Columnas

Acuerdos turbios

Tribuna

Por Javier Terrazas

Acuerdos turbios

“La voz del pueblo es la voz de Dios” reza un dicho popular,  utilizado en forma ordinaria para recordarle a las cúpulas del poder político que no olviden al pueblo.

Y ese reclamo, cobra vigencia en el nuevo Congreso de la Unión, que en lo administrativo asume medidas de austeridad republicana, pero en lo político peca de los excesos tradicionales.

Los mismos vicios de antaño a pesar de que los actores políticos que llevan las riendas son distintos, ahora los MORENOS, que relevaron a los Priistas.

Voy al grano. Ayer el palerísimo  Partido Verde Ecologista de México, que antes juraba amor eterno al PRI, se lanzó a los brazos de MORENA, para permitirles la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

MORENA tenía 247 legisladores, lo que no le daba para tener la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los tres años.

Sin embargo, presionaron al PVEM en el senado negándole la solicitud de licencia a Manuel Velasco, para que regresara a terminar el gobierno de Chiapas.

Y en solo unas horas dieron el vuelco a la decisión otorgando la licencia al chiapaneco.

Fue una concesión política onerosa, pues le costó el VEM 5 diputados que pasan a MORENA a fin de que lograse la mayoría con 252 diputados federales en la Cámara Baja.

El PVEM vende el alma al mismísimo diablo por mantener sus canonjías, pero lo hace traicionando la voz del pueblo que aunque dio a MORENA ser el principal partido en el Congreso, no le concedía la mayoría absoluta.

Lo ideal es que en el Congreso ninguno de los partidos tuviese mayoría para que fueran un verdadero contrapeso al titular del Poder Ejecutivo y que de ésta forma se evitaran excesos y atropellos que se cometen desde el Poder Presidencial.

Pero si el PVEM pecó de entreguista con MORENA, éste partido que se presenta como el paladín de la democracia, honestidad y pulcritud, también pierde, ya que pisotea la voluntad del pueblo.

Muy burda la jugada que se realiza en el Congreso de la Unión, además de reprobable pues pisotea el veredicto de la sociedad mexicana en las urnas.

Con que cara puede presentarse el PVEM a sus electores que le dieron 16 diputados en el pasado proceso electoral cuando entrega 5 y se queda con 11, para favorecer al “Nuevo PRI” de San Lázaro.

Ello a cambio de la licencia en el Senado de la República a Manuel Velasco para que pueda regresar al Gobierno de Chiapas.

Mientras tanto, con ese cochino acuerdo, éste miércoles, Mario Delgado asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  y con ello Morena tendrá el control total de la Cámara, al presidir también la Mesa Directiva.

Morena contará además con la presidencia del Comité de Administración, con lo que podrá echar a andar todas las medidas de austeridad que tiene programadas.

Pero también, sacar adelante todas las ocurrencias o caprichos que surjan en Chapultepec a partir del 1 de diciembre.

El mismo cochinero,  pero diferentes puerquitos.