Columnas

Adeuda SET a maestros

LETRAS PROHIBIDAS

Adeuda SET a maestros

Clemente Zapata M.

Profes son “abandonados”/

por la SET en Tamaulipas,/

hasta les gruñen las tripas/

sus sueldos no son pagados…

No han perdido la esperanza/

de que sean escuchados/

y que ya no sean timados/

pues dan voto de confianza…

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) vuelve a ser el centro de controversias por dos razones: la negativa de pago a cientos de maestros y el presunto “jineteo” del aguinaldo.

Apenas la SET iba saliendo del escándalo que escenificó con el “pase de lista” que realizó en diversos planteles y que detonó “la ira” del secretario general de la Sección 30 del SNTE.

No debemos olvidar los amagues que RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo con el “pase de lista” al calificarlo de selectivo.

Repito.- Apenas salía del mencionado escándalo, cuando otra vez levantó ámpula al retrasarle los pagos a cientos de maestros que han estado cubriendo los llamados interinatos.

Dichos maestros cubren las vacantes de sus homólogos que están en proceso de prejubilación o que por causas de fuerza mayor, principalmente por motivos de salud, no pueden trabajar.

Pues bien. Esos maestros, que desde el mes de septiembre “entraron al quite” para que las aulas no quedaran vacías, siguen esperando su paga.

Se han mantenido “apacibles”, pero eso no quiere decir que estén cómodos ya que se sienten traicionados debido a que la SET no les paga su “tiempo extra”.

Tienen más de tres meses (casi cuatro) de estar trabajando gratis y así como están las cosas ya anticipan que dicha paga no la verán este año y está “en veremos” el 2020.

Los docentes se han acercado a la dependencia que comanda MARIO GÓMEZ MONROY en busca de respuesta que no les dan. Hay quienes con tristeza “olfatean” que no les pagarán.

De confirmarse la sospecha de no recibir paga, miles de alumnos podrían quedarse sin maestros al inicio del próximo año, pues trabajar durante meses con la pura promesa de pago no es rentable.

Algunos docentes “están en la gloria”, porque dan clases y en contra-turno cubren el interinato. Pero otros sólo viven de la promesa de recibir la paga porque no tiene otro ingreso.

Los últimos están entre la espada y la pared, pues no pueden “pillar” ya que les han hecho creer que el cubrir interinatos les daría acceso a una plaza; les “venden ilusiones”.

POR OTRO LADO.- Docentes federalizados, o del estado, se quedaron el viernes pasado “nomás milando” ya que no les depositaron la primera parte del aguinaldo.

El jueves cinco de diciembre del actual, “amaneció” el depósito del aguinaldo a los profesores federales. Por ello los federalizados anticipaban que el viernes les depositarían.

La versión que circulaba este domingo, es que sería hasta el martes cuando les depositarían su aguinaldo; generando la sospecha de que “alguien” se podría beneficiar de los intereses que produce el jineteo de este recurso… Pendientes…

ÁGORA

QUE EXTRAÑA ES la sociedad global en que vivimos… Mientras miles de niños y adultos mayores viven en condiciones precarias, con hambre e incluso con abusos, los líderes religiosos que hablan de la solidaridad, el amor al prójimo y la subsidiaridad viven entre lujos gracias a la “fe ciega” que obligan a profesar a los miembros de sus sectas o iglesias… El Maestro JESUCRISTO, un hombre lleno de amor y bondad que alcanzó la divinidad, vivía “al día” con apenas un par de sandalias y nunca necesitó del diezmo o la limosna para llevar a cabo el apostolado que le dictó el Padre Celestial… JESUCRISTO nunca hizo una rifa, pidió coperacha u organizó tandas para edificar templos pero tras su muerte se convirtió en el templo viviente de Dios… A lado de JESUCRISTO nadie padeció hambre o enfermedad, por eso quisiera preguntar: ¿Qué pensará JESUCRISTO de quienes usan su nombre para enriquecerse…? ¡Para la reflexión…!

DEL TINTERO…

+++Tremendo pachangón llevó a cabo el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, al encabezar el sábado pasado la tradicional posada del “Compartir”, que se realizó en los terrenos de la Expomex. Este evento suma 16 años de sana convivencia y tiene como propósito fortalecer la esperanza y unión entre el pueblo neolaredense.

ENTRETELONES…

EN MORENA ya se corren las versiones de que el bueno para sentarse en la silla de la dirigencia nacional del partido fundado por el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el coordinador de los diputados federales en la Cámara baja MARIO DELGADO… El pleito abierto que sostienen la actual dirigente, YEIDKOL POLEVSKY y BERTA LUJÁN, así como la grilla barata de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, que alcanzó a personajes a los que el Presidente de México les tiene especial aprecio, además de generar un desgaste al partido, también ha provocado un hastío en LÓPEZ OBRADOR… Trabajo mata grilla y hasta el momento DELGADO es quien le ha hecho la chamba al Presidente… Saque conclusiones…

LA SUBSECRETARÍA de Educación Media Superior y Superior en Tamaulipas, que comanda MIGUEL TINOCO SÁNCHEZ, ha empezado a parar las orejas y abrir bien los ojos, tras las situaciones de riesgo y la “desaparición” de alumnos que se han venido dando en las últimas tres semanas… Por ello han implementado medidas para detectar y hasta evitar que los alumnos se “vayan de pinta” mientras que sus padres creen que están en clases… En los planteles del Colegio de Bachilleres se reforzaron las medidas para evitar el ausentismo y apenas se detecta la falta de un alumno se les informa a sus padres… Ya son muchas las vidas que se han perdido en esta era violenta que no son exageradas las medidas para prevenirlas. Hay un universo de 144 mil alumnos en los 400 planteles de bachillerato y así como están las cosas “más vale exagerar que lamentar…” ¿O no…?

EL DIPUTADO del Partido Acción Nacional, en la presente Legislatura local, HÉCTOR ESCOBAR, podría ver finalizada su carrera política de botepronto, debido a malas cuentas que dejó durante su desastroso paso por la Secretaría de Educación de Tamaulipas… ESCOBAR quiere ser Alcalde de Matamoros, aunque podría aceptar como premio de consolación una diputación federal; pero (no falta el pero), nadie ha frenado el escándalo en que han envuelto a ESCOBAR que hasta “información delicada” ha llegado a manos de la Oposición en el Congreso local… Como que hay “fuego amigo” que ha estado alimentando de información al partido de enfrente, es decir al Movimiento de Regeneración Nacional, y desde la meritita Secretaría de Educación de Tamaulipas… ¿A poco sí…?