. Agregó que además de formar mejores elementos, la UAT tiene importantes reconocimientos  internacionales no solo de organismos académicos, sino también de organismos financieros por el eficiente uso de  los recursos económicos.

Por su parte el licenciado Luis Garza Flores, representante del Patronato por Mante, destacó que la Administración Rectoral ha  impulsado muy fuerte la modernización de las instalaciones de la UAT en esa localidad, con un notorio crecimiento en los  programas educativos donde se preparan actualmente más de cinco mil alumnos de la zona cañera del estado.

El representante del Patronato de la UAT en  Matamoros, ingeniero Arturo Garza Uribe, dijo que la labor del Rector Enrique Etienne ha sido excepcional  y muy productiva, con transformaciones significativas que se reflejan en el ambiente  educativo y en  la  administración de los planteles universitarios.

Cabe señalar que en la reunión del Patronato Universitario aprobaron el Informe Trimestral presentado por el Rector, donde tuvieron participación el contador general  de la UAT, Humberto de la Garza Almazán y el Auditor Externo, Juan Rodríguez Flores. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx