ColumnasTitulares

“ABSOLUTO RESPETO A LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS” : AMLO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

“ABSOLUTO RESPETO A LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS” : AMLO

Sobre las inquietudes de algunos de los gobernadores a cerca de las funciones que tendrán los nuevos delegados  –para conocer sus alcances–   en la reunión de la CONAGO que se celebró ayer lunes en la Ciudad de México, el presidente  electo Andrés Manuel López Obrador dijo que sus delegados estatales actuarán con  absoluto respeto a la soberanía de los Estados y no estarán por encima de las autoridades  locales.

Así lo dió a conocer  el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de Chiapas, Manuel Velazco, en conferencia de prensa al término de la que fuera la  segunda reunión de los gobernadores del país con el presidente electo y remarcó que López Obrador fue muy claro sobre la figura de los delegados federales.

Categórico Velazco aseguró que ningún  gobernador  se manifestó en contra de los delegado, si en sus funciones,  por lo que debe haber claridad en las funciones que deben  tener los delegados estatales y lo que representa un gobernador que fue elegido por el pueblo, dijo el también gobernador de Chiapas.

Velazco Coello comentó  que como parte de los acuerdos el presidente electo instruyó a su próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que realice mesas de trabajo con el objeto de identificar las prioridades de las entidades en el  próximo presupuesto.

En el renglón de la  seguridad, señaló que los mandatarios estatales hiciéron el compromiso de mantener la coordinación con el gobierno federal, el Ejército y la Marina. También  se comprometieron a tener reuniones diarias con su gabinete, como lo hará López Obrador a nivel central, para evaluar la situación de cada entidad.

Durante su participación en la reunión de la CONAGO el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo patente su respaldo al plan de reducir  el IVA en la zona fronteriza, como una estrategia que incentive la actividad económica, junto con otras medidas como la homologación del combustible y la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Reiteró que en Tamaulipas la propuesta de crear estímulos fiscales en la franja fronteriza norte (zona franca) beneficia a las entidades  que compiten diariamente con las ciudades de Estados Unidos.

Ante el presidente electo el gobernador Cabeza de Vaca propuso la integración de mesas de trabajo con su gabinete propuesto de seguridad para hacer un análisis del comportamiento en materia de seguridad en cada estado y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo de acuerdo a los retos que enfrenta cada estado,  petición que fuera avalada por López Obrador, habiendo girado instrucciones para organizar las mesas de trabajo

Por cierto el gobernador electo de Jalisco, Enrique  Alfaro, al ser entrevistado antes de arrancar la reunión de la  CONAGO, dijo “nosotros vamos a hacer valer los términos del pacto federal, que no haya autoridades intermedias, que como gobernadores tengamos una relación directa con el presidente y esperamos que de parte del próximo gobierno federal haya respeto a la autonomía de los Estados”.

El Premio Nobel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, sostiene que “no existe una democracia sin libertad de prensa y que se tiene que protegerla, auspiciarla y fortalecerla”. Añade que el demócrata debe entender que un día se le aplaude y en  otro se le critica; esperar halagos es propio del dictador”.

Precisamente  el dia de ayer iban a pasar en el Cinépolis Diana del Distrito Federal un  documental  sobre   de su trayectoria, ya que ha sido merecedor de 92 doctorados Honoris Causa. El más reciente lo recibió la semana pasada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con el  firme  propósito de seguir avanzando en la  consolidación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el  rector José Andrés Suárez Fernández, entregó nombramientos a los secretarios de la UAT y titulares de áreas de nueva creación que vendrán a fortalecer las funciones de su gabinete rectoral.

Durante la ceremonia de la entrega de los nombramientos que se llevó a cabo ayer lunes en las oficinas de la Rectoría, Suárez Fernández refrendó su compromiso de impulsar con una visión más clara las transformaciones de la UAT, tras destacar que dentro de este ejercicio se ha designado a los funcionarios con los perfiles profesionales, técnicos y de mayor experiencia para las áreas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional de su gestión  rectoral que abarca del 2018 al 2021.

En el reparto el rector Suárez Fernández entregó el nombramiento de Secretario General de  la UAT al arquitecto y Doctor en Educación, Eduardo Arvizu Sánchez,  cuya nominación es en base al Estudio Orgánico, pondrá a la consideración de la Asamblea Universitaria en  la sesión de hoy martes 28 de agosto.

Paralelamente en base a sus atribuciones el  rector de la UAT ratificó en  sus cargos al Secretario de Finanzas, C.P. y Mtro. Guillermo Mendoza Cavazos y al Secretario de Administración, Lic. Víctor Hugo Guerra García.

Suárez Fernández ratificó también al Secretario de Investigación y Posgrado, Doctor en Patobiología Animal, Julio Martínez Burnes; a la Secretaria de Gestión Escolar, Doctora en Educación Internacional, Teresa de Jesús Guzmán Acuña, al Abogado General,  Lic. Mario Martínez Velázquez y como Secretario Particular al Lic. Roberto García Montoya.

Entre los nuevos nombramientos el rector de la UAT designó en la Secretaría Académica a la Doctora en Ciencias Biomédicas Rosa Issel Acosta González y en la  Secretaría Técnica, al Maestro en Administración Pública, Carlos de Alejandro Acevedo.

Las áreas de Vinculación y Extensión se dividen, y con sus respectivas funciones, los nombramientos quedan de  la siguiente manera: Secretario de Vinculación,  Ingeniero Geólogo Gabriel Vigueras Tenorio, con experiencia de más de 30 años en la industria petrolera y sector energético; en la Secretaría de Extensión y Difusión, el Maestro en Educación Superior, José Ulises Arredondo Llanos.

También se creó la Defensoría de los Derechos Universitarios y como titular de la nueva dependencia, recibió su nombramiento la Doctora en Derecho, María Tayde Garza Guerra. Como Director de la Oficina de Asesores el rector designó al Dr. Juan Pablo Cetina Monterrey, especialista en asesorías de educación superior en universidades del país, quien cuenta con diversos posgrados en áreas económico-administrativas.

El rector de la UAT confirmó en sus cargos al Ing. y Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza, Director de Comunicación Institucional y al Ing. Jorge Jácome Frías, en la Dirección de Relaciones Públicas. Dijo que éstas decisiones fortalecen el trabajo académico y administrativo impulsado por su gestión rectoral, con el compromiso de seguir avanzando  en el cumplimiento del PDI de la UAT.

Suárez Fernández felicitó a todos y los exhortó a dar todo su esfuerzo para cumplir con  responsabilidad y dedicación las tareas encomendadas, buscando  siempre el beneficio de la institución, de los universitarios y de Tamaulipas.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx