Columnas

Abril 16 fecha de ir por tú INE.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Abril 16 fecha de ir por tú INE.

Con información del INE, al 23 de marzo pasado, Tamaulipas tiene un padrón de dos millones 657 mil 165 ciudadanos, de los que, aquellos que tienen credencial para votar con fotografía y que conforman la lista nominal son dos millones 634 mil 132 personas.

A estos últimos deberíamos de sumar los 10 mil 500 que aún no van por sus credenciales de elector a los módulos donde las solicitaron, en el entendido que tienen hasta el 16 de abril, ya próximo, para tenerlas consigo y de esta manera completar la acción ciudadana que significa la obtención del documento que nos da acceso a la participación ciudadana en las urnas y que sirve en paralelo, como la identificación oficial.

El responsable de la Vocalía del Registro Federal de Electores en la entidad, Jesús Arredondo Cortés, cree que todos los trámites realizados se concretarán y, por tanto, que los dos millones 644 mil 632 personas que estarán en la lista nominal una vez que sean recogidas todas las credenciales elaboradas, podrán declararse listos para la cruzada ciudadana del voto.

Alguien pudiera decir que el 16 de abril todavía está lejos, pero, la realidad es que ya está a la vuelta de la esquina y como buenos mexicanos, los más de 10 mil ciudadanos que fueron a los módulos del Registro Federal de Electores para solicitar su credencial, tienen que ponerse las pilas y completar el proceso de identificación como electores que podemos hacer quienes somos mayores de 18 años.

Las nuevas credenciales emitidas por el INE, tienen un costo cercano a los 10 pesos, por tanto, el valor de las que se encuentran varadas en los módulos del Registro Federal de Electores, porque sus dueños no hay ido por ellas, es de 105 mil pesos.

La cifra a lo mejor no representa una gran cantidad, sin embargo, desde una perspectiva ciudadana sí representa mucho, dado que, son 10 mil 500 documentos que ya se hicieron y su finalidad debe de cumplirse, es decir, que generen votos al proceso democrático de la nación.

Arredondo Cortés, hizo ver que por estos días la oficina a su cargo sólo entrega las credenciales que fueron solicitadas y puede reimprimir aquellas que se hayan dañado por alguna causa.

Las micas con los datos de los ciudadanos que se incluyen en el padrón electoral, son los 10 mil 500 trámites de 252 mil que se llevaron a cabo antes de que vencieran las fechas establecidas en las Leyes Electorales, que faltan por entregar y que representan el cuatro por ciento.

Las credenciales del INE, comenzaron a entregarse el 18 de julio del 2014 y tienen 25 medidas de seguridad y con su emisión se reemplaza al documento del desaparecido Instituto Federal Electoral, IFE, aunque, a casi dos años de distancia, todavía una gran parte de la población se refiere a la credencial para votar con fotografía y su valor como identificación oficial para cualquier trámite en el territorio nacional, como tú IFE y muy pocos lo piden para checar los datos del individuo como, tú INE.

Poco a poco los mexicanos migramos en materia de identificación personal del IFE al INE, pero, en el asunto que hoy nos ocupa sobre la credencial, es fundamental que los 10 mil 500 ciudadanos que no hay ido al os módulos lo hagan, porque, al terminarse el plazo para ello, los plásticos que se queden, serán destruidos conforme a lo previsto en las Leyes Electoral, para evitar que se haga mal uso de ellas.

Con las 25 medidas de seguridad que tienen las credenciales de elector, se garantiza su inviolabilidad y dan certeza a partidos y electores.

Tras la aparición del documento ya con los logos del INE, se afirmó que es la identificación para votar más segura, confiable e infalsificable, emitida por la autoridad electoral a lo largo de la historia y tienen una vigencia de diez años.

En su oportunidad, cuando se emitieron las actuales credenciales del INE, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto, hizo ver que la mica, además de servir para garantizar el principio democrático de los ciudadanos a votar, refrenda la imparcialidad del organismo responsable de las elecciones en cada contienda que haya.

Incluso, se refirió a un plus desde la perspectiva ciudadana, que la credencial para votar con fotografía ha otorgado credibilidad a las elecciones y se ha convertido en un pilar de la institucionalidad democrática y del sistema electoral del país.

Ahora bien, si todo esto son las credenciales con nuestra foto, es ilógico que los 10 mil 500 que no hayan ido por ellas y que tienen de plazo hasta el 16 de abril, hagan un esfuerzo de recordación sobre el compromiso que hicieron de pasar por su credencial luego del trámite realizado en los módulos de Registro Federal de Electores, en el entendido de que, los funcionarios de esa instancia, tratarán de establecer comunicación con los ciudadanos, para que vayan y se hagan de su documento, porque, no quieren que se destruyan.

Los otros.

El alcalde victorense, Oscar Almaraz Smer, está bien pendiente de que sus colaboradores cumplan al cien con las tareas que tienen encomendadas para trabajar a favor de los ciudadanos que disfrutan de los eventos que, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, se llevan a cabo en el municipio.

El San Marcazo, está convertido en un sitio de gran concentración masiva y de gran esparcimiento para las familias de la zona centro de Tamaulipas.

Las actividades deportivas, musicales, el bailongo y la posibilidad de consumir alimentos típicos de esta temporada, tiene a miles de personas en los sitios de recreo.

Ha, porque además el Río San Marcos, las personas se desplazan a Los Troncones, el paradisiaco sitio que se ubica allá por los rumbos del Ejido La Libertad.

Por cierto, el reporte de las Playas de Tamaulipas está en el sentido de que, ya fueron abarrotadas por paseantes y lo destacable es que, a pesar de las advertencias de algunos políticos para que los paseantes son vengan a Tamaulipas porque es una entidad de riesgo, los neoloneses, que es donde hubo una acción negativa, decidieron trasladarse en gran número a la Playa Bagdad de Matamoros.

En Miramar de Madero, ni que decir, todos quieren estar allá, porque se la pasan bien y llegó a decirse este jueves, que la ocupación hotelera estaba al cien, en el entendido de que este viernes, será la cúspide de la afluencia turística en ese sitio.

Obvio, en La Pesca, Soto la Marina, también anda mucha gente, incluidos neoloneses, que tienen muy andado el caminito de su tierra hasta la Playa del Poblado marsoteño que da al centro del litoral tamaulipeco.