Columnas

Acuerdo comercial exitoso para México

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Acuerdo comercial exitoso para México

La flamante negociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha venido a darle seguridad en la inversión a las empresas que operan en México de capital extranjero y nacional, ante el ahorro por los aranceles que tienen un impacto económico en sus gastos operativos, que representa un alivio ante este rediseñado acuerdo comercial.

Había permanecido con un velo de incertidumbre, sobre el futuro de las inversiones en maquiladoras, ensambladoras y empresas exportadoras de múltiples productos, por los altos costos que representaría la cancelación del acuerdo internacional.

Este es un logro en conjunto, del sector empresarial y el gobierno actual y entrante; que le dan seguridad a México para seguir recibiendo las inversiones diversas, de las cuales nuestro estado es un importante protagonista, ya que como sabemos por sus cruces fronterizos, tiene una gran puerta de entrada a las inversiones, ocupando el lugar número 10 entre las entidades con mayor inversión extranjera.

Algunos datos que ilustran esta benevolencia para Tamaulipas, por nuestro estado pasan casi el 40% de las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo en el país, con sus puertos terrestres en la frontera norte de Nuevo Laredo, Reynosa y sus cruces marítimos de Altamira, Tampico y Matamoros; además Tamaulipas cuenta con el 8.2% de trabajadores de la Industria manufacturera nacional, y se cuenta con 360 Industrias maquiladoras.

Es ampliamente conocida, la política que sigue el Presidente Norteamericano Donald Trump, donde lleva por doctrina tratar de intimidar a sus equivalentes, usando su superioridad económica para imponer su plan negociador; inclusive llegando a amenazar a sus aliados económicos como Australia, Canadá y los miembros de la Unión Europea.

Ante esta situación, han sido sumamente exitosas las negociaciones, donde la diplomacia Mexicana defendió los intereses nacionales, por lo que no existió un sector perdedor, si no, ganador – ganador, y además se blindo el petróleo mexicano, que era una de las prioridades del próximo gobierno federal, y el mismo Trump calificó como sumamente exitosas.

Los artífices de este plan negociador fueron el canciller Luis Videgaray, el secretario de economía el Neoleonés Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade Kuri quien es uno de los mejores economistas mexicanos, ex vicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong, donde actualmente reside; asistiendo como negociador del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador. Ellos son quienes comandaron a la diplomacia Mexicana que logró este histórico acuerdo.

Hoy el 78% de la población considera que el tratado comercial es positivo para nuestra economía (Buendía & Laredo encuesta agosto 2018) ahora solo se está a la espera de las negociaciones con Canadá.

Igualmente el gobierno del estado se había manifestado con optimismo para alcanzar dicho acuerdo, habiendo exhortado a los sectores productivos de la entidad, para mantener la tranquilidad; ya que el Gobernador Francisco Gracia Cabeza de Vaca consideró en alguna oportunidad que “no le quedaba la menor duda que va a salir adelante, por una sencilla razón, México y Estados Unidos nos complementamos para ser más competitivos” habría señalado el mandatario estatal.

Estimado lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com