Columnas

Acierto de los Diputados.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Acierto de los Diputados.

Congruente en todos los sentidos es la iniciativa que fue discutida y dictaminada en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, ya que, señala la importancia de que, los vehículos que circulan por la noche en las carreteras, deben contar con luces que funcionen de manera correcta.

La razón, que expusieron los Legisladores, es que, debido al descuido de los automovilistas y transportistas, se pone en riesgo la vida de muchas personas, quienes, debido a la falta de luces en buen estado, ya sea delanteras o traseras, se registran eventos que pueden ser evitables al cien por cien.

Se trata dicen los Diputados de la Comisión que preside el Legislador Juan Carlos Córdova Espinosa, de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y contar con mayor seguridad en las carreteras de la entidad.

El asunto es que, esa iniciativa, tiene, de manera forzosa que extenderse a las ciudades o poblaciones, dado que, el pésimo estado de las luces de más del 50 por ciento de los vehículos que circulan en las zonas urbanas, también, representan riesgo para los ciudadanos, en principio con quienes tienen la desagradable experiencia de toparse con ellos, porque, si no los encandilan debido a las malas condiciones de las luces frontales, pueden estamparse por atrás ya que carecen de luces rojas.

Los Diputados llegaron a la conclusión de exhortar a la Policía Federal para que implementen operativos nocturnos, para la revisión de las condiciones de las luces y dijeron que, ante el mal estado de las mismas, el conductor o propietarios de la unidad tendrá que pagar una multa o el vehículo puede retirarse de la circulación hasta que sus focos queden arreglados.

Eso mismo, puede hacerse en todas las ciudades de la entidad, porque las luces chuecas, de gran intensidad o la falta de una de ellas, es característico de cientos de vehículos ilegales que circulan con plásticos de las organizaciones que avalan su estancia en las ciudades de Tamaulipas.

Hay un dato de Victoria en el sentido de que, de cada 10 vehículos que circulan por las calles a partir de que se mete el sol y hasta las 11 de la noche, hasta siete tienen luces deficientes tanto frontales como traseras, sin que nadie les diga nada, mínimo que deben de circular con las luces en baja, cosa que no sucede, en virtud de que, muchos conductores ni siquiera saben que la luz puede varias de alta a baja y viceversa en un vehículo.

El hecho de que los Diputados pidieran, que se sancione a los conductores que manejan unidades con luces en mal estado y hasta llegue a confiscarse la unidad, creemos que de la misma manera tiene que actuarse en las zonas urbanas, porque el riesgo también existe y, lo que es peor, debido la condición de iluminación incandescente en los focos delanteros, se ocasiona daño a la vista de quienes tienen la mala fortuna de encontrarse con ellos.

El asunto es parecido, cuando algún vehículo de esas características queda detrás de otros conductores, porque las luces incandescentes, generan el mismo daño por los espejos retrovisores y los laterales, incluso, no ha tocado ver a conductores que mejore se hacen a un lado, para esperar que pasen los carros chuecos con luces chuecas o de plano esquivar a quienes no saben que un foco azul en el tablero indica que tienen puesta la luz alta, sin que se inmuten o deban de cambiarla, porque están en zona urbana.

Los otros.

Desde que se el doctor Abelardo Saldívar Fitzmaurice, dejó la gerencia de la Comisión Nacional Forestal para irse a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, esa posición estaba acéfala, pero, esta semana llegó el relevo, Antonio Neira Villajuana, procedente del estado de Coahuila.

Hay el antecedente de que, el nuevo funcionario ya estuvo en Tamaulipas y al parecer, en la Comisión Nacional de Zonas Áridas, CONAZA, de manera que se mostró contento, porque de nuevo llega a Tamaulipas para una encomienda más, una entidad que, como él dijera, siempre le ha abierto las puertas para su desempeño profesional.

La CONAFOR en términos reales, es el equivalente a recursos presupuestales aterrizados vía programas a los ejidatarios y poseedores de tierras en las regiones forestales, con la idea de que, la explotación silvícola, se realice en un marco de respeto a la naturaleza, para mantener la sustentabilidad.

Vino a entregar el nombramiento y la oficina de CONAFOR, el Coordinador General de Gerencias Estatales, Víctor Hugo Reza García, quién, en representación del Director General de esta Comisión, Arturo Beltrán Retis, tomó la protesta de rigor al nuevo funcionario federal en Tamaulipas.

Esperemos que las cosas al interior y al exterior de la CONAFOR local se mantengan en positivo, como en el pasado reciente y se evite lo del otro pasado, cuando los responsables de la Institución generaron infinidad de problemas a los beneficiarios de los programas y a los trabajadores, al tratar de implementar una autoridad que jamás demostraron tener.

Lo peor, que ni siquiera se supieron ganar el respeto entre los colaboradores, por eso, hay funcionarios a los que, no se les quiere recordar y en caso de que suceda, lo hacen con desagrado, porque llegó a vivirse una etapa negra.

Por otro lado, diremos que, aunque el día inhábil por el nacimiento del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, fue el lunes pasado, la realidad es que, en todo el territorio nacional debieron de llevarse a cabo eventos cívicos para recordar al prócer de las Leyes de Reforma, que permitieron dibujar un México distinto en el futuro de aquella su época.

Infinidad de calles llevan el nombre de Benito Juárez García, no se diga escuelas, comunidades rurales o ciudades que deben su nombre a quien tuvo que hacer un gobierno itinerante en el país para concretar su proyecto de Reforma que imprimiría a la nación una dinámica diferente en todos los sentidos.

Creemos que los eventos relevantes se dieron en las Escuelas, porque es allí donde se habla más de Don Benito Juárez, de todo lo que significó para nuestra patria y que, de ser un indígena del sur del país, estudio y se hizo hombre de letras hasta llegar a la presidencia de la República, desde la cual tomó decisiones que son reconocidas en muchas partes del mundo y que todos recordamos por su gran frase de, Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Ello, sin olvidar que en sus escritos se encuentran contenidos argumentos sobre el desempeño que deben de tener los servidores públicos y desde luego en su forma de vivir.

Llevó a cabo una lucha incansable por las libertades del pueblo y la patria, por tanto, destacó su implacable defensa de la libertad. Estamos a 212 años de su nacimiento y, aunque las nuevas generaciones no pueden dimensionar el gran papel que hizo al frente de la patria, por ello mencionaremos que la expedición de la Ley Juárez en 1855, marcó una tendencia clara de aquello que el buscaba para México, porque abolió los fueros y privilegios que tenían los militare y el clero, por encima de otras personas.

De cara a las Leyes, luego de obtener su título en 1934, se convirtió en Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de su estado, Oaxaca y unos años después llegó a la presidencia de la República, desde la cual expidió las Leyes de Reforma que declaraban la independencia del Estado, respecto a la Iglesia, la Ley sobre el Matrimonio Civil y sobre el Registro Civil, la de Panteones y Cementerios y, la de los bienes de la Iglesia.

En su segunda ocasión como Presidente de México, trabajó en reforzar la economía del país, por ejemplo, redujo el Ejército, llevó a cabo una Reforma Educativa y definió la relación con las organizaciones de obreros y artesanos, que, obvio, fue de respe