Columnas

Acciones educativas a escena.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Acciones educativas a escena.

Es probable que, unas semanas después del inicio de clases en las escuelas públicas, aflore alguna información más concreta sobre la repentina renuncia del Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, Germán Pacheco Díaz y sustituido ya por el arquitecto Juan Patiño Cruz.

Esta es la versión que corre en el sector educativo, porque, al menos a los directores de las escuelas que serían remodeladas con inversión del ITIFE durante este período vacacional, creen que no hay razón para que el político tampiqueño dejara el cargo, porque traía la camiseta bien puesta y mostraba disposición para cambiar la infraestructura educativa de Tamaulipas, mediante el trabajo del sexenio.

Aquello que se considere normal, obliga a una relación de administración y política, para que Pacheco Díaz haya decidido estar de nuevo en su tierra, Tampico a fin de buscar cargos electorales, pero, de eso no hay ni este año ni el que viene, por tanto, su salida del gobierno tiene que ver con asuntos administrativos o de realización de obras.

Los Directores de las Escuelas que serían beneficiadas con la inversión que se ejecuta en este período vacacional, serán quienes puedan observar si algo pasó, en el entendido de que, también son ellos los que exigirán al nuevo director del Instituto trabajo cabal para alcanzar el compromiso que hizo su antecesor, en el sentido de transformar la infraestructura educativa de la entidad.

Desde luego, esto urge porque en eso de las condiciones físicas de las escuelas, hay un atraso como de unos 20 años, es decir, bajo esa lupa, ya debería estar en marcha un programa de sustitución de edificios escolares viejos, por los nuevos, ya que las inversiones en mantenimiento cada vez salen más caras.

Esta semana comienzan las actividades en las escuelas públicas de la entidad, ya que, el calendario prevé que a partir de este lunes 12 y hasta el miércoles 14, se llevará a cabo la capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana, es decir, sobre los conceptos establecidos en la Reforma Educativa que fue promulgada por el presidente de la República, Don Andrés López Obrador el 15 de mayo pasado y mediante la cual se anuló la que estuvo vigente el sexenio federal anterior y que tantos líos ocasionó con los profesores que nunca aceptaron capacitarse y mucho menos que fueran evaluados.

Los días siguientes a esta actividad, del 15 al 21, hábiles desde luego, se destinaron para la realización de los Consejos Técnicos Escolares, en los cuales se hablará del entendimiento entre directivos, profesores sindicalizados y quizá hasta los padres de familia, en un escenario de respeto y de aceptación total de las nuevas políticas y estrategias que sobre educación le toca ejecutar al expriísta Esteban Moctezuma Barragán, en su calidad de Secretario del ramo.

Esta semana que pasó, el funcionario tuvo que salir de forma urgente a redes sociales, para contener una versión generada, según esto, en el norte de la entidad, relativa a que, con la nueva Reforma Educativa, poco a poco las escuelas privadas serían expropiadas por la Federación para convertirlas en públicas, en franco aprovechamiento de las atribuciones conferidas con la vigencia de la Ley de Extinción de Dominio.

Palabras más palabras menos, señaló que, en redes sociales se dijeron una sarta de mentiras que le sorprendieron, porque vendrían leyes que prohibirán la educación privada y católica, que se confiscarían los bienes, prohibir el inglés, y dijo que es mentira, así como, mala fe, porque se trata de personas que buscan generar escándalos, porque a lo mejor no están de acuerdo con el régimen del presidente López Obrador.

Además, al secretario Moctezuma Barragán, le quedó la impresión de que, a quienes exteriorizan sus puntos de vista en redes sociales, no se han ni analizado los cambios en la Constitución, ni leído la nueva Ley de Educación.

En la Carta Magna del país se habla que la educación será integral, porque los niños volverán a estudiar civismo, se les enseñará a comportarse en sociedad, a potenciar su ser interno, su ética y su moral, además de lenguas como inglés y las indígenas.

Además, se incluye en la Constitución el uso de la tecnología, contrario a las afirmaciones que hay en redes sociales, en donde apuntan que se eliminará la robótica, de manera que, el funcionario de la administración Federal pidió a los mexicanos que no se dejen llevar con informaciones que carecen de fundamento.

El calendario escolar de este, que será el ciclo escolar cien por cien de la nueva administración del país, precisa que después de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, los dos días hábiles antes del inicio de clases previsto para el lunes 26 de agosto venidero, los directivos de las escuelas públicas de todos los niveles, trabajarán sobre la administración de las inscripciones y conformarán los grupos escolares.

En este fin de semana, los profesores no tenían información alguna de la Nueva Escuela Mexicana, solo corroboraron que, en los tres primeros días de esta semana, los Directivos hablarán con ellos respecto a la forma de trabajar y les capacitarán durante ese tiempo para que, a partir del 26 de agosto, se aterrice la nueva Ley de Educación.

En otros asuntos locales relativos a la educación, también se espera que, con el inicio del ciclo escolar, el encargado del despacho de la dependencia, Mario Gómez Monroy, sea confirmado y reciba el nombramiento correspondiente.

Ello, porque el matamorense Héctor Escobar Salazar ya no volverá a la Secretaria de Educación debido a que el primero de octubre rendirá protesta como Diputado local, tras ganar las elecciones del pasado dos de junio por uno de los tres Distritos de su tierra natal.

Es seguro que, como Legislador, el exsecretario de educación estatal, se convierta en presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo y desde allí convertirse en uno de los principales apoyos para Gerardo Peña Flores, quien también será Diputado, solo que, plurinominal, pero, tendrá a su cargo la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en la que despacha ahora, el Legislador de Nuevo Laredo, Glafiro Salinas Mendiola.

Cada vez que algo tiene que ver con la nutrición, hay que ponderarlo y hasta maximizarlo, porque se trata en forma directa de conectar con la salud, es decir la buena nutrición es la salud de las personas y de poblaciones.

Este domingo en América Latina se conmemora el Día del Nutricionista, en homenaje al natalicio del Doctor Pedro Escudero, un argentino que es considerado el padre de la nutrición.

Muchas de sus investigaciones sirvieron para desarrollar planes nutricionales en América, en virtud de que, difundir los conceptos de nutrición permite formar personas y familias saludables y que puedan enfrentar sus problemas de salud bajo la perspectiva de un cambio en aquello que consumen.

La gente que come sano, es fuerte, evita enfermedades en su vida, es más productiva y desarrolla sus potencialidades.