Columnas

Acotan a ‘JR’; Bonilla, ¿para BC?

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Acotan a ‘JR’; Bonilla, ¿para BC?

Si YEIDCKOL POLEVNSKY saca como candidato de Morena a gobernador de Baja California al Delegado federal JAIME BONILLA, entonces JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL [degradado ya por decisión presidencial a Coordinador de Programas Sociales], tendría alguna posibilidad de entrar al cubilete tamaulipeco el 2022, aunque de aquí a aquella fecha todavía pueden suceder muchas cosas.

Y en la carrera por la Sucesión Gubernamental 2022 ya están enlistados el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Oficial Mayor de la SEP, HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ.

BONILLA, en efecto, se anticipó al ‘destaparse’ como aspirante a candidato de Morena a gobernar BC, primera entidad que gobernó la oposición tras las primeras concerta-cesiones entre el ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI y DIEGO “El Jefe” FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, para convertir al hoy diputado federal ERNESTO RUFFO en el primer gobernador de oposición.

Hoy, con el partido del Presidente LÓPEZ OBRADOR empoderado en Palacio Nacional, los cargos de elección popular parecen estar más al alcance de la mano gracias al asombroso posicionamiento presidencial, lo que ha provocado que las candidaturas, [en este caso la gubernatura de BC] esté más peleada que nunca, como sucedió con la de Puebla, que finalmente se asignó -por ‘consulta’- a MIGUEL BARBOSA.

Y así va a suceder con las próximas, sin excluir Tamaulipas.

Pero, lo que decimos aquí es que quizá el (hoy) ex Súper Delegado federal JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ya no tenga para entonces el (presumible) peso político que tiene ahora, pues el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “degradó” de nivel a sus representantes al designarlos solo como Coordinadores de Programas Federales, con cuatro coordinadores de Programas Federales por Estado e igual número de subcoordinadores por cada área del gabinete [Seguridad, Bienestar, Economía y Comunicaciones y Energía], con una Jefatura Administrativa en cada estado y otra anticorrupción.

Así, el poder del representante presidencial, se diluye.

¿Quién, de las nuevas figuras, tendrá mayor peso en el ánimo del presidente, y del gabinete presidencial?

Bajo este organigrama, hay qué preguntar quién será el jefe de la Unidad Administrativa que, en teoría, haga la distribución de los recursos y programas que aterrice la federación en Tamaulipas.

Hay que esperar las designaciones, pero, de entrada, debe decirse que en el nuevo organigrama meterán mano los miembros del Gabinete legal y Ampliado de la Presidencia de la República.

Ignoramos si, después del manotazo presidencial de Puebla, RICARDO MONREAL tenga todavía ánimos para proponer candidatos, como lo intentó fallidamente con el senador ALEJANDRO ARMENTA, a quien intentó meter con calzador en lugar de BARBOSA, lo que dejó muy mal parado al Coordinador del Senado ante la Nomenklatura que maneja YOIDCKOL en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero bueno, volviendo con la “degradación” de los ex Súper Delegados federales, deje decirle que la decisión se tomó en presencia de los Secretarios de Seguridad, ALFONSO DURAZO; de Bienestar, MARÌA LUISA ALBORES; Salud, JORGE ALCOCER; Cultura, ALEJANDRA FRAUSTO y Turismo, MIGUEL TORRUCO, incluso el director de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA y de la CFE, MANUEL BARTLETT DIAZ.

Otros invitados que participaron en la Reunión privada del Presidente con el Gabinete legal y ampliado en el salón Tesorería de Palacio nacional, fueron el Subsecretario de Trabajo, HORACIO DUARTE; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO y los Delegados de Morelos y Estado de México, DELFINA GÓMEZ y HUGO ERICK FLORES.

Bajo este nuevo escenario, el Presidente LOPEZ OBRADOR anunció la desaparición de las Superdelegaciones federales en los estados, para ser sustituidas ahora por Coordinaciones de Programas Federales.

Con esta reducción, dijo el presidente, se disminuye el número de empleados federales en cada entidad y se espera ahorrar 15 mil millones de pesos en el gasto federal en los estados.

¡Ah!, por cierto, la siguiente persecución presidencial va contra los “huachicoleros de las medicinas”, de cuyos involucrados, dijo el Presidente, pronto se darán nombres.

Agárrese, porque según la versión presidencial, los principales involucrados operaban en las direcciones del IMSS e ISSSTE, cuyas instituciones habían sido convertidas en cuevas de Alí Babá.

Espérese a este otro tormentón.

Por cierto, la ausencia de CARLOS ROMERO DESCHAMPS en los festejos presidenciales de la Expropiación Petrolera, deben darle a usted indicios sobre el inminente futuro del “líder moral” de los petroleros del país.

Esté usted pendiente.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con integrantes del Gabinete Federal de Seguridad, en la que se definieron detalles sobre la coordinación de acciones en favor de la seguridad en Tamaulipas.

En el encuentro participaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO; el Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ; el Secretario de Marina, RAFAEL OJEDA DURÁN; el Jefe de Asesores del Gobierno de México, LÁZARO CÁRDENAS BATEL y el Consejero Jurídico, JULIO SCHERER IBARRA.

Durante la reunión desarrollada en Palacio Nacional, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de saludar al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien brevemente intercambió algunas impresiones con el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y el resto de los participantes.

GARCÍA CABEZA DE VACA destacó que derivado de esta reunión, las instancias involucradas acordaron que los Gobiernos de Tamaulipas y de México emprendan, de manera conjunta, acciones específicas para atender integralmente el tema de seguridad en el estado.

También fue analizado el tema migratorio que enfrenta la zona fronteriza de Tamaulipas.

A propósito de la zona fronteriza, el Gobierno Municipal de Reynosa, encabezado por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mantiene un operativo de resguardo a favor de personas sin hogar, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de que no arriesguen la salud a la intemperie durante las lluvias.

Los elementos de la corporación municipal realizan recorridos por la Zona Centro y principales avenidas de la ciudad, así como por los lugares donde comúnmente se concentran, para llevarlos a un refugio y se les provea de ropa limpia, asistencia médica y alimentación.

Al trasladarse por el bulevar Miguel Hidalgo, en el piso exterior de una funeraria, a la altura del bulevar Las Fuentes, los rescatistas y paramédicos que componen el convoy, detectaron a un masculino de la tercera edad, mojado, el cual fue trasladado a la Casa del Indigente.

La persona auxiliada responde al nombre de JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ, de 67 años y dice ser residente de la colonia Aquiles Serdán. El operativo seguirá en función mientras sigan presentes las lluvias y bajas temperaturas, con la finalidad de brindar protección a quien lo necesita.

Un equipo de Protección Civil Municipal acudió al Fraccionamiento Reynosa, donde recogieron los cables de una compañía de televisión, para asegurarlos de manera provisional y evitar un accidente, mientras la empresa responsable realiza la reparación de la línea.

A propósito de Reynosa, el organismo paramunicipal de agua potable y drenaje trabajó en la instalación de dos equipos de bombeo, de 60 caballos de fuerza, en la estación de rebombeo Rancho Grande, mejorando el suministro del vital líquido en el fraccionamiento Hacienda Las Fuentes sectores 1, 2, 3 y 4.

El Gerente General de la COMAPA de Reynosa, Lic. JESÚS MA. MORENO IBARRA, en coordinación para las mejoras de los servicios públicos en la ciudad con la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio instrucciones para que una cuadrilla de Agua Potable diera solución a la demanda del vital líquido en los sectores antes mencionados.

Gracias a estos trabajos en la estación Rancho Grande, la comisión municipal del agua y drenaje avanza en las acciones de mantenimiento para que el líquido llegue a los hogares de los usuarios.

El Lic. JESÚS MA. MORENO IBARRA expresó el interés de que el servicio del agua potable, así como el de drenaje sanitario, cumpla con las normas de calidad en beneficio de las familias reynosenses.

[-Entreparéntesis: La semana próxima se hará la entrega formal de una vivienda digna a la señora ANGÉLICA ALCANTAR GUEVARA, en la colonia Independencia, por parte del Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, (SIAMARM) Reynosa, ALBERTO LARA BAZALDÚA.

Diversos son los factores que han originado que se apoye a familias de obreros de esta  ciudad, sobresaliendo la buena voluntad del reconocido líder-].

Mientras que en Matamoros, en histórico programa de apoyo a la educación fue puesto en marcha por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien durante su visita a la escuela primaria “Profr. Ignacio Aguilar Hernández” anunció que los padres de familia de 20 mil niños que estudian en 100 escuelas públicas, a partir del ciclo escolar 2019-2020 ya no pagarán cuota de inscripción.

Al reunirse con una considerable cantidad de padres de familia dela citada institución educativa, el Presidente Municipal explicó que para el Programa denominado “Regreso a Clases” destinará una inversión de 9 millones de pesos, recursos que se traducirán en obras para las escuelas que fueron seleccionadas a través de un estudio socioeconómico, en donde radican familias de alta vulnerabilidad.

De acuerdo al programa, los padres de familia que inscriban a sus hijos en primaria solamente pagarán los que ingresen a primer grado, mientras que a los que ingresen de segundo a sexto grado se les exentará del pago de inscripción.

En el caso de los alumnos de Jardín de Niños, se exenta el pago a los que ingresarán a segundo grado; en tanto que los padres de familia que inscriban a sus hijos en segundo año de secundaria también quedan exentos de la cuota de ingreso que se les aplica anualmente.

Con ese programa serán beneficiadas 100 instituciones de educación básica, de las cuales 4 son de  nivel secundaria; 20 de preescolar y 76 de nivel primaria, cada una de ellas ubicadas en colonias de la periferia y algunas con alto nivel de marginación.

De Nuevo Laredo, reportan que este jueves 21 de marzo inician las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, la primera con la visita a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano y el viernes 22 de marzo, la segunda y última en la Sala Sergio Peña con la exposición del tema Contaminación del Entorno Urbano y sus Afectaciones.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, organiza estos eventos a través del Departamento de Cultura del Agua.

Alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, participarán en actividades interactivas desde las 10 de la mañana de este jueves y recibirán una plática por los especialistas de COMAPA.

En el marco de esta celebración, el viernes 22 de marzo se llevará a cabo la conferencia Contaminación del Entorno Urbano y sus Afectaciones, en la Sala Sergio Peña a las 10:00 de la mañana.

RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general de COMAPA, señaló que es de suma importancia que los estudiantes por una parte y los empresarios, por otra, reflexionen sobre la importancia de este recurso natural, así como las afectaciones que traería al mundo el quedarnos sin el vital líquido.

En otro tema, dando cumplimiento con el artículo 33 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la entidad, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas, dieron a conocer la instalación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la Alerta Plateada, con objetivo de dar atención a las personas adultas mayores en riesgo o desamparo.

La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, nace con la misión de garantizar los derechos de quienes por vivir en condición de vulnerabilidad, corren el riesgo de padecer violencia, abandono, explotación y carecen de una sana alimentación y vivienda digna en Tamaulipas.

Esta nueva Procuraduría tendrá atribuciones para actuar con determinación, contando con el apoyo de todas las dependencias e instituciones del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, relacionadas a la protección de su integridad física, emocional, bienes materiales.

“Hemos implementado acciones para beneficiar su salud, su desarrollo e inclusión laboral, pero a partir de hoy, el Sistema DIF Estatal también se convierte en un defensor de su integridad y sus derechos. La vejez debe ser valorada y respetada por todos: familia, sociedad y servidores públicos, y en ningún momento debe ser motivo de abuso” dijo MARIANA GÓMEZ, Presidenta Estatal del DIF.

En el marco de la instalación de esta Procuraduría, se dio a conocer la Alerta Plateada dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados.

El DIF Tamaulipas es el primero a nivel nacional que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

A través de pulseras especiales que portaran los adultos mayores con riesgos de extravió les permita recordar los números de emergencia como el 911, además de contar con un folio personalizado que nos ayude a su localización y reintegración a su hogar. Este es un programa que tiene como finalidad unir a la sociedad y  gobierno, para que todos puedan colaborar y ayudar para que el tiempo que pasan extraviados sea muy corto.

Antes de que se me pase, le comparto que con el fin de ofrecer atención a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, así como apoyar la adquisición de sus aprendizajes y la creación de ambientes que permitan elevar la calidad de la educación en esta etapa, el Gobierno del Estado realizó la entrega de materiales del Programa de Expansión para la Educación Inicial, efectuada en el CENDI No. 6 “Profra. Elia Gutiérrez de Castillo Míreles” de Ciudad Victoria.

Se beneficiará a 739 alumnos de 11 Centros de Atención Infantil (CAI) a través de una inversión de 11 millones 500 mil pesos en el estado; asimismo se apoya la actualización, capacitación y acompañamiento de 380 agentes educativos, entre docentes, directivos y supervisores; así como a 1 mil 478 padres de familia que serán auxiliados por medio de bibliografía sobre el manejo de la crianza compartida y los aportes de las neurociencias.

Correspondió a la Subsecretaria de Educación Básica de la SET, MAGDALENA MORENO ORTÍZ, entregar los apoyos como: refrigeradores, aires acondicionados, estufa, secadora, lavadora y material didáctico para alumnos de Lactantes y Maternal, quien destacó que el Programa de la Expansión de la Educación Inicial se orienta a elevar la educación de los alumnos y su desarrollo integral.

Desde otra perspectiva, deje decirle que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevó a cabo su primer encuentro con sus homólogos estatales, para anunciar las estrategias y los programas federales que tiene considerados para el presente ejercicio fiscal 2019.

En el encuentro se entablaron temas como el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, el nuevo modelo de inspección, la implementación de la Reforma Laboral y avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los que secretarios de las entidades federativas externaron opiniones e inquietudes.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, dio a conocer el interés del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por que se tome en consideración las particularidades presentes en Tamaulipas, relacionadas a la repatriación de migrantes y al desempleo que en las últimas fechas se ha generado en Matamoros.

“Tamaulipas no solo es territorio de tránsito sino de destino para muchos migrantes, otro tema es el presupuesto para atender y operar las oficinas del SNE, nosotros tenemos una situación en qué trabajar, con más de 4 mil despidos en específico de Matamoros”.

En la reunión, la titular de la STPS, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, expuso la necesidad de una coordinación estrecha entre ambos gobiernos y las partes involucradas, para dar seguimiento al proceso que permita los cambios que en un futuro se implementarán con la Reforma Laboral.

En este renglón, la Secretaria por Tamaulipas, ratificó el compromiso del gobierno estatal, para trabajar con la federación en cada uno de los temas y retos, y con ello continuar con la reconstrucción de la paz laboral y la generación de mejores condiciones de vida para los trabajadores.

CHAVIRA MARTÍNEZ, calificó dicha reunión como positiva y productiva, derivado a que de esta forma, se fortalecerá la ruta que brinde mayores beneficios para los estados, en específico para Tamaulipas.

En otro tema, al ser imperante la procuración de una migración ordenada, el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, planteó la necesidad de apegarse a los procedimientos establecidos para lograr este fin, además, propuso crear una Comisión Especial, a fin de realizar acciones con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, presentó un exhorto al comisionado del Instituto Nacional de Migración, a través de la Secretaría de Gobernación Federal, con el objeto de que en concordancia con los marcos legales vigentes, en materia de regulación migratoria del país, se apegue a los procedimientos establecidos, en aras de obtener una migración regulada y ordenada.

“Al día de hoy, Tamaulipas no cuenta con el recurso asignado por el Gobierno Federal para la atención a migrantes y pese a ser tema de competencia federal, Tamaulipas no ha escatimado en brindar su apoyo”, resaltó el Presidente del Congreso del Estado.

Precisó que se requiere que todos los migrantes que entren a territorio nacional, lo hagan de manera regulada, ordenada y pacífica, “Como es del conocimiento público, miles de hermanos migrantes entran a nuestro país, cuyo objetivo principal es el cruce a los Estados Unidos de América, con la ilusión de poder encontrar una mejor oportunidad de vida digna para ellos y sus familias”, agregó.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Sindicato Único de Trabajadores (SUTUAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suman esfuerzos para fomentar en la comunidad universitaria una nueva cultura del cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Lo anterior se destacó al ponerse en marcha en la ciudad capital la Feria de la Salud 2019 y celebrarse la firma de un convenio para impulsar el programa PREVENIMSS y otras acciones en beneficio de los estudiantes y trabajadores de la UAT.

Para dar inicio a las actividades en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo la declaratoria inaugural del magno evento de la salud y encabezó la firma del convenio entre la UAT, el SUTUAT y el IMSS a través de su delegación en Tamaulipas.

El Rector destacó la importancia de organizar la Feria de la Salud impulsada por el sindicato de trabajadores de la UAT, con acciones orientadas a la prevención y al cuidado de la salud de la comunidad universitaria y sus familias.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.