Columnas

Acomodos inesperados.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Acomodos inesperados.

Sin que haya complicaciones de ninguna índole, los acomodos en el nuevo gobierno municipal deben entenderse como lógicos, porque hubo quienes se ilusionaron con el cargo, pero, en cuánto se percataron que no era lo esperado y que daba lugar a situaciones incómodas, se consideró mejor resolver antes que dejarlas crecer y se convirtiesen en una piedra dentro del zapato.

Más que por inercia, por presiones del grupo con el que, el alcalde Xicoténcatl González Uresti inició su administración, el Director de Tránsito Leoncio López Talamantes debió de poner a disposición de las autoridades municipales su silla, desde la cual desempeñaba bien sus funciones.

Obvio, el caso más sonado desde el pasado jueves, fue la renuncia a la Dirección de Obras Públicas del arquitecto José Azpeitia Cruz, fundada en motivos personales, situación que generó de inmediato la construcción de una terna que sería analizada por los miembros del Cabildo en la sesión de este viernes y en la que, el nombre lógico era el del sexto regidor, Edgar Javier Valdez Saldívar, quien debería de solicitar licencia a ese cargo para asumir el de Obras Públicas.

El suplente del Regidor es Juan Manuel Gómez Castillo, al cual, el Cabildo deberá de llamar para que se integre a la chamba, si no es que, cualquiera de las otras dos opciones fuese elegida por el alcalde González Uresti.

Nos referimos a la arquitecto Ruth Rodríguez Rodríguez y a José Antonio Villanueva Salinas, que aparecieron en la comunicación oficial emitida por el Ayuntamiento de Victoria.

Por aquello de que llegasen a ocuparse más regidores, debemos de tener en cuenta al resto de los suplentes porque, podrían se llamados a colaborar, ya sea en el Cabildo o como funcionarios.

En caso de que Luis Torre Aliyán, quien es Segundo Síndico, llegase a pedir licencia, ya no hay quien le sustituya de manera directa, porque su suplente era el licenciado José Alfredo Peña Rodríguez, un hombre que la mayor parte de su vida la dedicó a trabajar con el licenciado José Ivés Soberón Tijerina en cualquier encargo que el vallehermosense tuviera.

Sólo por si llegara a necesitarse están libres más regidores suplentes, entre los que, podemos mencionar a Esmeralda Jaramillo Rivera, Hermelindo Ramírez Rodríguez, María de Jesús Guerrero Fernández, Alberto Ortiz Sandoval, Johana Zúñiga de León y Maricruz Hernández García.

Además, Roberto Arellano Rodríguez, Janeth Zúñiga Vázquez, Raúl Alberto Trejo Garza, Martha Coral Aguiñaga Quijano, Gerardo Cavazos Hernández y Elida Sandoval López.

El asunto es que, están allí listos, como parte del equipo del alcalde González Uresti, para entrar al Cabildo y algunos de los Regidores propietarios, es invitado a desempeñar el cargo de funcionario como sucedió con Edgar Valdez Saldívar, quien dejó la sexta regiduría en manos de su suplente, para irse de Director de Obras Públicas.

Ya que andamos con el asunto de Regidores hay que decir que, en los 43 Ayuntamientos de la entidad, están por designarse las Comisiones que toca a cada uno de los que, se supone son representantes de la sociedad y no solo nombres en una planilla que debió de llenarse para cubrir el requisito electoral.

Obvio, hay de Comisiones a Comisiones, porque en algunas la dinámica de trabajo es relevante y tienen que andar en todo tipo de eventos, mientras que, otras son de mero trámite.

La asignación de las Comisiones, por lo regular está en función de la procedencia del Regidor y las áreas en las que se ha desempeñado tanto personal como profesional, aunque, también se aceptarán sugerencias de los Presidentes Municipales, bajo la premisa de que, es donde requiere que le ayuden para sacar adelante el compromiso que hicieron con los electores el día de la votación.

Los otros.

Este sábado es el Aniversario de la Fundación de Victoria, que aconteció cuándo el colonizador José de Escandón y Helguera, llegó con un grupo de personas a la margen del Río San Marcos, para hacer los primeros trazos de la comunidad que año más adelante se convertiría en la capital de Tamaulipas.

De entonces a la fecha pasaron ya 268 años y para ello está diseñado un programa de actividades que contempla desde una caminata familiar, la inauguración de torneos deportivos, presentaciones artísticas y culturales, que tienen como sedes el Estadio Marte R. Gómez, la Plaza Hidalgo, el Paseo Méndez y la Plaza del 22 Hidalgo.

Hay mucho que ver y mucho de qué hablar por la celebración de los 258 años de la fundación de Victoria y, como es sábado, debiéramos de considerar nuestra participación en las actividades, por aquello de que, además de vivir en Victoria, hay que sentirla.

En más asuntos del alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti, tiene relevancia el hecho de que haya llamado a los ciudadanos para que, suban fotos de los baches que se ajustan a cierta medida para que puedan ser tapados con celeridad por las cuadrillas que fueron habilitadas para ese fin.

También este viernes echó a andar una acción denominada Viernes contigo, que equivale a la realización de audiencias públicas en todos los sectores del municipio, con la idea de estar cerca de los ciudadanos, aunque, hemos de considerar que, por el ritmo de tareas que se echa a cuestas, llegará un momento en que, deberá de buscar un clon para que lo sustituya en algunas actividades.

El asunto es que, además de ser alcalde, seguirá con sus consultas en la Clínica donde despacha como endocrinólogo y se mantendrá como académico en una universidad privada de la localidad.

Esto de los baches, es una acción lógica, porque las calles requieren de mantenimiento permanente debido a la gran carga vehicular que tienen a todas horas del día.

La administración anterior que tuvo a su cargo el contador Oscar Almaraz Smer, tuvo a raya a los baches y generó infinidad de obras de pavimentación en todos los sectores de Victoria, así que, el reto del nuevo alcalde y su equipo de colaboradores es superar a sus antecesores, sin quejas o descalificaciones, más bien con trabajo.