Columnas

Acciones a favor de nuestros ecosistemas.

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Acciones a favor de nuestros ecosistemas.

Tamaulipas ha atravesado por serios problema de contaminación en los últimos años, esto debido en buena parte al desarrollo industrial que hay en la región y el comercio que de manera pujante se da en el estado.

Ante esta consecuencia del consumismo, se ha buscado contrarrestarle mediante leyes en beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos, por lo que entró a partir del día primero de este año en vigencia, la reforma al Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, que prohíbe el expendio de bolsas plásticas en los comercios, permitiéndose solo las que sean biodegradables.

De esta manera Tamaulipas se integra entre los estados pioneros en esta área en el país, y es de vital  importancia ya que el ecosistema del que se goza es privilegiado, con sus costas y zonas verdes, y se buscará salvaguardar de esta manera.

La contaminación que provoca en las ciudades obstruye el sistema de drenaje de los alcantarillados, y el humo que produce al quemarse son solo algunos de los perjuicios que ocasiona.

En el  mundo mueren 1 millón de aves marinas y  100  mil mamíferos e innumerables peces por la contaminación de plásticos, y este es una autentica pesadilla para la salud de los ecosistemas, del que Tamaulipas tempranamente pretende preservar, bajo estas afortunadas disposiciones legales.

En países como China, España, Inglaterra, Argentina, Francia y Estados Unidos se aplica un impuesto o sanción por el uso de este material en los comercios.

Tamaulipas con sus casi 3 millones de habitantes, dispone de una gran demanda de servicios y casas comerciales, por lo que el combate a la  contaminación se ataca por varios frentes, entre los que también se puede mencionar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas que cuenta con un programa piloto que opera desde el 2015.

Este programa manejado por expertos de la UAT del Instituto de Ecología Aplicada, implementa el uso de manglares o zonas bióticas para mitigar algunos de los efectos de la contaminación y el cambio climático, esto en los ecosistemas costeros Tamaulipecos, por lo  que la UAT se suma con este proyecto entre otros, a mejorar el ecosistema en nuestra entidad.

El año nuevo 2019 representa una nueva oportunidad para renovar bríos y realizar proyectos, los cuales identificamos como propósitos de año nuevo, pero existe un entronque psicológico que representa seguir por el mismo rumbo en algunos aspectos, o virar hacia otro destino que represente nuestros intereses particulares y generales.

Si usted tiene ese deseo de cambiar, atrápelo fuertemente y llévelo a cabo, reflexione cuales son los aspectos que requieren esa renovación y empiece a construir en el presente ese futuro que usted desea, el cual estará cimentado desde que se empiece a realizar la obra, este puede ser su mejor año si usted lo desea y lo proyecta.

Querido lector, tenga un excelente inicio de año, reciba las bendiciones de lo alto cumpliendo todos sus proyectos, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com